The Second Ship, de Richard Phillips

By on marzo 8, 2018

Libros

2ndShip_1

Los seguidores de la ufología tenemos muy presente el incidente de 1947 en Roswell, Nuevo México, el primero del que se habló en todo el mundo pues se trataba del desplome de un OVNI (Objeto Volador No Identificado), y el primero que fue encubierto con explicaciones oficiales poco verisímiles.

El escritor Richard Phillips nos traslada en The Second Ship (La Segunda Nave) al año siguiente, a 1948: en Nuevo México, una nave espacial se estrella y es resguardada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos con el propósito de descubrir cómo usarla en su beneficio. Es hasta 1987 que un investigador pone a prueba su teoría personal y logra abrir la caja de Pandora, porque eso es lo que parece ser esta nave.

Tres jóvenes encuentran, escondida por un camuflaje generado por ella misma, una segunda nave –de ahí el título– y, conociendo cuán poco confiables son sus gobernantes, deciden guardar el secreto mientras van conociendo el interior de la nave. Interactúan con ella colocándose una especie de diadema que realinea sus cerebros, otorgándoles habilidades físicas e intelectuales, y al mismo tiempo les muestra los motivos por los que fue a dar a la Tierra. Los padres de los muchachos trabajan en la base militar en donde se encuentra la primera nave, pero ignoran lo que sus hijos han descubierto.

Mientras tanto, el investigador también ha interactuado con la primera nave, ha ascendido en la estructura científica secreta de los militares, y ahora dirige el proyecto de reingeniería. Sin embargo, la nave influye en su manera de ser y de comportarse, haciendo que desarrolle una super vacuna que él mismo se inyecta, obteniendo también habilidades de regeneración. Convence al presidente de Estados Unidos de liberar la vacuna, sin cobrar regalías, a lo cual accede el mandamás, con obvias intenciones electoreras.

La vacuna es parte del plan que la inteligencia artificial de la primera nave ha desarrollado, no precisamente para el beneficio de la raza humana.

Por su lado, los jóvenes tienen problemas en controlar sus nuevas habilidades, y esto los coloca en el radar de la Agencia de Seguridad Nacional, que no sabe quién soltó información del proyecto de reingeniería, pero que investigará hasta dar con los culpables. Los jóvenes han descubierto que el encargado del proyecto tiene algo entre manos, y desean exponerlo sin darse cuenta de que, al hacerlo, se exponen ellos.

2ndShip_2

A grandes rasgos, y sin revelar mucho de la trama, Richard Phillips construye con The Second Ship una novela amena, que se lee a gran velocidad debido a que sus capítulos son concisos, como su prosa, sin perder el interés del lector, que pasa las páginas para enterarse qué sucederá.

Richard Phillips se graduó en la academia militar de West Point en 1979 y posee una maestría en física nuclear. Durante muchos años trabajó como investigador en los laboratorios Lawrence Livermore y Los Alamos, contratado por la milicia, actividad que dejó al escribir su primera novela. Queda claro que sabe de lo que habla, ¿o será acaso ficción?

Aunque se pudiera pensar que esta es una más de las muchas novelas “juveniles” que actualmente abundan en las bibliotecas, encontré que el libro adquiere tonos sombríos en varios momentos, lo que lo hace aún más interesante y amplio en cuanto a su posible lectoría, porque no se logra vislumbrar hacia dónde desea llegar el autor…y habrá muertos. Ovnis, militares, hormonas juveniles, planes maquiavélicos de otros mundos, un verdadero coctel de tramas que invitan a seguir leyendo.

En realidad, este libro de Phillips es el primer tomo (de tres) de lo que ha llamado “La Agenda Rho”, que a su vez posee una precuela (otra serie de tres libros, llamada “El desarrollo de la Agenda Rho”), y una secuela (también de tres libros) llamada “La Asimilación de la Agenda Rho”, por lo que he emprendido un viaje con este autor que les iré relatando poco a poco.

Mientras tanto, preparémonos para la FILEY 2018 que inicia este fin de semana.

¡Allá nos vemos!

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.