The Heavy Metal Day

By on junio 1, 2017

HEAVY_01

The Heavy Metal Day

Dentro del majestuoso US Festival 83, The Heavy Metal Day rompió todos los récords de asistencia

Sin duda, este bien podría considerarse el día más conmemorativo del metal, pues el 29 de mayo de ese año de 1983 el US Festival reunió a varias de las bandas más populares de aquella década, en el magno escenario del Glen Helen Regional Park, de San Bernardino, California.

Aquella segunda edición del festival abarcó cuatro días, siendo el primero dedicado al New Wave, el segundo al heavy metal, el tercero al rock, y el último al country.

En este reportaje nos centraremos al segundo, el llamado The Heavy Metal Day siendo los grupos elegidos Quiet Riot, Mötley Crüe y Van Halen representando a los Estados Unidos, Ozzy Osbourne y Judas Priest haciendo lo propio por Inglaterra, Triumph dando la cara por Canadá, y los Scorpions levantaron la mano por Alemania. Todos ellos confrontaron a una multitud que se asegura sobrepasó los seiscientos mil asistentes.

A pesar del mar de asistentes, el Festival no logró los resultados esperados para los organizadores, por lo que nunca más volvió a realizarse.

QUIET_02

QUIET RIOT

Abrieron, siendo incluidos de último momento en el cartel debido al inusitado éxito que estaba teniendo su álbum Metal Health, lanzado en el mes de marzo de ese año. El que sería su gran éxito Cum On Feel The Noize (cover del tema original de Slade de 1973) no sería lanzado como sencillo sino hasta el mes de agosto de ese año, y para noviembre alcanzó el número 5 de la lista de Billboard donde permanecería 2 semanas. El US Festival los tomó cuando apenas estaban escalando la montaña rusa de la fama.

Kevin DuBrow, Rudy Sarzo, Frankie Banali y Carlos Cavazo tocaron los temas Dangerzone,Run For Cover, Love´s A Bitch, Cum On Feel The Noize, Slick Black Cadillac, Battle Axe, Let’s Get Crazy y Metal Health, logrando prender a las hordas metaleras.

MOTLEY_03

MÖTLEY CRÜE

Siguieron estos locochones, quienes cumplieron hasta cierto punto, pues su cantante Vince Neil, quien de por sí nunca se distinguió por ser un gran vocalista, tuvo algunos problemas con su voz, además de que el audio, en ese momento deficiente, no permitió que todo sonara al cien por ciento.

Pese a todo, su garra y actitud prendieron a la audiencia, que disfrutó la interpretación de un total de 9 rolas: Take Me to the Top, Looks that Kill, Bastard, Shout at the Devil, Merry Go Round, Knock’em Dead, Kid, Piece of your Action, Live Wire, y cerraron su actuación con un cover de Los Beatles, Helter Skelter.

OZZY_04

OZZY OSBOURNE

A continuación, apareció enfundado en un vistoso traje de indio el mítico ex vocalista de Black Sabbath quien, junto al guitarrista Jack E. Lee, el baterista Tommy Aldridge, el bajista Bob Dailsey y el tecladista Don Airey, retomaba la ruta de su carrera, tras apenas estar recobrándose de la triste muerte de Randy Rhoads ocurrida en marzo de 1982.

Para cuando recibió el llamado para participar en este evento, se encontraba apenas en la etapa de composición, junto a su nuevo guitarrista Jake E. Lee, de los temas que conformarían su tercer álbum de estudio Bark at the Moon, por lo que en este concierto interpretó las canciones Over The Mountain, Mr. Crowley, Crazy Train, Suicide Solution, Flying High Again y Paranoid. La banda sonó bien y Jake E. Lee demostró su calidad calcando literalmente los solos del fallecido Randy Rhoads. Fue un set relativamente corto debido a que Ozzy no se encontraba del todo bien de la garganta, debiendo recurrir incluso a un prolongado solo de batería de Aldridge.

JUDAS_05

JUDAS PRIEST

Los británicos ofrecieron uno de sus mejores conciertos de aquel año, pues se encontraban a la mitad de su World Vengeance Tour que había iniciado en agosto de 1982, y que se prolongaría hasta diciembre de 1983, por lo que ‘la máquina’ estaba plenamente engrasada, totalmente a punto.

Rob Halford, K.K. Downing, Glenn Tipton, Ian Hill y Dave Holland descargaron un arsenal de balas metálicas que fueron interpretadas de manera magistral: Electric Eye, Riding on The Wind, Heading Out to the Highway, Metal Gods, Breaking The Law, Diamonds And Rust, Victim Of Changes, Living After Midnight, Green Manalishi, Screaming for Vengeance, You’ve Got Another Thing Coming y Hell Bent for Leather. Como era de esperarse, el vocalista Rob Halford entró en el escenario en una enorme motocicleta, atravesando un muro de amplificadores Marshal.

TRIUMPH_06

TRIUMPH

El power trio integrado por el guitarrista y vocalista Rik Emmett, el bajista Mike Levine y el baterista y cantante Gil Moore se encontraba en plena promoción del álbum Never Surrender, el cual alcanzó ser disco de oro en los Estados Unidos y de Platino en Canadá, siendo estos los argumentos que los organizadores del festival consideraron suficientes para incluirlos en el cartel.

Los tres músicos demostraron su calidad interpretando varios de sus grandes temas: Too Much Thinking. Allied Forces, Lay It on the Line, Never Surrender, Magic Power, World of Fantasy, Rock & Roll Machine, When the Lights Go Down, para culminar con Fight the Good Fight, dejando el ambiente lo suficientemente encendido para la siguiente agrupación.

SCORPIONS_07

SCORPIONS

La banda liderada por Rudolph Schenker y Klaus Meine, que se complementaba con el bajista Francis Bucholz, el baterista Herman Rarebell y el guitarrista Mathias Jabbs llevaba más de un año de gira con el Blackout Tour que había iniciado en marzo de 1982 en España, recorriendo varios países de Europa, y varias ciudades de Japón y Canadá. De hecho, para cuando llegaron a este evento ya habían visitado Estados Unidos en dos ocasiones.

Los alemanes tuvieron una magistral actuación, descargando un total de 14 rolas que fueron celebradas por la multitud: Blackout, Don´t Make No Promises (Your Body Can´t Keep), Loving You Sunday Morning, Make It Real, Lovedrive, Coast To Coast, Always Somewhere, No One Like You, Can´t Live Without You, He´s A Woman She´s A Man, Another Piece of Meat, Dynamite, The Zoo y Can’t Get Enough. Fue una soberbia demostración de poder y fuerza que le valió ser considerados los mejores de aquella fiesta metalera.

HALEN_08

VAN HALEN

La banda se encontraba en su momento de mayor gloria en los Estados Unidos, gracias al lanzamiento del álbum Diver Down, y de hecho habían culminado apenas el 18 de febrero de aquel año su maratónica gira mundial Hide Your Sheep Tour, que inició el 28 de enero de 1982 en San Remo, Italia.

De hecho, los integrantes del grupo se encontraban disfrutando sus respectivas vacaciones cuando recibieron la oferta para ser las cabezas de cartel del día dedicado al metal, lo que en un principio rechazaron pero, según se supo después, cuando a la banda le fue ofrecida la cantidad de un millón y medio de dólares por esta actuación, cancelaron su descanso y se embarcaron a la aventura.

Eddie y Alex Van Halen, David Lee Roth y Michael Anthony cerraron el Heavy Metal Day con 20 explosivas canciones entre las que destacaron Unchained, Running With The Devil, Somebody Get Me A Doctor, Dance The Night Away, Everybody Wants Some, Intruder/ Pretty Woman, Ain’t Talkin’ ‘Bout Love, y You Really Got Me, más los respectivos solos de guitarra y batería.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.