The Ulra Zone, de Steve Vai, un disco para paladear

By on septiembre 5, 2019

Con su quinto álbum de estudio, The Ultra Zone, Mr. Steve Vai nos demostró que se encontraba a la vanguardia en la utilización de la tecnología, al entregarnos una colección de temas deliciosos en los que su guitarra es, como de costumbre, la protagonista estelar.

La mitad de las rolas son instrumentales y la mitad restante es cantada. Lo que lo hace diferente es que Vai no trató de seguir un camino estándar, sino que apostó a propuestas arriesgadas, diferentes y experimentales, por lo que es complicado encasillarlo en un estilo determinado.

Steve estuvo trabajando en la elaboración de los temas en diferentes estudios a lo largo de 1998 y los primeros meses de 1999, compaginando esta labor con sus actuaciones en vivo. Como de costumbre, fue eliminando detalles que a su consideración eran menos interesantes, y añadiendo otras ideas que fueron surgiendo durante el proceso.

Contando con el apoyo de la compañía Epic, pudo reclutar a una interesante gama de músicos que participaron en las sesiones, gente como Koshi Inaba (voz) y Tak Matsumoto (guitarra), miembros de la banda nipona B´z;  a su colega de sus días con Frank Zappa, el inigualable Mike Keneally (teclados), el bajista filipino John Sergio (Rivermaya); su amigo Philip Bynoe (bajo); Bryan Beller (bajo); el poderoso baterista Mike Mangini; Robin DiMaggio (batería); el multifacético baterista Gregg Bissonette (ex David Lee Roth); el trompetista Andy Cleaves; Duane Benjamin (trombón), así como Niels Bye Nielsen, a cargo de las orquestaciones, y como el mismo Steve puso en los créditos, él se encargó de todo lo demás.

Las piezas instrumentales son «The Blood & Tears», «The Ultra Zone», «Oooo»,

«Frank» (que como su nombre indica fue un homenaje a sum mentor Frank Zappa), “Jibboom» (otro homenaje, esta vez a Stevie Ray Vaughan), «Windows to the Soul» (instrumental, pero con algunas pequeñas partes habladas), “Lucky Charms” y “Fever Dream”.

Los temas cantados son «Voodoo Acid«, «The Silent Within«, «I’ll Be Around«, «Here I Am«, todos estos con la voz del mismo Steve Vai, y «Asian Sky«, donde participan Koshi Inaba y Tak Matsumoto.

Este álbum, lanzado oficialmente un 7 de septiembre de 1999, es un trabajo para paladear de principio a fin. No lo dejes fuera de tu colección.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste