Rosita Fornés, Vigente

By on junio 28, 2018

Atisbando El Arte

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

RositaV_1

Concluyo esta serie de artículos sobre el ícono musical de Cuba, América y Europa, Rosita Fornés, agradeciendo al musicólogo José Ruiz Elcoro hacerme llegar nuevamente a esta impar mujer, vigente hasta la fecha.

Sea este mi agradecimiento por haberme permitido gozar de su trabajo escénico y unir la amistad entre los pueblos de América con esta embajadora de la belleza y el talento artístico que hemos disfrutado muchas generaciones.

¡Adelante, Rosita!

Me envía Pepe Ruiz, algunas fotografías para este reportaje como: 1.- La película mexicana “Del Cancán al Mambo”. 2.- En México 1947. 3.- En México 1946. 4.- Programa de una revista estrenada por ella en España.

RositaV_3

RositaV_2

RositaV_5

RositaV_4

5.- De la película mexicana “Mujeres de teatro”. 6.- Foto de estudio en La Habana. 7 y 8.- Son del fotógrafo mexicano Ignacio López.

RositaV_7

RositaV_6

RositaV_8 RositaV_9

 

“Hiram: Te envío foto reciente conmigo, con motivo de un agasajo que me hicieron a mí y a Rosita, tomada en la sala de mi departamento en Miami, Beach, Florida; sorpresivamente, apareció un sombrero charro y un sarape de uno de mis cloches para que ella cantara música de México. Están en la foto la Dra. Gladys Bellas, Lucy Provedo, yo (en el suelo) y Rosita.”

RositaV_10 RositaV_11

RositaV_12

Foto de reunión familiar y amigos, cantando arias de zarzuelas. Miami. Foto reciente.

RositaV_13

Rosita Fornés con su primer esposo Manuel Medel, actor mexicano, y su hija Rosa María Medel, Chiquitina, en los años 40.

RositaV_15

La vedette cubana Rosita Fornés figura entre las personalidades que en el documental titulado Tin Tan ofrecen su testimonio sobre el popular comediante mexicano Germán Valdés, Tin Tan (1915-1973). Esta obra del director Francisco Taboada acaba de exhibirse en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. Entre los entrevistados en la pantalla sobresalen Silvia Pinal y Yolanda Montes Tongolele, así como el escritor Carlos Monsiváis. Va este complemento del afiche de su película “Tin Tan en La Habana” donde comparte el rol estelar con Rosita Fornés y Rosa de Castilla.

RositaV_14

Y como cierre final una foto de Rosita en la Emisora Habana Radio, en Cuba.

RositaV_16

Bibliografía

http://lazarosarmiento.blogspot.com/2009/10/tin-tan-y-rosita-fornes.html

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.