La Esterilización como Método de Control Poblacional Canino
La solución al problema de sobrepoblación de los perros callejeros no es la matanza. Ni siquiera es la solución la creación de más albergues donde puedan tener una mejor calidad de vida —que seguro la tienen y no estamos en contra de ellos, por el contrario admiramos su labor—. Creemos que el verdadero origen del problema radica en que no existe un control en la natalidad de los animales.
¿Sabías que de una pareja de perritos, en 10 años nacen 800 cachorros? ¿Y que únicamente 80 de esos cachorros vivirán con una familia humana, mientras 720 intentarán vivir en la calle, donde padecerán una muerte lenta y cruel? ¿Sabías que cuando regalas animales en Navidad, Día de Reyes, cumpleaños, o en el Día del Niño, el 60% de ellos termina en las calles tres meses después de que fueron regalados porque la gente se «da cuenta» de que no son juguetes?
Se estima que tan sólo en el D.F. hay más de 4 millones de perritos callejeros que, por supuesto, viven en condiciones terribles, que defecan y orinan en la vía pública causando graves problemas para la salud. Ellos no tienen la culpa, pero finalmente no podemos negar que hay que solucionar ese problema.
Las perreras tienen la función de controlar la población canina en las calles, pero nunca tendrán la capacidad de matar la cantidad de perros suficiente para “ganarle la carrera” a la cantidad de perros que son abandonados por dueños irresponsables, o que simplemente nacen en las calles. La solución entonces es LA ESTERILIZACIÓN. No es cruel, es efectiva, es útil, MÁS BARATA y verdaderamente eficaz para controlar el problema de sobrepoblación canina en las calles. Si a esta situación de verdadero control le sumamos una campaña en pro de la ADOPCIÓN para intentar integrar nuevos miembros a una familia, la situación podría estar controlada en menos de 5 años.
Beneficios de la Esterilización
El riesgo de cáncer de mama en perras no esterilizadas es del 26%, comparado con el de perras esterilizadas antes del primer celo que es de 0.05%, y de 8% cuando se les practica la intervención después del primer celo.
Al esterilizar, disminuye la incidencia de piometra – infección común en hembras sin esterilizar –, problemas vaginales, e incluso problemas de diabetes, embarazos psicológicos, y tumores o cancerosos. Se reduce también el índice de enfermedades como los tumores venéreos transmisibles, brucelosis, o leptospirosis que son transmisibles al humano.
También disminuye la presentación de tumores dependientes de hormonas como los adenomas y adenocarcinomas, además de reducir las posibilidades de adquirir cáncer de mama, uterino u ovárico.
En los machos se reduce el riesgo de cáncer de próstata y el deseo de “marcar territorio” constantemente. Los machos esterilizados son de carácter más amigable y menos agresivo.
La esterilización redunda en un mejor comportamiento y salud de los animales y evita gastos a largo plazo.
Propuesta
En El Muro A.C. proponemos erradicar los ANTIRRÁBICOS y sustituirlos por Centros de Protección y Control Animal donde realmente, y por mucho menos dinero, se pueda controlar la población canina en las calles por medio de operaciones ambulatorias, de muy bajo riesgo, sin dolor para el animal y ofreciendo una verdadera solución al problema. Estos sitios serían Centros de Salud, Prevención y Control, donde los empleados estarían luchando por defender la vida de sus pacientes, y no CAMPOS DE CONCENTRACIÓN donde se practique la tortura y la matanza de las formas más crueles que se puedan imaginar.
Por último, es totalmente incongruente que, con la violencia eminente con la que vivimos en México, ésta sea promovida con la ejecución de estos actos inhumanos, pues es el Gobierno el encargado de procurar la paz y el bienestar de sus habitantes, así como de educar y dotar de servicios humanitarios a la comunidad.
Dra. Carmen Báez Ruiz
Presidenta del MURO/MÉRIDA A.C.