Visitas: 10

En enero de 2014, Steve Vai se convirtió en el primer artista de rock en aparecer en un programa de televisión en China, al tocar en la gala global del Festival de Primavera de la cadena BTV, trasmisión que por cierto fue vista por más de dos mil millones de espectadores.
En septiembre de 2014, Vai concluyó su gigantesco ‘The Story of Light Tour 2014’, que acumuló un total de 254 conciertos en 52 países a lo largo de un par de años.
A finales de ese año, ya estaba metido de lleno en la composición y grabación de su noveno álbum de estudio ‘Modern Primitive’, además de seleccionar los temas que formaron parte del disco en vivo “Stillness in Motion: Vai Live in LA”, que fue lanzado con gran éxito en 2015.
Fue en los Stuco Blue Studios donde Vai trabajó en los arreglos de aquellos temas compuestos después del lanzamiento de “FlexAble” (1984), señalando que son piezas que forman el vínculo entre su debut discográfico y el exitosísimo “Passion and Warfare” (1990), abarcando los denominados años misteriosos entre estos discos, cuando descartó sus proyectos en solitario para trabajar con Alcatrazz y David Lee Roth.
Si bien “Modern Primitive” es técnicamente un álbum extra para la edición del 25 aniversario de “Passion and Warfare”, puede considerarse un álbum independiente ya que, de no haber sido por el destino, pudo ser el segundo disco en la carrera de Steve Vai.
El título hace referencia a que estas canciones se empezaron a componer, pero nunca se terminaron. Steve escribió “Flex-Able” entre los 20 y 23 años, y “Passion and Warfare” entre los 27 y 29 años; por tanto, el material de “Modern Primitive” inició su creación entre los 23 y los 26 años. Fue hasta tener 55 años que Vai encontró la vibra adecuada y sobre todo el tiempo para completar las piezas y publicarlas como material extra. De hecho, algunas de ellas estaban destinadas a “Passion and Warfare”, pero no quedaron en la edición final, permaneciendo guardadas más de dos décadas.
Muchos de estos temas surgieron con la intención de ser lanzados por una banda de jazz rock de época llamada ‘The Classified”, integrada por Tommy Mars (teclado y voz), Stu Hamm (bajo), Chris Frazier (batería) y Sue Mathis también en teclado y voz. Estas obras las interpretaron en vivo en exitosos conciertos, pero nunca fueron grabadas, confirmando que fueron compuestas en los años 80 y finalmente grabadas en la segunda década del siglo XXI. Por ello estos músicos, con excepción de Sue Mathis, retornaron para participar en las sesiones de grabación con Vai.
“Modern Primitive” exhibe influencias de Frank Zappa, especialmente de la era “One Size Fits All”, más que evidente en el tema de jazz vocal scat “Bop”, estableciendo un inmediato vínculo entre los dos primeros álbumes de Vai, y conservando todo el encanto peculiar y caprichoso del debut, a la vez que desarrolla la destreza técnica del segundo.

“Dark Matter” cambia completamente a un rock tipo Hendrix, con muchas técnicas de wah-wah y shredding añadidas, mientras que “Mighty Messengers” reúne el ritmo funk del bajo, pero en última instancia se convierte en una pista de rock vocal bastante convencional con algo de virtuosismo con la guitarra y efectos de sonido.
“The Lost Choir” es una balada con el sello de la casa con las sensuales travesuras de guitarra de Vai y Devin Townsend como vocalista.
“Upanishads” es otra pieza progresiva lenta y relajada con buenos solos de guitarra.
“Fast Note People” es otro tema roquero relajado que cuenta con un acompañamiento instrumental elegante y muchos coros para este cuento de hadas inspirado en, cómo no, Frank Zappa.
“And we are One” es otra balada lenta con Steve cantando, arropado por una vocalista femenina haciendo dúo.
“Never Forever” presenta la fuerza anhelada, siendo muy probablemente de las piezas destinadas a “Passion and Warfare”, con solos de guitarra impresionantes.
Sigue otro tema roquero titulado “Ligths are on”, con una buena actuación de guitarra, seguramente otro de los descartados para el “Passion”.
La variedad prosigue con un garage rock llamado “No Pockets”, que suena completamente diferente con Bob Harris como vocalista.
La tres últimas piezas son la “Suite Pink And Blow Over”, rica y dinámica, con una primera parte que inicia lentamente con agradables efectos de sonido hasta convertirse en una balada vocal femenina con suaves coros adicionales, al provenir de la época del grupo de jazz vocal, desviaciones de compás al estilo de Vai en su versión más extrema, con una producción rica y exuberante con hermosos contrapuntos a las voces. La parte II, “Mars Attack”, continúa sin interrupciones con la melodía musical de “El Cascanueces”, respaldada por un profundo zumbido en clave. Se mantiene ambiental con silbidos y en modo clásico ‘jazzeado’ con oberturas electrónicas. Es una obra que suena a pieza de musical. Incluye algunos pasajes estelares de piano clásico, pero prácticamente no hay guitarra. El tempo se mantiene lento y el ambiente oscuro. La parte III finalmente cobra fuerza y se transforma en un tema de jazz-rock-funk más festivo con el vibrante solo de guitarra. La suite culmina con el mismo estilo vocal jazzístico que inició esta trilogía.
2016 fue importante en cuanto a las presentaciones en vivo, pues el correspondiente tour celebraba los 25 años de “Passion and Warfare”, su disco más icónico, el que cambió la forma de tocar la guitarra eléctrica. Vai viajó a muchos países tocando el disco completo de principio a fin en cada presentación, usando una pantalla gigante en el escenario para tocar en video junto a otros músicos famosos.

La gira del 2016, llamada “Passion and Warfare 25th Anniversary Tour”, fue un espectáculo increíble tanto por la música que incluyó como por los músicos expertos que acompañaron a Steve Vai: Dave Weiner (teclados y guitarra rítmica), Philip Bynoe (bajo) y Jeremy Colson (batería). Tres elementos extraordinarios que ya llevaban mucho tiempo tocando con él y podían seguir el ritmo a sus canciones tan complejas. Los conciertos iniciaban con éxitos como “Bad Horse”, “The Attitude Song”, “Gravity Storm” y “Whispering a Prayer”, que iban calentando el ambiente, para luego interpretar todo el disco “Passion and Warfare” completo.
Por cierto, Vai salía al escenario portando una capa con luces láser, enloqueciendo a la audiencia. En los bises, la banda tocaba “Stevie’s Spanking”, una versión de una canción de su antiguo maestro Frank Zappa; “Racing the World” y “Fire Garden Suite IV – Taurus Bulba”.
Continuará…

https://www.youtube.com/watch?v=BMGU8NA8DeQ
RICARDO PAT





























