Tercera edición del Premio Mexicano Chingón

By on diciembre 15, 2022

El jueves 8 de diciembre se llevó a cabo la tercera edición del Premio Mexicano Chingon, el cual surge como un reconocimiento a todos aquellos mexicanos que se esfuerzan por hacer algo por mejorar su entorno, buscando la manera de crecer y de crear cosas buenas.

Este premio, nacido en la Ciudad de México en 2019, se creó para reconocer a empresarios, emprendedores, artistas, docentes y especialistas que día con día trabajan y crean cosas nuevas y buenas, en bien de nuestra sociedad. En esta ocasión recibió el galardón nuestra colaboradora Ana Isabel Celorio, por fomentar la cultura y la difusión de la disautonomía 2022, como podemos ver en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/reel/CmIcnNptM_k/?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Además de Ana Isabel Celorio, recibieron el premio Michelle Rubalcaba (mejor conductora de espectáculos), Bárbara Torres (trayectoria como artista y productora), Bettina Salazar (mejor show de comedia), Toñita “La negra de Oro” (excelencia artística), Mago Hackman (mejor show de magia e ilusionismo infantil y de adultos), Alex Mont (Trayectoria en medios de comunicación y generación de contenido), El Güero Baruxh (representante latinoamericano del género regional mexicano), La Raza Perrona (Trayectoria en el género regional mexicano), Los Ruckles (trayectoria en el género de rock and roll), La Pistola Norteño Banda (Revelación juvenil en el género regional mexicano), Mexazon (lanzamiento juvenil pop-urbano), Pedro Peña ‘El Chintololo’, Gice & Dna (revelación dupla urbana), Roger Lorenzo (mejor productor de show en México), The Show para mujeres (mejor show para mujeres), América Ramírez (gran desempeño en conducción de radio y televisión), Dra. Karina Cabal Jiménez (por su arduo trabajo en Centro Suma, asociación socialmente responsable), Sofía Dávalos Escudero (mejor psicoterapeuta corporal), Doctora Romana Ramos Cárdenas (por innovación en procedimientos en cirugía plástica), Nicole Valdebenito (mejor proyecto altruista a las especies animales), Martha Irene Parra Ochoa (por su valentía, fortaleza y gran entrega profesional), Eduardo Valencia Salcedo y Karen Valeria Torres Flores (mejores locutores especializados) y el Doctor Jorge Serra (voz de los emprendedores).

Los creadores de este premio, consultando en fuentes especializadas sobre el origen de las cosas, encontraron que la palabra “Chingón” en México viene de los operadores de ametralladoras villistas durante la Revolución Mexicana (1910-1920): algunas de estas armas tenían grabado a un lado ‘browning machine gun co’. Estos operadores eran llamados, por defecto, Machín-Gon por los mexicanos, y de ahí se derivó la palabra que actualmente conocemos como «Chingón”.

En esta edición hubo 78 nominados de los cuales 26 ganaron galardón. Ana Isabel Celorio, corresponsal de Diario del Sureste en la Ciudad de México, recibió el Premio Mexicano Chingón 2022 por la difusión de la disautonomía.

En el evento, patrocinado por Cassino Life Fundación Ecológica Mictlán y Gooradio, también fueron reconocidos con una mención honorífica y una medalla Georgina Romero del Rosal, Miguel Ángel Botello, Alma Patricia Bucio, Salvador Ordaz Montes de Oca, Fernando Córdova del Vall, Luisa Eréndira Blanco Ayala, Estefan Jackson, Centro Alphabiótico Integral DYED VA, el MVZ Dipl. Fernando Carrillo Martínez, Baruch Beltrán Suarez, Arlet Baena, Manuel Sport, Suzet de la Hidalga, Lic. Jesús Corichi Jiménez, Lic. Salomón García Reyes.

Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra chingón proviene del indoario antiguo (del que tiempo después nacería el sánscrito) con la palabra “cinghāta” y la variante “cinghāra”, que significaba “ruido” o “grito”, y cobra un sentido diferente en cada país, sin embargo, en ninguno es tan extenso como en México. Es una palabra muy poderosa, pues a veces se utiliza con humor, o con enojo cuando refieres.

Con este premio, los creadores del Premio Mexicano Chingón reconocen a los mejores entre los mejores. El surgimiento de la pandemia mundial les enseñó cómo ser más fuertes y cómo sacar lo mejor de cada uno, lo que los llevó a decidir con mayor razón celebrar a estos Mexicanos Chingones.

Felicitaron a los ganadores, incentivándolos a continuar trabajando por el bien de nuestra gran sociedad.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.