The Strokes apuntala triunfo electoral en New Hampshire

By on febrero 20, 2020

COINCIDEN ROCK INDEPENDIENTE, UNIVERSITARIOS ENDEUDADOS Y PROPUESTA “SOCIALISTA” DE BERNIE SANDERS

edgar rodríguez cimé

Cuando Carlos Bojórquez Urzaiz fue candidato de la izquierda yucateca, y me correspondió coordinar los eventos roqueros en vez de los acostumbrados mítines políticos, no solamente nos pegamos una buena diversión, sino que nunca imaginamos estar inaugurando una nueva forma de hacer política en épocas electorales. Hoy, durante la peleada campaña demócrata en New Hampshire del candidato Bernie Sanders, el grupo indie de rock The Strokes inclinó la balanza a favor del “socialista estadounidense”.

En este escenario electoral, The Strokes, banda representante del rock independiente aun no absorbido por las grandes empresas discográficas, no solamente simboliza un “rock” que vuelve a sus orígenes rebeldes e irreverentes en pequeñas casas de grabación, sino también con su sonido “indie” contribuye a poner su granito de arena en la lucha política a favor de las necesidades de las grandes mayorías norteamericanas que apoyan el discurso “socialista” del candidato Sanders.

De la misma forma que el “Borrego” Bojórquez cambió los gastados discursos políticos por el sonido fresco y el mensaje irreverente de las bandas roqueras yucatecas, consiguiendo un inesperado encuentro entre la rebeldía del rock y las ingentes necesidades económicas, sociales y culturales de los sectores juveniles iconoclastas de la Mérida de los blancos, Sanders y su discurso socialista -con la presencia de The Strokes– consiguieron el apoyo de jóvenes norteamericanos, endeudados por pagar sus estudios universitarios.

Cuando el rock en los años 70 se desarrolla tanto comercialmente al llegar a gigantescos conciertos masivos que llenan estadios de fútbol, conquistando el top ten del showbisnes gringo, en la década de los 80 surge un movimiento independiente que propone volver a los orígenes sencillos pero llenos de irreverencia cultural del ritmo del siglo XX: el Rock.

En el escenario político, con la propuesta social a favor de un sistema de salud del candidato demócrata Sanders, pareciera que el imperialismo capitalista ha sobrepasado los límites de enriquecimiento de una élite de multimillonarios, exigiendo entrar a una nueva etapa de sobrevivencia donde los esfuerzos de la sociedad se dirijan hacia una mejor distribución hacia las capas sociales menos favorecidas.

De hecho, existe ya una propuesta de un capitalismo menos asimétrico entre las élites millonarias y el pueblo trabajador empobrecido, proveniente de las gigantescas empresas de tecnología digital que dominan el mercado de valores en el mundo: Google, Amazon, Facebook, Yahoo, Twitter, en el sentido de la necesidad de tender hacia un capitalismo que beneficie un poco más a la clase trabajadora.

Finalmente, se viven tiempos en que los desgastados discursos de los políticos están siendo sustituidos por la firme presencia, voz y compromiso de los más carismáticos artistas, sobre todo cantantes. The Strokes saltaron al escenario para, con su arte roquero, llamar al triunfo socialista de Bernie Sanders, un candidato que se opone a seguir empobreciendo a los estadounidenses a favor de los dueños del mundo: los deshumanizados multimillonarios.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste