Supertramp 1983 – 2015

By on junio 12, 2015

foto1

Durante la gira mundial posterior al lanzamiento de Famous Last Words, finalmente sucedió lo que se venía cocinando desde hacía muchos años: Roger anunció que dejaba a Supertramp para dedicarse a su familia y a su proyecto solista, en ese orden, y que en realidad no era por problemas con Rick.

En el DVD de ese último tour – que cuenta la historia de la banda y fue filmado años después de su partida –, se observa a un Roger sumamente relajado, hasta feliz, mientras que al resto de la banda se le observa muy reservada, como preguntándose qué iba a suceder. Los fans nos sentíamos descorazonados, dolidos por lo que estaba sucediendo, esperando que solo fuera una decisión temperamental y cruzando los dedos para que la separación únicamente fuera temporal.

No fue así.

in the eye of the storm

En el período entre la finalización de Famous Last Words y el inicio del tour, Roger grabaría en su estudio privado su álbum In The Eye Of The Storm¸que fue lanzado en diciembre de 1984. Durante un momento Roger consideró estrenar alguna de sus canciones de ese disco durante la gira de despedida, pero se arrepintió pues no se sentía confiado de que fuera a pegar. Tenía razón: el disco no tuvo un gran éxito comercial, siendo una mezcla entre lo pop y lo progresivo. De ese disco, en el cual Roger prácticamente interpretó todos los instrumentos  – en algunas canciones fue acompañado por otros músicos de estudio – destacan “Had a Dream (Sleeping With The Enemy)”, “Lovers In The Wind”, “Give Me Love, Give Me Life” y “Only Because Of You.”

Brother Where You Bound

Por su lado, Rick tomó las riendas de Supertramp y compuso y cantó en todas las canciones de su siguiente álbum: Brother Where You Bound, lanzado en mayo de 1985. Impulsado por el peso musical de los integrantes que permanecieron, el álbum fue relativamente exitoso para la banda, retomando las raíces progresivas y de R&B de sus orígenes, y llegando al lugar 20 y 21 en las listas de popularidad del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente.  David Gilmour participó como músico invitado en Brother Where You Bound.

Se notaba que Rick tenía prisa en pasar la página y que los fans olvidáramos a Roger, pero no podía ser así. Aún con el shock de saber que no participaba Roger con la banda, la primera vez que escuché el álbum me parecieron muy buenas un par de canciones – Cannonball , que arranca el álbum, es una excelente canción que me hizo esperar lo mejor, y Brother Where You Bound es otra majestuosa obra en la vena de Fool’s Overture – pero fue monótono el resto. Escuchar únicamente a Rick me resultó muy pesado. Desde la primera canción – Cannonball –además, las letras decían cosas que los fans identificábamos como reclamos a Roger: “Dices mentiras así que no critiques, me usaste, me confundiste y abusaste de mí, me decepcionaste con todas tus indecisiones, y aun así actúas e intentas llamarte mi amigo.”

Free_As_a_Bird

En octubre de 1987, Supertramp lanzó Free As A Bird, un intento de “modernizarse” usando ritmos y elementos percusivos electrónicos. Fue el último álbum en el que participó Dougie Thomson, y ni siquiera alcanzó a colocarse dentro del Top 100 en Estados Unidos, la primera vez que sucedía desde Crime Of The Century. En la guitarra, Rick contrató a Mark Hart, quien los acompañaría desde ese momento en su historia. La única canción exitosa fue “I’m Beggin’ You” y el álbum me pareció una continuación del rosario de reclamos a Roger del disco anterior desde el título (Libre Como Un Pájaro).

haihai

Ese mismo año, Roger lanzó Hai Hai que tampoco fue exitoso y, por el contrario, fue duramente criticado a pesar de que Roger solicitó y obtuvo apoyo de reconocidos artistas como Lenny Castro, Jeff Porcaro, Steve Porcaro, Leland Sklar y David Paich.

Supertramp decidió tomarse un prolongado descanso que duró de 1988 a 1996, mientras que Roger hizo algo similar hasta 1997.

Mientras el tiempo pasaba, en 1990 Yes ofreció a Roger el puesto de cantante, lo cual declinó no sin antes participar con ellos en la canción Walls del excelentísimo álbum Talk.

Nos frotamos las manos cuando Roger y Rick accedieron a participar en un homenaje a Jerry Moss, fundador de su disquera – A&M Records – en 1993, en el que interpretaron The Logical Song  y Goodbye Stranger. Parecía que habían hecho las paces e incluso trabajaron en el estudio en un par de canciones de Rick – And The Light y You Win I Lose – que posteriormente se incluirían en el álbum Some Things Never Change. Pero ninguno se sintió satisfecho con los resultados y Roger decidió seguir su carrera como solista.

some things never change

Some Things Never Change  apareció en el mercado en marzo de 1997, sin pena ni gloria, como un trabajo para los fans del grupo y nada más. Supertramp agregó a cuatro músicos para volverse una banda de 8: a Rick, Bob, John Anthony y Mark se agregaron Cliff Hugo en el bajo, Lee Thornburg en trombones y trompetas, Carl Verheyen en las guitarras, y Tom Walsh como percusionista.

1998

De este trabajo destaca You Win I Lose, con un estupendo ritmo en la batería por Bob Siebenberg acompañando los teclados de Rick, y que parecía en su letra sentar las bases para la paz con Roger: “Como dos buques en la noche en clima nebuloso, esperando por fresca brisa para movernos, como dos tontos en un bote sin remos, preguntándonos por qué no se mueve, tal vez estemos perdiéndonos uno al otro, puedo estar equivocado, no lo sé…”.

Ya cada uno estaba embarcado en sus proyectos personales y la ofrenda de paz no fue tomada.

rites of passage

Roger, también en 1997, sacó Rites Of Passage que fue un álbum grabado en directo de sus presentaciones en las cuales cantaba canciones de su época en Supertramp y de su carrera como solista. En este disco lo acompañó el saxofón de John Anthony Helliwell, además del hijo de Roger – Andrew – en la batería, Mikail Graham en la guitarra, Rich Stanmyre en el bajo y Jeff Daniel en los teclados.

slow motion

Con el material del tour que siguió a Some Things Never Change, Supertramp sacó en 1999 el disco en vivo It Was The Best Of Times, y en el 2002 sacó su último álbum de estudio: Slow Motion, con el cual se fueron de tour nuevamente. Roger siempre se ha quejado de que Rick y él habían acordado que la banda no interpretaría en vivo canciones de Roger y que no respetó el acuerdo; Rick no ha hablado de la existencia de tal acuerdo. Después de la gira, la banda entró en receso hasta el 2010.

Roger remarcó su carrera como solista, acompañado de orquesta, y también fue parte de la All Starr Band de Ringo Starr.

En 2010, con motivo del 40° aniversario de Supertramp, se manejó la posibilidad de que Roger participara con el grupo en el tour del recuerdo – 35 fechas por Europa bajo el título “70 – 10” –  que se estaba armando. Roger estaba de gira en ese momento, pero – presionado por los fans de la banda – envió una carta a Rick y a su agente diciendo que podría participar en las fechas que tenía libres. El agente de Rick contestó a Roger diciendo escuetamente que su oferta había sido declinada.

Cuestionado en 2011 sobre la posibilidad de incluir a Roger en algún tour futuro, Rick fue determinante: «Sé que existen fans que desean que esto suceda. Durante algún tiempo yo esperaba lo mismo. Pero el pasado reciente lo hace imposible. Para dar un grandioso espectáculo a nuestros fans se requiere armonía, tanto musical como personal. Desafortunadamente eso ya no existe más entre nosotros y prefiero no destruir los recuerdos de épocas más armoniosas entre todos nosotros.»

Este fue el último clavo en el ataúd del posible retorno de Roger a Supertramp.

Algunos foros hablan de que la pelea entre Rick y Roger fue por culpa de la esposa de Roger, que controlaba a su marido y que deseaba controlar a la banda.

Actualmente, Roger y Supertramp siguen de gira, viviendo ambos de sus glorias pasadas, interpretando los éxitos que compusieron en otros tiempos, mejores sin dudas, pero incompletos.

Dice que la esperanza muere al último, y como fan de toda la vida de esta super banda, viviré esperando asistir a uno de sus conciertos, con Rick y Roger participando pacíficamente.

DVD

Mientras eso sucede, como feliz hallazgo que tan solo salió al mercado hace un par de años – sin recibir el adecuado nivel de promoción que se merece –, colocaré en mi reproductor de Blu-Ray su concierto en París y me dejaré envolver por la música de una banda que no morirá jamás, disfrutando la maestría de sus integrantes y de sus ejecuciones en aquellos años en los cuales fueron la créme de la créme, años en los que “la vida era maravillosa, un milagro, era bella, mágica…”

Supertramp Forever…

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

 

Pies de videos

Cannonball, de Brother Where You Bound, con una imagen de la banda acorde a los tiempos (1985).

Brother Where You Bound, con el mismísimo David Gilmour comandando el solo de guitarras, una historia nacida de la ya lejana Guerra Fría entre las superpotencias y su carrera armamentista nuclear. Épica canción.

Had A Dream (Sleeping With The Enemy), el primer disco solista de Roger fue también un desesperado intento de demostrar su identidad y de despojarse de su exitoso pasado.

Only Because Of You, también del disco primero de Roger, en versión orquestal.

 

Free As A Bird, el trabajo “electrónico” de Supertramp se aprecia en esta canción en toda su magnitud.

Puppet Dance, del disco Hai Hai de Roger Hodgson

You Win I Lose, el video oficial de la canción, con Anna Nicole Smith en el rol principal. El contratiempo inicial que introduce Bob Siebenberg en la batería es lo que hace fabulosa esta canción, sin olvidar lo melódico de la letra y tonalidad de los teclados de Rick.

Slow Motion, del disco homónimo, el último trabajo de estudio de esta inolvidable banda de super músicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.