Still of The Night, de Whitesnake

By on noviembre 9, 2016

Still_portada

Still of The Night

(O de cuando Whitesnake y David Coverdale quisieron ser Led Zeppelin y Robert Plant)

Después de muchos años de escuchar música, en ocasiones nos topamos con canciones “nuevas” cuyos acordes suenan muy parecidos a los de otras que fueron lanzadas muchos años antes. Existen diferentes grados de plagio. Pongamos como ejemplo el del rapero Vanilla Ice, que tan solo agregó una nota al poderoso sostén de la canción Under Pressure de Queen, y entonces lanzó su éxito Ice Ice Baby. Curiosamente, Queen perdió su demanda porque el juez determinó que esa nota adicional era suficiente para volver “diferente” la canción de Vanilla Ice, a pesar de que todos nosotros escuchamos claramente cómo se fusiló la gran labor de John Deacon.

Algo similar viene siendo la canción Still of The Night de Whitesnake. Originalmente lanzada con el disco de 1987 titulado “Whitesnake”, es el track 3 y, en mi opinión, no era necesario el fusil cuando en el álbum existen otras canciones que volvieron famoso al grupo, un poco porque la novia en esos días de David CoverdaleTawny Kitäen – causaba furor por su belleza y porque aparecía en casi todos los videos de la banda, y otro porque la calidad del grupo era notoria, como atestiguan las baladas Is This Love, Here I Go Again y Crying In The Rain, todas en ese mismo disco.

Still_1

Still of The Night incorpora elementos de canciones de Led Zeppelin de manera hasta cierto punto burda. Coverdale jura y perjura que encontró los demos entre sus cosas, y que provenían de cosas que intentó desarrollar con Ritchie Blackmore cuando trabajaron juntos en Deep Purple, y que los entregó a su guitarrista Sykes para que las desarrollara, y que así fue cómo surgió la rola.

Las rolas de Led Zeppelin que suenan mucho en esta canción son Black Dog y Whole Lotta Love, la primera en la parte inicial de la canción, y la segunda en lo que viene siendo el interludio, no solo por el uso de los platillos y el contratiempo de la batería, sino también en las vocalizaciones de Coverdale que hicieron que en algún momento Robert Plant se refiriera a él como “David Cover version”, algo que no le cayó nada bien a Coverdale.

Still_2

Si además agregamos la imagen del vocalista de Whitesnake en esos días, como que todo resulta aún más evidente, y si luego agregamos que Coverdale trabajó con Jimmy Page en su disco Coverdale-Page, pues como que resultan demasiadas coincidencias, ¿no les parece?

En fin, la mejor opinión la tienen ustedes. Aquí tienen las tres canciones: en primer lugar, Still of The Night, y luego Black Dog y Whole Lotta Love. Comparen los primeros segundos de la canción de Whitesnake con los de Black Dog, y luego comparen el interludio – a partir de 2:07 – de la canción de Whitesnake con el interludio de Whole Lotta Love, a partir de 1:19.

Eso sí, nadie le quita sus méritos a Still of the Night a partir del 3:19, para finalizar de manera grandiosa con el remate de la batería que se une al coro de Coverdale repitiendo el título de la canción (5:53 hasta el final).

Insisto, nada de esto era necesario, pues Whitesnake se ganó su propio lugar en el mundo del rock con su trayectoria. De manera particular, les recomiendo escuchen Ain’t No Love In The Heart of the City, un cover que hizo la banda a la versión original de Bobby “Blue” Bland. Todo un agasajo musical.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.