Secretos a Voces, de Alice Munro

By on agosto 9, 2018

Libros

Secretos a Voces Alice Munro_1

La cintilla roja con su nombre (Alice Munro) en letras blancas no me dijo nada. Pero el subtítulo en negritas debajo de su nombre indicaba “Premio Nobel de Literatura 2013” y me hizo tomar el libro y darle una mirada. Su título: “Secretos a voces”, de la editorial RBA. Hasta ese momento no tenía la menor idea de quién era Alice Munro.

¿Cómo se inicia la lectura de una obra de una autora galardonada con el Premio Nobel de Literatura? Un libro a la vez, sin duda, y Secretos a voces resultó un buen punto de inicio para mí: no solamente se trata de una colección de cuentos, sino que el precio al que estaba siendo ofertado en la recientemente pasada edición 2018 de la FILEY lo hizo aún más atractivo. En ese momento pasó a formar parte de mi biblioteca.

Debo confesar que no tengo muchos libros escritos por escritores que hayan recibido este premio, que más bien mi predilección son las novelas negras, las de ciencia ficción, y las históricas, aunque eso no me impide leer otros géneros. En Secretos a voces me encontré con historias narradas desde el punto de vista de las protagonistas, mujeres con historias complejas, con un lenguaje cuidado, abundante en imágenes, y muy costumbristas. Al leer sobre Alice Munro, resulta que esas son las razones por las cuales se le otorgó el Premio Nobel.

Alice Munro nació en Wingham, Ontario, Canadá, en 1931, comenzó a publicar sus escritos cuando tenía 19 años, se casó con James Munro en 1951 –de quien tomó el apellido–, tuvo a su primera hija a los 21 años, se mudó a Victoria, cerca de Vancouver, y se divorció en 1972. Entonces regresó a sus rumbos, se enroló en la Universidad como profesora, y comenzó en forma su carrera de escritora, la cual comenzó a rendir frutos en 1976, cuando se casó nuevamente, ahora con Gerald Fremlin.

Secretos a Voces Alice Munro_2

Secretos a voces se compone de siete historias: Entusiasmo es una historia epistolar que progresa hasta narrar una relación rota por la desgracia, desde el punto de vista de una bibliotecaria; Una vida de verdad nos habla de tres amigas, una de las cuales logra casarse sin haberlo deseado, ante la sorpresa y envidia de sus amigas; La virgen albanesa cuenta una historia dentro de la historia de una emprendedora; Secretos a voces nos presenta las impresiones y teorías de las compañeras de escuela de una alumna que desapareció en circunstancias misteriosas; El Jack Randa Hotel es la historia de una novia burlada que decide emprender una peculiar venganza contra su prometido; Estación del Vía Crucis es una historia relatada a partir del intercambio de misivas entre los personajes principales; Han llegado naves espaciales es una historia ambientada en la época de la prohibición del alcohol en Estados Unidos, y trata sobre la desaparición de una mujer; y el libro cierra con Vándalos, que es otra historia de venganza perpetrada por los personajes principales.

En todas las historias el personaje principal es una mujer, y los vericuetos de la trama resultan complejos, como las motivaciones de cada uno de los que aparecen descritos. La prosa de Alice Munro es fluida, y apela a sus recuerdos para forjar las imágenes mentales que transpiran en sus historias, dejando claro que escribe desde la experiencia, y que no sigue un hilo conductor, sino que deja que las historias evolucionen, en ocasiones sin un final definido y que hasta pareciera confuso, obligándonos a regresar páginas para asegurarnos de que arribamos al destino no aleatoriamente sino como consecuencia de lo narrado. No se trata de una lectura fácil, pero el magnetismo con el que las palabras nos atraen y nos mantienen pegados a la historia lo vuelve una experiencia enriquecedora.

Secretos a voces es una muy buena manera de conocer a este Premio Nobel de Literatura, y al mismo tiempo es una ventana a un estilo muy particular de expresarse y relatar historias. Me pregunto cuán diferente resultará entonces una novela, y si sus relatos serían lineales bajo ese formato.

Mmm, habrá que averiguarlo…

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.