Rosy Arango presenta ‘Mi Nombre es México’

By on agosto 16, 2018

ROSY_01

La guapísima y talentosa cantante Rosy Arango presenta su cuarta producción discográfica titulada “Mi nombre es México”, un disco musical inspirado en el corazón apasionado de los mexicanos, sus textiles, sabores y aromas de la riqueza gastronómica. Los nueve temas incluidos mantienen como tónica el género fusión que se hace presente, mismo que representa el conocimiento, amor y respeto a la música tradicional.

Me llenó de felicidad que me ofrecieran realizar esta entrevista. Fue como encontrarme con una conexión con el pasado, porque tengo varias referencias en relación con la carrera de Rosy a lo largo del tiempo.

La primera vez que supe de ella fue en la televisión; cantaba ‘Porque tengo ganas’, tema de su primer álbum solista ‘Pensamientos Rojos’, completamente en otro estilo. Recuerdo que pensé: ¿Quién es este ángel?

Posteriormente, una amiga me puso una versión de ‘Aires del Mayab’ que ella interpretaba en su disco ‘Rosa Mexicano’, que me pareció muy bonita. Después la escuché cantar en el disco ‘Ceviche de Sirenas’, acompañada del maestro pianista Martínez Carbajal, interpretando ‘Esta Mañana’ de una manera brillante.

Me encanta que esta bella mujer esté metida en tantas cosas y tantos proyectos, porque al final eso es lo que avala la calidad de una intérprete: estar abierta a participar en diferentes cosas.

Ahora la diva nos presenta su más reciente disco, ‘Mi Nombre es México’, en el que trabajó con Celso Duarte, que a su vez ha trabajado con Lila Downs, Plácido Domingo, Julieta Venegas, y otros. Cuando la escuché cantar el primer tema –‘Nací del barro, nací mestizo, entre penachos, sarape y mito, nací en chinampa, junto al nopal, nací con alma de libertad’–me dije: “Ya con eso es suficiente.”

Hola, Rosy. ¿Eres de Hermosillo’

Nací en Hermosillo, Sonora, pero realmente fue una casualidad de la vida: mi madre y mi abuela son oaxaqueñas, pero mucha de la familia de Oaxaca se fue a trabajar a la pisca, al norte, y mucho se edifica allá. A mi mamá se le perdió la cuenta y pensó que nacería en septiembre, pero nací en agosto. Así nací yaqui sonorense, pero con corazón oaxaqueño. Radico en la Ciudad de México. ¡Vaya combinación!

¿Cuánto tiempo estuviste estudiando con Alberto Ángel ‘El Cuervo’?

Fíjate que toda mi vida me he dedicado a la música tradicional mexicana. Me dediqué al estudio, además de ser apasionada de mi país, cuando era chica, cuando estaba pepita, pero ahora que ya soy calabaza tengo pensamientos más valientes.

Tuve la oportunidad de entrar a BMG Ariola y sacar mi primer disco. Ese disco fue para una compañía, pero toda mi vida estuve estudiando en la Escuela y Casa de la Música Mexicana con el maestro Alberto Ángel “El Cuervo”. Casi 4 años tomé clases en esa escuela donde te enseñaban música e instrumentos de toda la República Mexicana, parte de sus textiles, conocimiento de tus etnias, conocimiento de tus lenguas y, sobre todo, encaminado hacia la música. Con el maestro Alberto eran cursos vocales y talleres de movimiento escénico. Después tuve la fortuna de abrirle conciertos mucho tiempo, cuando yo tenía –¿qué te gusta? – 14 años, poquito antes de que tú me vieras cantando ‘Porque tengo ganas’ en

televisión, que también fue una gran música. Ese disco fue una experiencia, fue tomar esas raíces y hacerles su propia propuesta musical.

ROSY_02

¿Qué significa para ti cantar ‘Aires del Mayab’, una canción tan emblemática de Yucatán?

Además que es emblemática para Yucatán, creo que para todas las intérpretes de la canción mexicana, no hay una que se la pueda brincar. Todas la hemos cantado. Para mí es una conexión muy especial, cuando la canto es parte de mi rúbrica musical, porque en esa canción hablo del orgullo de las mujeres mexicanas, de que no solamente los charros son importantes, sino que también el reboso rifa, que las mujeres somos esa magia divina que envuelve nuestra cultura. Cantarla es evocar a mi madre, a mi abuela, a todas las mujeres que salimos hoy en día a la calle, es esa conexión femenina con mi país. Después tuve la fortuna que la familia de la Torcasita, que fue la primera cantante que la hizo en versión con mariachi después de tomarla de la raíz yucateca, me dijera: ‘Rosy, de verdad, qué bonita manera de presentar tu tema.’ Desde entonces es una canción que me compromete, no solo a ganarme los aplausos del público cuando estoy en un escenario, sino sobre todo que me da la oportunidad de decir: ‘Aquí estoy, esto es México y esta es mi propuesta de música mexicana contemporánea.’

Me encanta que estés involucrada en diferentes proyectos, como aquel disco ‘Ceviche de Sirenas’, donde cantaste magistralmente ‘Esta Mañana’.

Los artistas tenemos que ser inquietos, atrevidos, vibrantes. Tenemos la obligación de darle cultura y pasión a nuestros oyentes, a nuestra gente; yo, Rosy Arango, tengo ese compromiso porque soy una embajadora de mi cultura y mi música mexicana es un abanico, mi país es un abanico que va desde las marimbas a la trova yucateca, hasta los Fara Fara con su acordeón, la banda sinaloense. Si nos damos cuenta de toda esa riqueza, tenemos la obligación de compartirla y de ser vibrantes, componiendo cosas. Este disco me da la oportunidad, por ejemplo, de acercarme a gente como tú, que conoce todas mis facetas y mis inquietudes musicales y culturales.

Leía el libro ‘Villa Bandolero’, de Jesús Vargas Valdez, veo que tienes el disco ‘La Hija de Villa’, y me dije: ‘¡Jesús, esto no puede ser, esto es amor!

Esas ya son señales divinas, ja ja ja. Imagínate, mi nombre artístico es Rosy Arango, pero Arango no es de mentiritas. Arango es el apellido de mi madre. Resumí mi nombre así: es un apellido poderoso, Doroteo Arango fue Pancho Villa. Cuando tuve la oportunidad en mi escuela de contactar con la historia de mi país, de conectarme, se me quedó la eterna duda: ¿Villa fue un ángel o un demonio? Me puse a leer biografías, novelas, y en el camino musicalmente me dio la oportunidad de hacerle un homenaje musical con ‘La Hija de Villa’, que son puros corridos seleccionados en honor a Pancho Villa, a Doroteo Arango.

En tu nuevo disco trabajaste con Celso Duarte, que ha trabajado con Lila Downs, Plácido Domingo, Julieta Venegas, y tras escuchar el tema que da título al disco ‘Mi Nombre es México’ es palpable la calidad.

Este disco es de un artista independiente como tú, un mexicano como aquel que nos lee, como una mexicana que sale a trabajar todos los días, como la señora que cuida a sus hijos. Justamente este disco es de una mexicana para los mexicanos que quieren y que aman a su país; es abrazar a mi raíz de mi reboso de Santa María y mostrarlo de manera contemporánea, fresco, novedoso, con una evolución, con esa mira hacia el futuro de un país que apunta para grande, para seguir creciendo.

Los invito a que escuchen a través de las redes sociales y a través de las plataformas digitales mi nueva propuesta musical que contiene temas pícaros, temas con letras muy bonitas, letras de grandes compositores, tanto nuevos como clásicos, de la música mexicana. Es así como yo los invito, de mexicana a mis paisanos, a mis compatriotas, a que escuchen esta nueva propuesta mexicana.

ROSY_03

También me gustó ‘Declárate Inocente’, una canción ranchera a toda ley. Creo que en este disco se nota la madurez musical, la experiencia que tienes y el sentimiento que le pones.

Este disco es como esa evolución, sin parecer romántica. Me metí al capullo y me di la oportunidad de ir tejiendo con mucho amor, junto con grandes músicos que participaron, con compositores como Gao de la Cruz, autor de ‘Mi nombre es México’; como Roxana Río que es una veracruzana que escribió ‘La Guapachosa’ que habla del Día de Muertos y de todo ese sincretismo; me meto también a conocer a Valgur, que es una compositora muy joven de Oaxaca, que compuso un tema que se llama ‘Viento’ que es imponente.

Me di tiempo en mi capullo de irme preparando para esta nueva etapa de vida, para salir a toda luz a mostrar ‘Mi Nombre es México’, una producción orgánica de música mexicana contemporánea que puedes escuchar sentadito, tú que estás en esa tierra maravillosa, disfrutando de un xtabentún.

Es un disco muy ligero que se conecta con el corazón porque está hecho de manera natural, pensando en que podamos mover esa fibra del orgullo por haber nacido en esta tierra.

Rosy, ha sido un placer charlar contigo. Te agradezco mucho esta oportunidad.

Me da mucho gusto que estemos en contacto, sobre todo con una producción que para mí significa tanto, un disco que fue hecho con mucho corazón, con mucho esfuerzo, con la suma de muchas voluntades.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.