Sur 16, rock orgánico para la raza

By on agosto 19, 2021

Sur 16 ha logrado que muchas de sus canciones se conviertan en referencias en nuestra escena nacional de rock: “Una vez más”, “En dos”, “Otra vez por ti estoy llorando”, “Bellos recuerdos”, “Cuando preguntan por ti”, “Ella se fue”, “Caras sucias”, ya forman parte de nuestra cotidianidad, lo que nos lleva a reflexionar sobre sus orígenes, su presente y su futuro.

Javier Rangel “El Vampiro” (+), quien curtió su talento tocando en el transporte público, cafés-peña y diversos centros culturales, fue el creador de Sur 16, reclutando a los músicos que participaron en primer disco ‘Andén Acústico’. Vino entonces el inevitable peregrinar para forjarse un nombre, una reputación en la escena mexicana dentro del denominado rock urbano.

Tras ‘Anden Acústico’, vinieron ‘Atrapado en los recuerdos’, ‘Después de todo’, ‘Cuando vuelva la lluvia’, ‘Caminos de aventura’, ‘Esperando en el frío’, ‘Reflejo de un alma ebria’, ‘Aun te respiro’ y ‘Sur 16 Acústico’, del 2009. En todos ellos, “El Vampiro” imprimió el sentido de identidad, conservando el blues acústico con letras que perforan los corazones lastimados y heridos, ya que su música era para la raza urbana.

La muerte de Javier “El Vampiro” en el 2011 fue un golpe durísimo, casi mortal, al ser el creador de toda la historia. Sin embargo, su hijo Ángel decidió que el destino estaba escrito para continuar, dando vida así al álbum “Fantasma”. Ángel cree que el fantasma es el miedo que todos tenemos dentro. “Es nervio al subir un escenario, porque arriba puedes ser lo que tú quieras, pero al final, terminas tu trabajo, vas a tu casa y eres un simple mortal donde nadie te calienta una sopa. Eso es pelear con los Fantasmas,” dijo a Diario del Sureste.

Fantasma” incluye 11 temas: ‘Ella es así’, ‘Desahuciado’, ‘Dime’, ‘Fría Soledad’, ‘Volver a Besar’, ‘El Fantasma’, ‘Me dijiste’, ‘Sin ti’, ‘Cruda realidad’, ‘Ansias’ y ‘Aún estás aquí’. La colección fue merecedora de un Disco de Oro por parte de su compañía discográfica Denver, con quien Ángel dice existen buenas relaciones. Varias de estas canciones se incorporaron al arsenal de sus muchísimas presentaciones, pues Sur 16 durante su exitosa trayectoria se ha presentado en los Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, El Salvador, teniendo en la zona metropolitana su principal área de trabajo.

Ángel Alejandro Rangel es el líder de Sur 16. A la derecha arriba, Ángel siendo un niño junto a su padre Javier “El Vampiro” Rangel, en la prueba de sonido de alguno de sus muchos conciertos. 

Sur 16 está conformado en la actualidad por Ángel Alejandro Rangel en la voz, Héctor Prado Álvarez en batería y Carlos Callejas Salinas (Guitarra), David II (bajo) y Raymundo Arellano (guitarra), todos seguidores de la escuela de bandas de rock and roll que tienen hambre de más. “Hambre de éxito, de vivir de la música, porque eso nos hace hacer cosas nuevas. Sin cerrarnos a lo de siempre, lo básico o clásico. Cada disco de Sur 16 es diferente, la gente es el mayor motivo para hacer música,” afirma.

Para festejar el 22 Aniversario de Sur 16, realizaron un gran show acústico, sinfónico y eléctrico, en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México, el sábado 29 de febrero del 2020 con invitados especiales como David Lerma “El Guadaña”, Hugo Tamayo, Charlie Monttana (quien lamentablemente moriría en marzo), Alberto Pimentel “El Thrash”, Chucho Tex, Rodrigo Levario y Baby Bátiz.

Cuando el panorama pintaba sumamente optimista, llegó la inclemente pandemia de Covid-19 transformando todo. Ángel comenta que antes de la pandemia estaban cien por ciento dedicados a la música, con exitosas presentaciones prácticamente todas las semanas, incluyendo meses donde tocaban prácticamente a diario. “En un fin de semana llegamos a aventarnos 17 tocadas, algunos meses llegamos a tener entre 40 y 45 conciertos. Estábamos contentos porque nosotros vivimos cien por ciento de la música y de ahí salen todos nuestros recursos para pagos. Todo se fue al diablo con la pandemia. Ha sido un caos para todos”.

Le comento a Ángel que el legado de su padre Javier Rangel “El Vampiro” es sumamente importante para la historia del rock mexicano, por ello es interesante saber lo que ha significado para él liderar la transición de la banda.

El legado de mi padre es indiscutible. Es curioso, han pasado 10 años desde su muerte y, por supuesto, cuando decidí continuar con Sur 16 estaba consciente de que si bien no debíamos calcar la imagen de mi padre, tampoco debía cambiar de inmediato la fórmula. La sombra de mi papá, su personalidad, su manera de vestir, de ser, su talento, ha forjado su legado. Por eso siempre lo recordamos y la gente lo sigue queriendo y recordando, incluso hubo gente que se quiso aprovechar de su nombre y legado, pero no vale la pena abundar. Pero por supuesto que siento orgullo de lo que forjó, además, en cuanto a Sur 16 creo que al final la gente correcta se quedó hasta la fecha

Sobre el obligado alto para Sur 16, cuando disfrutaban lo mejor de su popularidad, Ángel se sincera al confirmar que todos decidieron priorizar la protección a sus respectivas familias, por ello tomaron la cuarentena como una etapa para de plano cerrar toda actividad. “Entendí que mi familia era la más importante en todo. Al principio nos costó adaptarnos, pero quisimos apagarnos de todo: si todo se va a parar, ni manera. Nos comunicamos una o dos veces a la semana, compartiendo ideas para hacer música a distancia. Nos estamos cuidando para que estemos listos cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas. Me la he pasado disfrutando el tiempo, leyendo libros, conociendo otros temas para usarlos en futuras canciones.

Ángel comenta que es una especie de descanso de lo que era su vida antes de la pandemia, ya que en una semana de jueves a domingo tenía conciertos, lunes alguna participación en televisión, martes entrevista en radio y prensa, miércoles entrevista o firma de autógrafos o grabar en vivo. “Ya no había necesidad de ensayar porque, aparte que todos son buenos músicos, siempre estábamos juntos tocando nuestra rolas.

Me despido de Ángel Rangel, invitándolo a compartir un mensaje a sus fans de todo México y países hermanos que gustan del buen rock.

Digo esto con toda sinceridad: mi agradecimiento a los medios de comunicación que nos han apoyado a lo largo de los años, en todas nuestras etapas, pues su labor es fundamental para nosotros los artistas. Gracias a ello somos conocidos en diversos lugares del mundo y nos escuchan en otros lados. También gracias a la gente que siempre ha estado con nosotros, demostrándonos su cariño, la gente que consume nuestra obra. A todos ellos les recomiendo no bajar la guardia en esta contingencia, que se cuiden y guarden las debidas medidas sanitarias. Un abrazo a todos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.