Taylor Hawkins (1972 – 2022)

By on marzo 31, 2022

In Memoriam

Taylor Hawkins

(1972 – 2022)

La mañana del sábado 26 de marzo amanecimos con una triste noticia: el baterista de la gran melena y sonrisa, mancuerna y “hermano de diferente madre” de Dave Grohl en Foo Fighters, el talentoso Taylor Hawkins había fallecido la víspera, por causas aún no determinadas, en Colombia.

No puedo decir que lo reconocí tocando la batería la primera vez que vi el video “You Oughta Know”, canción inicial del álbum debut de la gran cantante canadiense Alanis Morissette en 1995, o que sabía que antes de estar con Alanis también había sido baterista en la banda liderada por otra cantante canadiense, Sass Jordan.

En realidad, conocí de él hasta que comencé a escuchar las canciones de Foo Fighters, lo cual fue relativamente hace poco, apenas hace una década, y lo poco que sé ahora de su vida y sus influencias es porque, a partir de su fallecimiento, la cantidad de testimonios y condolencias me han hecho conocerlo, aunque someramente.

Por ejemplo, supe que sus primeras influencias en la batería fueron Roger Taylor (de Queen) y Stewart Copeland (de The Police), pero que luego sus ídolos fueron Neil Peart (el inmenso Profesor de Rush) y Phil Collins (en su época en Genesis). De haber sabido tan solo este detalle, tal vez hubiera seguido sus pasos desde antes y hasta el final, porque compartimos gustos musicales y admiramos a estos inmortales de la percusión.

Lo que me hizo comenzar a apreciarlo como músico y como persona fue la pleitesía que, junto con Dave Grohl y todos los asistentes a ese evento, rindió a Rush durante la ceremonia de inducción del gran trío canadiense al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013.

Escucharlos a ambos hablar con tal entusiasmo de la manera en que mi banda canadiense favorita de todos los tiempos los había influenciado, y posteriormente verlos tocar 2112 portando los ya famosos kimonos que usaron Geddy, Alex y Neil en esas épocas, me convirtieron en un admirador de ellos y, hasta cierto punto, me hermanó a ambos.

Ese amor por Rush, en el caso de Taylor, lo hizo gritar a los cuatro vientos su admiración por Neil, alentando su atenta participación y colaboración con los restantes miembros de la agrupación en todas las ocasiones que pudo, al grado que tanto Geddy como Alex lamentaron perder a su hermanito musical.

Desde esos tiempos con Alanis, al mirarlo en retrospectiva, Taylor Hawkins destacaba por pegarle a la batería con enjundia y ritmo, acompañando con su melena, su energía y su sonrisa cada una de sus presentaciones. Juzguen ustedes si no es cierto mientras aprecian el siguiente video de 1995:

Es imposible no prestarle atención mientras lleva el ritmo en las canciones de Foo Fighters, como esta que es mi favorita de esta banda:

O cuando está interpretando junto a Dave alguno de los numerosos papeles cómicos con los que esta banda promocionaba sus canciones en sus videos, como este en el que Tenacious D también aparece:

Descansa en Paz, Taylor. Gracias por la música y por los recuerdos.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.