The Michael Schenker Group

By on junio 5, 2015

MSG-001-Y-PORTADA

MSG, INFRAVALORADOS PERO EFECTIVOS

The Michael Schenker Group surgió a principios de la década de los 80’s para crear discos de verdadera calidad que no lograron la repercusión que merecían. Pese a esto, su legado es innegable como una de las agrupaciones más efectivas de la escena internacional.

A finales de los 70´s Michael Schenker, quien había nacido en 1955 en Alemania, ya era una figura central del grupo británico UFO, a donde había llegado tras tocar en el álbum debut de los Scorpions ‘Lonesome Crow’ de 1972. Con UFO había grabado ‘Phenomenon’ (1974), ‘Force It’ (1975), ‘No Heavy Petting’ (1976), ‘Lights Out’ (1977) y ‘Obsession’ (1978); en estos dos últimos participó el tecladista, vocalista y guitarrista Paul Raymond, quien ya era miembro de la banda.

Sin embargo las relaciones entre Schenker y el vocalista Phil Mogg se enturbiaron debido a que Michael comenzó a tener serios problemas con el alcohol y las drogas, mientras que Mogg era un individuo sumamente violento, llegando al punto de golpear al rubio guitarrista, por lo que éste se marchó de UFO para mantenerse oculto del ojo público por un tiempo.

Tras su salida, UFO lanzó el álbum doble en concierto ‘Strangers in the Night’, considerado uno de los mejores trabajos en vivo del rock a pesar de que Michael siempre ha afirmado que su contenido, grabado en Chicago y Louisville durante la gira de ‘Obsession’, es inferior al registrado en otras plazas.

Su hermano Rudolph, guitarrista de Scorpions, lo invitó a formar parte en las sesiones del álbum ‘Lovedrive’, el cual era el primero que grababan sin Uli Jon Roth. Así, en diciembre de 1978 Michael llegó al estudio de Dieter Dierks en Colonia, Alemania para dejar su marca en tres piezas: ‘Another Piece of Meat’, ‘Lovedrive’ y la instrumental ‘Coast to Coast’, compartiendo en esta última solos con Matthias Jabbs y su hermano Rudolph.

Tras participar en las primeras fechas del tour de apoyo al álbum, Michael decidió abandonarlo para comenzar a trabajar en su propio proyecto, ya que estaba convencido de que su sonido e ideas iban en una dirección distinta a los de sus amigos de Scorpions.

MSG-002

Refugiado en Barcelona, recibió ofertas para integrarse a importantes agrupaciones de la talla de Whitesnake, Deep Purple, Kiss, Ozzy Osbourne y Aerosmith, llegando incluso a ensayar con estos últimos cuando buscaban un sustituto para Joe Perry. Finalmente decidió continuar por su cuenta, ya que no quería tocar la música de otros sino crear sus propios temas.

Para finales de 1979 Michael reclutó al bajista Billy Sheehan, al baterista Denny Carmasi (ex ‘Montrose’) y al vocalista Gary Barden para realizar sesiones donde surgieron algunas canciones como ‘Tales of Mystery’, ‘Get Up and Get Down’ y ‘Looking out Jam’ – entre otras –, que finalmente no formaron parte del primer disco.

A inicios de 1980 Michael viajó a Hanover para curar su cuerpo de los excesos de alcohol y drogas, manteniéndose en terapia hasta abril del mismo año. Solamente Barden continuó en el proyecto del alemán, quien se respaldó con el bajista Mo Foster, el reconocido baterista Simon Phillips (Judas Priest) y el tecladista Don Airey (ex ‘Coliseum II’, ‘Rainbow’), para grabar en los Wessex Studios de Londres el que sería su álbum debut, ya como The Michael Schenker Group. De la producción se encargó ni más ni menos que Roger Glover, quien por entonces era el bajista de ‘Rainbow’.

Los nueve temas que conforman este disco no tienen desperdicio, en ellos es notable la influencia que las bandas UFO y Scorpions habían dejado en Michael, pero con la fuerza que solamente él podía imprimirles.

MSG-003

Armed And Ready’, ‘Cry for the Nations’, ‘Victim of Illusion’, ‘Lost Horizons’ y las instrumentales ‘Bijou Pleasurette’ e ‘Into the Arena’ destacan como lo mejor de este disco que fue completado entre mayo y julio de 1980. Complementaban el trabajo las rolas ‘Feels Like A Good Thing’, ‘Looking Out From Nowhere’ y ‘Tales of Mystery’, siendo autor de todas Michael Schenker, apoyado en las letras por Gary Barden.

El álbum fue lanzado oficialmente en agosto de ese año logrando cierta repercusión en el Reino Unido donde trepó hasta la posición 8, mientras que en Japón llegó al sitio 59, aunque en los Estados Unidos no logró colocarse entre los 100 principales de la lista de Billboard.

El 8 de agosto de 1980 Michael reclutó a la que es considerada la alineación clásica, conservando a Gary Barden e incluyendo al genial baterista Cozy Powell (Rainbow), el bajista Chris Glen, ex integrante de la Sensacional Banda de Alex Harvey, y su ex compañero en UFO, Paul Raymond. Con ellos inició los ensayos para la primera gira por el Reino Unido, la cual se realizó del 2 de septiembre al 2 de octubre de ese año. Posteriormente viajaron a los Estados Unidos en noviembre, manteniéndose en gira hasta el 22 de diciembre.

Entre marzo y mayo de1981 grabaron en los AIR Studios de Londres su segundo álbum de estudio llamado «MSG«, sin duda su mejor obra desde sus tiempos con UFO. ‘Are You Ready To Rock’, ‘Attack of the Mad Axeman’, ‘On and On’, ‘Let Sleeping Dogs Lie’, ‘But I Want More’, ‘Never Trust A Stranger’, ‘Looking for Love’, ‘Secondary Motion’, todas efectivas, metaleras, contagiosas y, sobre todo, creativas.

MSG-004

En Michael Schenker deslumbran habilidades únicas, sonidos tan propios de un músico que disfruta tocando hard rock, rock duro, rolas con fuerza, con la energía característica de sus orígenes germanos. Con estos músicos logró plasmar su obra maestra, con valiosas aportaciones que dieren color al disco, con base heavy pero con diversos matices.

El álbum se posicionó en el puesto 14 en las listas del Reino Unido, el 31 en Holanda, el 81 en los Estados Unidos, mientras que en Japón logró el puesto 15 con ventas de 48 mil copias y once semanas en el top ten nipón. Este éxito los llevó a su primera gira por Tokio, Nagoya, Fukuoka, Osaka y Kioto, del 12 de agosto al 20 de agosto. Sus conciertos fueron todo un éxito, ya que Michael era conocido y admirado por su paso por UFO. De estas actuaciones se grabó el doble álbum en vivo ‘MSG One Night at Budokan’ que incluía lo mejor de sus dos primeros discos de estudio y donde es palpable la energía que esa formación presumía sobre los escenarios.

Su actuación más importante se registró en el Monsters of Rock Festival, en septiembre de 1981, con el que dieron inicio a su gira por el Reino Unido. Parecía que todo se encaminaba a la cima, pero el 19 de mes Michael y Cozy tuvieron serias desavenencias que los llevaron a intercambiar gritos y propiciar el aplazamiento de un concierto en Bradford. Esta actuación se realizó finalmente en noviembre de ese año.

Cozy Powell se unió de inmediato a ‘Whistesnake’, mientras que tanto Gary Barden como Paul Raymond dejaron MSG, poniendo punto final a la formación más entrañable de su historia. Existió el rumor – nunca comprobado – de que en realidad Michael los había expulsado por no estar de acuerdo con la dirección musical que el genio alemán había diseñado de cara al futuro.

MSG-005

Con el inicio del año 1982 hizo su aparición Graham Bonett, ex cantante de ‘Rainbow’, quien llegó recomendado por Cozy. Para cubrir la vacante dejada por Powell, Chris Glen invitó a su ex colega Ted McKenna, con quien había tocado en la ‘Sensacional Banda de Alex Harvey’, y quien por entonces formaba parte de la banda de Greg Lake. Ted fue aceptado de inmediato como nuevo baterista en abril de 1982, mismo mes en el que Michael apareció en el escenario del Hammersmith Odeon de Londres durante el show de Scorpions.

En junio de 1982, fue reclutado Tommy Eyre, ex tecladista de Gary Moore, y con él se completó la formación que grabaría su tercer disco en los estudios Le Chateau (Château d’Hérouville) en Francia, donde se registraron la base rítmica, teclados y guitarra de Michael, mientras que la grabación de voz y la mezcla final se llevaron a cabo en el Musicland Studio en Münich.

Desde el inicio el disco destila fuerza, siendo el más heavy de todos, con una sólida base y las guitarras de Schenker más filosas que nunca, tanto en riffs como en solos. La voz de Bonnet se escuchaba poderosa y profunda, sin duda la adecuada para aquella etapa más contundente.

Assault Attack’, ‘Rock You To The Ground’, ‘Dancer’, ‘Samurai’, ‘Desert Song’, ‘Broken Promises’, ‘Searching for a Reason’ y la instrumental ‘Ulcer’, todos temazos, ninguno de relleno, una colección exquisita para los amantes del mejor heavy salido de las fabricas sónicas del maestro Schenker y sus huestes.

MSG-006

El 27 de agosto de 1982 realizaron un ‘concierto de calentamiento’ secreto en una escuela de arte industrial de Sheffield, como preparación para su participación en el prestigiado Festival de Reading. Pero aconteció entonces uno de los pasajes más absurdos de su diario, cuando Graham escapó, dejando repentinamente la banda. La versión oficial afirmaba que Bonnet se enojó cuando supo que Hugh, el hermano del baterista Ted McKenna haría coros y por ello discutió con Michael. Se dijo que ambos se liaron a golpes y que por ello Graham comenzó a esparcir el rumor que en los conciertos de la banda el que en realidad tocaba la guitarra detrás del escenario era el roadie Steve Casey.

Lo que en realidad sucedió fue que a Graham Bonnet esa noche le dio un ataque de pánico escénico y no fue capaz de salir a cantar, porque simplemente olvidó las letras de las canciones que debía interpretar. Esto fue afirmado por el propio artista a la prensa británica muchos años después.

La retirada repentina de Bonnet los llevó a llamar de urgencia a Gary Barden para su concierto en el Reading Festival, que finalmente se efectuó el 29 de agosto. Gary apareció en el escenario gritando ‘¡Sorpresa, sorpresa!’ ya que nadie sabía que Bonnet ya no estaba en la banda. El 14 de septiembre aparecieron en el escenario del Golden Summer Night Festival en Frankfurt.

Michael quería reemplazar la voz de Graham Bonnet del disco ‘Assault Attack’ para reemplazarla con la de Gary Barden, pero su apretada agenda le impidió hacerlo, debiendo conformarse con hacer esto solamente en un tema – ‘Dancer’–, registrando el canto de Gary en un estudio en Alemania.

En octubre de 1982 Andy Nye se unió oficialmente a la banda, para participar en las sesiones de ensayo para su gira europea. Ésta se realizó durante el período comprendido entre del 13 al 20 de enero de 1983. Siguió de inmediato su segundo tour por Japón, que incluyó actuaciones en Fukuoka, Nagoya, Kyoto, Osaka y Tokio. Cerraron su ruta por Europa como abridores de Judas Priest del 20 de marzo hasta finales de abril, siendo estos los conciertos más espectaculares, dada la combinación de talentos.

MSG-007

En 1983, MSG firmó un contrato de gestión con la empresa CCC Management, la cual estaba dispuesta a invertir en la banda, siempre y cuando ésta también hiciera ciertos cambios estructurales en su música. La realidad era que, a pesar de que el proyecto vendía buenas cantidades de discos siendo su mejor mercado el japonés, estaban muy lejos de las cantidades que otras agrupaciones lograban en los Estados Unidos y el Reino Unido, a pesar de ser muy superior a muchas de ellas.

Built to Destroy’ fue grabado en los Ridge Farm Studios (en Dorking) y Townhouse Studios de Londres. Participaron con Michael: Gary Barden, Chris Glen, Ted McKenna y Andy Nye.

Es notable el cambio musical, con temas mucho más melódicos, menos hard que los anteriores, claramente diseñados para intentar escalar las listas de éxito y abrirles un mercado comercial más amplio. Esto no significa que fuera un mal disco, pero sí palidece en comparación con los tres primeros. ‘Rock My Nights Away’, ‘I´m Gonna Make You Mine’, ‘The Dogs of War’, ‘Time Waits (For No One), ‘Systems Failing’, ‘Still Love That Little Devil’ y ‘Red Sky’ cumplen lo esperado de aquella formación llena de músicos talentosos.

Lo mejor del álbum, que fue lanzado en septiembre de 1983, es la instrumental ‘Captain Nemo’, donde Michael despliega su talento con sus melódicos solos de guitarra, y la power ballad ‘Walk the Stage/Rock Will Never Die’, donde tanto Gary Barden como Schenker dan de lo mejor de sí, fusionando técnica depurada y sentimiento a flor de piel.

MSG-008

En octubre de 1983, la CCC recomendó al vocalista y guitarrista Derek St. Holmes (ex-Ted Nugent), quien se unió al proyecto formando parte de la gira por el Reino Unido y parte del continente europeo. Durante la parte final de tour, Holmes dejó la banda, ocupando su lugar John Verity por tan solo un par de conciertos. Terry Slessa (ex-Crawler) actuó como vocalista de apoyo aunque oculto detrás de los amplificadores durante su tercera gira por Japón (Sapporo, Osaka, Nagoya, Tokio y Shizuoka), la cual inició del 15 hasta el 25 de enero de 1984.

MSG canceló un concierto en Baton Rouge, LA, durante la gira por Estados Unidos, al surgir una pelea entre Michael con Gary Barden y Chris Glen, quienes estaban molestos porque su equipo de gestión no pagaba los gastos de sus respectivas novias, mientras que la esposa de Schenker viajaba con la banda con todo pagado. En marzo del 83, durante el tour en los Estados Unidos con Ted Nugent –que inició en febrero–, Chris fue expulsado debido a que su afición al alcohol había aumentado durante la ruta, mientras que Michael, un alcohólico declarado, llevaba seis meses sobrio, en su constante batalla por alejarse de sus demonios. En abril, Gary renunció.

Con Dennis Feldman (ex-Balance) al relevo, continuaron la gira en apoyo a ‘Built To Destroy’. En junio de 1984, Ray Kennedy (ex-KGB), ingresó como nuevo vocalista. Con él concluyeron el tour y, tras su culminación, ingresaron al Roundhouse Studio para grabar tres nuevos temas: ‘The Hunted’, ‘The Stranger’, y ‘We´re Gonna Win’, todos escritos por Kennedy. Con esta formación llevaron a cabo su cuarta visita a Japón, como parte de la gira ‘Super Rock 84’, alternando con Scorpions, Whitesnake, Anvil y Bon Jovi. Apenas concluyó la gira, Ray dejó la banda.

Para entonces Michael estaba endeudado, sin manera de poder pagar los anticipos recibidos por su compañía discográfica, Chrysalis. Muchos afirman que su contrato con CCC, que pretendía abrirle las puertas del éxito en los Estados Unidos, finalmente acabó cobrándole un alto precio, ya que no solo afectaron su desarrollo musical, al exigir ciertas estructuras musicales, sino que fueron la causa de que en el seno de la banda se dieran tantos cambios de integrantes.

Para noviembre, Andy Nye y Dennis Feldman dejaron la banda en la que solo quedaban Michael y Ted McKenna, quien finalmente se marchó en febrero de 1995 para formar Blue Murder.

Aquí termina la parte inicial de MSG, un nombre que Michael utilizaría en el futuro para la grabación de discos, con distintas alineaciones realizando tours, pero ya con él como único miembro original.

Paras librarse de la deuda con Chrisalys, Michael aceptó el lanzamiento del álbum en vivo ‘Rock Will Never Die’, que es el último registrado de esta brillante etapa.

Fue hasta el 2008 en que Michael y Gary Barden volvieron a trabajar juntos en el álbum ‘Midst or Beauty’, realizando una gira en la participaron como invitados en algunos conciertos Chris Glen y Ted McKenna. En el 2010 lanzaron The 30th Anniversary Concert – Live in Tokyo, el cual fue grabado durante su actuación en Nakano y lanzado en doble CD, DVD y Blu-Ray, donde interpretan muchos temas de su etapa clásica.

 

RICARDO PAT

 

THE MICHAEL SECHENKER GROUP – ‘MSG’ 1981

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste