Preacher

By on agosto 25, 2016

Series de TV

Preacher_1

La cadena norteamericana AMC se ha hecho famosa gracias a una de las series más controversiales de los últimos tiempos, única competidora de Game of Thrones, y esa serie es The Walking Dead. Pensaríamos que, siendo esa la joya de la corona, no necesitarían más que seguir la historia de los cómics hasta su desenlace en el futuro. Pero no, AMC se aventó también Fear The Walking Dead, la precuela de la serie anteriormente mencionada.

Pues no ahí acaba su temeridad: ahora han decidido traer a la pantalla a los personajes de otra controversial serie de cómics, una que mezcla violencia, sexo, religión, y una gran dosis de surrealismo. Creada a partir de los cómics de Garth Ennis y Steve Dillon, me refiero a la serie Preacher.

En Preacher seguimos la historia de un predicador texano – Jesse Custer – que, sin deberla ni temerla y en medio de una crisis de fe, es poseído por una entidad llamada “Génesis” con lo cual adquiere poderes de comando sobre cualquiera, en el Cielo y en la Tierra. Génesis, a su vez, es el resultado de la unión de un demonio y un ángel y, por lo tanto, posee las características de ambas razas, por lo cual es fuertemente vigilado por los ángeles de Dios… hasta que se escapa y llega a la Tierra.

Cassidy, el predicador Jesse Custer y su ex novia Tulip – Joseph Gilgun, Dominic Cooper y Ruth Negga, respectivamente – son los personajes principales de “Preacher”.

Cassidy, el predicador Jesse Custer y su ex novia Tulip – Joseph Gilgun, Dominic Cooper y Ruth Negga, respectivamente – son los personajes principales de “Preacher”.

Otros elementos importantes alrededor de Jesse son un vampiro irlandés – Cassidy – y la vengativa ex novia de Jesse llamada Tulip. Además, toda la acción se desarrolla en una surreal población de Texas (Annville) en la que el principal producto es la carne – “La Carne es Dios” – y el dueño de la empresa, y por lo tanto el que rige los destinos de toda la población, es Odin Quincannon (un estupendo Jackie Earle Haley), quien reniega de Dios porque perdió a su familia en un exraño accidente en vacaciones.

Génesis se posesiona de Jesse quien entonces comienza a “predicar” y a lograr “milagros” en el comportamiento de sus feligreses, convenciéndolos de que Dios actúa a través de él. Sin embargo, Jesse es muy humano y tiene muy poca paciencia, además de poseer una larga historia de criminalidad y abuso de alcohol y drogas, mientras vive agobiado por la culpa de haber deseado que su padre muriera, lo cual atestigua.

Seth Rogen y Evan Goldberg son los productores de la serie Preacher, de AMC.

Seth Rogen y Evan Goldberg son los productores de la serie Preacher, de AMC.

Seth Rogen y Evan Goldberg, los productores de la serie, son amigos desde hace muchos años. A Seth lo conocemos por sus roles cómicos en diversas películas como “Este es el Fin”, “Vecinos”, “Ligeramente Embarazada” y, junto con Evan, se ha hecho de una reputación de irreverente en Hollywood. Era natural entonces que ellos abrazaran el proyecto y le dieran su bendición; también se han ocupado de darle el tono a la vez jocoso, sobrenatural y surreal que envuelve cada episodio, que a su vez emana del cómic.

¿Qué es lo interesante de esta serie entonces? Lo que cada personaje mayor o menor hace en cada capítulo, mostrando sus “miserias humanas”, y demostrando así que no es el vampiro Cassidy, ni la bipolar Tulip, ni mucho menos el predicador lo peor de ese pueblo, sino sus habitantes y sus motivaciones. Tampoco se salvan los ángeles y arcángeles porque, además de los personajes “terrestres”, también intervienen “ángeles”, “arcángeles” y hasta se visita el Infierno, todo con el fin de expulsar a Génesis de Jesse. Ah, pero es hacia el final de la primera temporada que nos enteramos de algo muy importante – que no revelaré aquí – y que entonces hace que los tres amigos se embarquen en una aventura – que seguramente veremos en las siguientes temporadas – mientras buscan “eso” que no revelaré.

A la par de Mr. Robot, y junto a las series mencionadas en el primer párrafo, Preacher es una entretenida serie que cuenta historias que a veces parecieran difíciles de creer, pero que sin duda pudieran ser reales, historias que nos invitan a preguntarnos qué más sucederá con Jesse, Cassidy y con Tulip, y hasta dónde llegará su búsqueda.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.