‘Sabotage’, última gema del Sabbath clásico

By on julio 29, 2021

Tras superar una crisis creativa, Black Sabbath, los ‘Príncipes de la Oscuridad’, crearon una obra fabulosa con ‘Sabbath Bloody Sabbath’, un trabajo exitoso que los llevó a realizar una gira que dio inicio con el ‘Summer Rock Festival’ el 21 de julio de 1973 para concluir, tras 62 conciertos, el 16 de noviembre de 1974 en Sidney, Australia.

Las cosas marchaban muy mal en la relación con su entonces manejador Patrick Meehan quien, junto con la agencia World Wide Artists, estafó a los músicos, estos muy metidos en los excesos de consumo de alcohol y cocaína. Los más recientes discos del grupo habían vendido lo suficiente para alcanzar la categoría de platino en los Estados Unidos; sin embargo, el dinero brillaba por su ausencia en los bolsillos deTony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward, quienes terminaron demandando a los abusadores.

Decididos a continuar la ruta con mejores condiciones, aceptaron la propuesta de Don Arden para que se hiciera cargo de su carrera, a pesar de la reputación que este arrastraba. Decidieron grabar un nuevo álbum para programar el tour más ambicioso de su historia, por lo que de febrero a marzo de 1975 el cuarteto se encerró en los estudios Morgan de Londres para grabar el contenido del disco que fue bautizado como ‘Sabotage’, precisamente por las circunstancias que rodearon su realización, incluyendo al juicio contra su ex manejador.

La sexta placa de estudio fue producida por la propia banda, con el apoyo de Mike Butcher, presentando ocho fabulosos temas, si consideramos las instrumentales ‘Don´t Start (Too Late)’, que sirve como intro de la brutal ‘Symptom of the Universe’, uno de los temas más pesados de su historia y ‘Supertzar’ que se convirtió en la apertura de sus conciertos. La realidad es que no hay desperdicio en esta obra: cada pieza encaja perfectamente, deleitando a cualquiera que guste del hard rock de primer nivel.

Es notable que, si bien en este disco se rescata el sonido característico de la banda, también se incluyen ciertos experimentos sonoros que requirieron los aportes de Tony Iommi en teclados, piano, órgano e incluso arpa, mientras Ozzy matiza más su voz, adaptándola según las necesidades de cada canción. Por su parte, Geezer realiza una impecable labor con el bajo, perfectamente cronometrada con la poderosa batería de Bill Ward, quien además de las percusiones también toca piano e incluso canta en el mini tema ‘Blow on a jug’, que cierra la colección.

Los temas ‘Symptom of the Universe’, ‘Hole in the Sky’, ‘Megalomania’, ‘Am I Going Insane (Radio)’, ‘The Writ’ y ‘Thrill of it all’ quedaron como los más buscados por sus fanáticos acérrimos, siendo los tres primeros parte importante de la correspondiente gira de apoyo al disco que inició en julio de 1975.

‘Sabotage’ se convirtió en el sexto álbum de estudio de los ‘Príncipes de la Oscuridad’. Lanzado el 28 de julio de 1975, si bien logró la categoría de Oro en Norteamérica, no alcanzó el platino que sí consiguieron sus anteriores trabajos. Pese a ello se trata de una joya obligatoria que marca el final de una brillante primera etapa en la que Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Bill Ward realizaron seis discos impecables.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.