Testimonios de una Juventud Comprometida con Yucatán

By on septiembre 9, 2021

Yucatán En Marcha

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

El autor, Hiram García, firmando su libro “Memoria Poética”, editado por el “Ateneo del Mayab” A. C., en el Salón del Consejo Universitario de la UADY, 2016. Archivo AHGA.

Al revisar la sección Editorial del Diario del Sureste de hoy –septiembre 3 del 2021–, llamó mi atención el Editorial titulado “Yucatán en Marcha”.

Lo leí cuidadosamente y otra en voz alta, situándome en tiempo y época a lo que describe su autor como la agrupación estudiantil periodística más importante de la mitad de los años cincuenta en la Universidad Nacional del Sureste: la APEY (Asociación Periodística Estudiantil Yucateca),  de la cual fui socio fundador.

Mis poemas se publicaron en  “El Preparatoriano” en la sección “Lira Poética”; al mismo tiempo, se abrió la Página Universitaria , siendo su director el Dramaturgo yucateco Wilberto Cantón. En su primer número se publicó a nivel peninsular mi primer poema, “Por un Ideal”.

Por lo anterior,  mis recuerdos se volcaron a mi época estudiantil en nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional del Sureste, ahora  Universidad Autónoma de Yucatán.

Nuestro editorialista dice: “Nuestra generación universitaria de la segunda mitad del siglo anterior aportó una gran capacidad de trabajo en favor de nuestra tierra yucateca. Jóvenes políticos, estudiantes, periodistas juveniles, visionarios clasemedieros y jóvenes procedentes de todos los municipios del Estado, de diversas clases sociales, coincidentes en las aulas del Alma Mater, convivieron, se formaron y actuaron en favor de nuestro Yucatán.”

Efectivamente, tuvimos compañeros del interior del estado y estados vecinos, todos unidos al sentimiento unido de una península con etnia maya. La gama de maestros con pensamientos filosóficos diferentes nos permitía abrevar conocimientos filosóficos y literarios; la tribuna periodística nos permitía expresar sentimientos, clases, y utopías en la prensa de nuestros días juveniles.

Nuestro editorialista toca una fibra especial, la de nuestro compañero Don Víctor Cervera Pacheco, compañero nuestro quien durante su gobierno como Gobernador del Estado otorgó la Autonomía Universitaria a nuestra Alma Mater.

Manuel Cepeda Peraza abrió la puerta al Instituto Literario; en 1922, donde estudió mi padre, Felipe Carrillo Puerto lo creó, y en esta nueva opción nos graduamos nosotros.

Las iniciales de los apellidos registrados históricamente en la vida de nuestra Alma Mater nos recordarán a los tres actores principales de su origen y evolución. CP de Carrillo Puerto, de Cepeda Peraza y Cervera Pacheco.

Tres grandes personajes cuyas efigies se integran al mensaje histórico contenido en el mural del Salón de Sesiones del H. Consejo Universitario, original del creador yucateco Manuel Lizama Salazar.

Considero oportuno recordar a nuestros compañeros de la APEY, “Una Generación Trascendente”.

Compañeros fundadores de la APEY: Luis Alvarado Alonzo; Luis Felipe Peraza Lizarraga; el Lic. Arcudia; Carlos Duarte Montes de Oca; Adonay Cetina Sierra; Roberto Peniche Aguilar y Luis H. Marín Manrique. Dos en esta foto, Luis Alvarado y Luis H. Marín, siguen con vida.

Me gustaría añadir otro CP a los tres mencionados: a Luis Alvarado Alonzo, CP por ser Contador Público de la primera generación de la Universidad de Yucatán. Si no tiene la carrera política de los tres anteriores, la tiene como literato y promotor cultural a lo largo y ancho de su vida.

Como periodista y administrador, me consta su eficacia en todos los cargos que le fueron encomendados por el Municipio de Mérida, en la Cultura y las Artes por el Gobierno del Estado, así como su incansable labor de continuar con un grupo de jóvenes periodistas que rescataron, cual Ave Fénix, al Diario del Sureste, resurgiendo como pilar informativo virtual en este momento.

Rememoro como despedida a Luis Felipe Ortiz Martínez, declamador, poeta, con su sencillez de “Oso” y mejor declamador de la obra de Nicolás Guillén; a Pedro Ojeda, ingeniero de ferrocarriles;  a Roberto Peniche Aguilar, Director de Obras Públicas; a Luis Jorge Vargas y Vargas, periodista deportivo y de sociales; a Ermilo G. Cantón, quien falleció siendo estudiante; a José Adonay Cetina Sierra, educador y trabajador cultural; a Carlos Duarte Montes de Oca, magnífico poeta y dramaturgo; a Efraín González Rosado, destacado abogado; a Raúl Cáceres Carenzo, poeta laureado a nivel nacional; a Juan José Morales Barbosa, Premio de Periodismo Cultural que, junto con Luis Alvarado Alonzo y el que escribe Hiram García, han recibido la Medalla y Constancia “Oswaldo Baqueiro López”, en el Día de Libertad de Prensa, otorgada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán,  en años diferentes por trayectoria de vida en esta disciplina. Los dos últimos aún sobrevivimos de esa generación, junto con el Lic. en Matemáticas Edgardo Salazar y el Dr. Luis H Martín Manrique.

Me despido como decía mi padre: Sic Semper, Misión Cumplida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.