Run Coyote Run

By on mayo 25, 2017

Series de TV

RUN_01

Run Coyote Run

Un tributo a la búsqueda incansable de las personas por lograr sus sueños, aunque esto implique sortear toda clase de muros, reales o imaginarios.

Hacía tiempo que no me reía tanto como lo hago (en compañía de mi xtup Leo) viendo Run Coyote Run, esta serie creada, escrita y dirigida por el mexicano Gustavo Loza; sin duda, su mejor trabajo hasta el momento.

A Loza muchos lo ubican como el realizador de la película Qué Culpa Tiene el Niño, protagonizada por la chulada Karla Souza, pero también se hizo cargo de Atlético San Pancho y Paradas Continuas, aunque también ha dirigido varias series como Los Héroes del Norte (¡guácala!), 40 y 20, y Sincronía.

La trama se desarrolla en los límites entre el desierto de Arizona y el estado de Sonora, y ofrece, en tono de comedia irónica, una reflexión profunda y ácida e irreverente acerca de la migración y el tráfico de personas en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Bueno, pues en este proyecto dos amigos – el mexicano Gamaliel (Harold Torres), oriundo de Naco, Sonora, hijo de polleros y beisbolista frustrado, y el gringo Morris (Eivaut Rischen), aventurero y ‘anti-yankee’ que niega su origen y odia el sistema capitalista – se conocen de niños de manera casual, e inician una amistad a través del muro que divide la frontera entre ambos países, aunque sus respectivos padres no están de acuerdo con esto. En la adolescencia, se separan cuando Morris se enamora y se casa con una alocada chava, mientras que Gamaliel debe decidir entre convertirse en narco o coyote, ya que son los únicos oficios viables en aquel pueblito miserable, eligiendo el primero, pero con una pequeña diferencia: él no se aprovechará de sus paisanos, abandonándolos a su suerte o abusando de ellos, como sí lo hacen otros ‘colegas’.

Morris sufre el abandono de su esposa y, tras venirse abajo en todos los sentidos, regresa a su pueblo y cruza la frontera, donde se reencuentra con Gamaliel, quien lo invita a formar la agencia de viajes Run Coyote Run, una empresa transnacional de ‘turismo de aventura’, donde militan el africano Kwewe (Jean Roland Dufresne) y Güevin (Héctor Jiménez, el luchador flaco de Nacho libre), un sujeto con problemas del habla.

El lema de la agencia es Pasas porque pasas porque, en realidad, su servicio es especializado pero en asistencia en migración ilegal, ya que son capaces de burlar los férreos controles de frontera mediante todo tipo de artilugios inesperados.

RUN_02

En los tres capítulos presentados hasta el momento, las carcajadas están garantizadas, pues los personajes están bien locos, aunque ambos tienen buen corazón: para ellos hacer lo que sea para cruzar del otro lado de la frontera a sus clientes es una cuestión de honor, por lo que en cada episodio enfrentan las situaciones más caóticas, absurdas y divertidas.

En el primero, ayudan a un pitcher cubano a llegar a los Estados Unidos, pero antes le piden que se una a su equipo ‘Los Coyotes’, para ganar el primer campeonato de su historia.

En el segundo, deben pasar un tigre, el cual está lleno de droga, algo que ellos descubren después, por lo que solicitan a los narcos que no lo sacrifiquen para encontrarle hogar, lo cual da pie a una de las mejores escenas cuando Morris propone quedárselo para que se convierta en la mascota del equipo de béisbol, a lo que Gamaliel le dice que no, porque el equipo se llama Coyotes, no Tigres. Cuando Morris dice que le cambien el nombre, su amigo le echa en cara que los gringos no tienen identidad y cambian todo, y se arma una discusión donde ambos dan ejemplos de las respectivas raíces de sus países, lo que se convierte en algo hilarante.

El tercero presentó al gobernador de Veracruz que huye, tras robarse el erario público, y acude a ellos para cruzar la frontera. Lo reconocen y le hacen pasar durante el proceso un auténtico infierno por corrupto.

En este primer dramedy original de ficción, coproducido por FOX Networks Group (FNG) Latin America y Claro video para FX en América Latina, también participan en los roles femeninos Macarena Miguel como Tere, la bella que llega a Naco para enamorar a Gamaliel, y Maya Zapata como Olga, la atractiva cuñada de Gama que vive allí junto a su hijo.

Otro actor destacado es Noé Hernández (Tenemos la Carne), quien da vida a Don Rómulo, el narco del pueblo, un villano siniestro, pero divertido.

RUN_03

Gustavo Loza ha declarado que incluso Donald Trump aparecerá en la serie, ya que desde las grabaciones se hicieron tomas de campaña tanto del empresario como de Hillary Clinton, previendo al ganador. “Estuvimos casi tres semanas filmando en Arizona, y luego nos tocó justo la elección, entonces hacíamos versión Hillary y versión Trump. Los actores gringos decían que ya no lo hiciera a él, porque iba a echar la sal y no iba a ganar, pero de pronto gana y sí fue muy triste.”

Loza aseguró que no se está colgando de los hechos recientes en Estados Unidos, pues el proyecto comenzó hace cinco años.

El roquero Alex Lora compuso el tema principal de la producción. “A como está la bronca ahorita, lo primero es estar lo más cerca de Dios posible y pedirle a la Virgencita que nos ilumine para sobrepasar esta crisis y, por otro lado, qué mejor forma de olvidarlo que riéndonos y cantando. Es una serie que te hace pensar y, al mismo tiempo, cantar y reír,” considera Lora.

Vale la pena sacar tiempo todos los lunes, en punto de las 10 de la noche, para disfrutar de estas historias de la frontera que presentan una postal del mundo de hoy, con una mirada original y transgresora, incluyendo la mezcla exacta de drama, humor y sarcasmo con elenco fantástico.

Altamente recomendable.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.