Sesión de Rock Mexicano con Metalmorfosis en 69 Opichén Radio

By on septiembre 12, 2019

Este domingo 15 de septiembre, a las 2 de la tarde, Metalmorfosis presentará un gran especial dedicado al rock mexicano, de dos horas de duración, a través de la señal de 69 Opichén Radio, Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio.

Bajo la producción de Rigel “El Kaskep” Solís, y la dirección y guion de Ricardo Pat, el programa contará con invitados especiales entre los que están Jennifer Ramos, mejor conocida como la “Nacha Rock”, y Rodrigo Tovar, miembro fundador de In Vitro Music Lab, quienes se unirán a la transmisión desde el cuarto piso del corporativo 69 Opichén.

La historia del rock mexicano está llena de sucesos que marcaron su ruta a terrenos accidentados que no permitieron su pleno desarrollo. Lacerado por el sistema que reprimió a punta de bala a una juventud inconforme de finales de los sesentas y principios de los setenta, nunca contó con el respaldo de los medios, sobreviviendo en cualquier hoyo donde fuera posible realizar las tocadas.

Pese a toda esa resistencia, el rock floreció en nuestro país, gracias al empuje de artistas que se aferraron a lo que para ellos era una forma de vida.

Escritores, músicos, guionistas, artistas visuales, fueron creando una propuesta que, si bien tomaba la forma e influencia del rock británico y norteamericano principalmente, logró aderezar nuestra propia identidad, nuestro color, olor, estilo, nuestra raíz, definiendo nuestro rock mexicano.

El retraso, iniciado en 1971 con el Festival de Avándaro, debido a la represión oficial, lesionó demasiado la entraña de nuestro rock nacional. La calidad en la producción de los acetatos generalmente era de regular a mala, similar a la de los conciertos, que eran realizados en condiciones precarias. Por estas razones muchos de nuestros mejores exponentes no lograron consolidarse más allá de nuestras fronteras, como sí lo hacían bandas españolas y argentinas que lograron éxito en Mexicalpán de las Tunas.

Para mediados de los 90s hubo mejoras notables, principalmente porque el rock mundial, que había nacido rebelde y contestatario, terminó formando parte del sistema, convirtiéndose en una industria que dejó enormes dividendos económicos tanto en grabaciones de discos como en conciertos.

A México le tocó un buen pedazo del pastel aunque, para entonces, muchos de nuestros mejores exponentes habían muerto o estaban retirados.

Con el nuevo milenio, el talento inundó las redes sociales, lo que nos permitió conocer una enorme cantidad de propuestas interesantes con calidad probada, pese a lo cual el rock mexicano sigue (con meritorias excepciones) sin ocupar los puestos de privilegio que por derecho merecería.

En este especial escucharemos varios ejemplos de lo mejorcito creado en territorio mexica, con bandas y solistas de diferentes épocas y estilos que seguramente harán las delicias de quienes nos acompañen a partir de las 2 de la tarde este domingo 15 de septiembre.

Qué mejor si acompañan la emisión de unas carnitas asadas, botanas, cervecita, y quizá un tequila, para festejar el fin de semana patrio.

También incluiremos algunos ejemplos del rock que se produce en Yucatán, así que será un show realmente redondo.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.