Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – V

By on junio 11, 2020

V

RELACIÓN PLÁSTICA DE LOS PERSONAJES ESCULPIDOS EN LA FACHADA PRINCIPAL (SUR) DEL MONUMENTO A LA PATRIA. COSTADO DERECHO COMENZANDO DE DERECHA A IZQUIERDA

Continuación…

GENERAL FELIX MARIA CALLEJA.- 60° Virrey de la Nueva España, Conde de Calderón, de febrero 13 de 1813 a septiembre de 1816.

FRANCISCO JAVIER MINA.- Nació en Navarra, España, en 1789. Prestó grandes servicios a su Patria, partidario ardiente de la libertad, dejó España y vino a México a pelear por la libertad; luchó contra la tiranía universal. Llegó al país en abril de 1817 en compañía del ilustre Fray Servando Teresa de Mier Noriego y Guerra. Tuvo varios hechos de armas; admirables su pericia y tino guerrero. Fue sorprendido cuando dormía en el Rancho de El Venadito y hecho prisionero, fusilándosele el 11 de diciembre de 1817.

DON MIGUEL BRAVO.- Fue fusilado en Puebla, Puebla, el 15 de abril de 1814. Hermano de don Leonardo y tío del héroe don Nicolás del mismo apellido.

GENERAL DON VICENTE GUERRERO.- Nació en Tixtla, el 10 de agosto de 1783. Empezó su carrera militar al lado de don Hermenegildo Galeana, sostuvo la revolución en el Sur. Cuando el gobierno virreinal se dio cuenta de que no era fácil vencerlo envío a su padre don Pedro Guerrero con el fin de hacerle deponer las armas, pero Guerrero lleno de ira no cedió. El gobierno virreinal comisionó a Iturbide para exterminarlo. Iturbide, de acuerdo con Guerrero, consumó la Independencia de México en 1821. Presidente de la República. Por órdenes de don Anastasio Bustamante, don Francisco Picaluga traidoramente, lo hizo prisionero, fusilándosele en Cuilapa el 14 de febrero de 1831.

DON PEDRO GUERRERO.- Padre del héroe general Vicente Guerrero. Está de rodillas a los pies de su heroico hijo, pidiéndole que renuncie a la insurgencia, pero él replicó amorosamente: “Te amo padre, pero por encima de todos los amores está el amor a la patria”.

JUAN RUIZ DE APODACA.- 61° Virrey de la Nueva España, Conde de El Venadito, de septiembre 19 de 1816 a julio 5 de 1821.

GENERAL DE DIVISIÓN PEDRO ASENCIO.- Ilustre Patriota. Peleó en el Sur junto con Guerrero hasta la consumación de la Independencia nacional.

DON ANTONIO MARÍA DE BUCARELI Y URSUA.- 46° Virrey de la Nueva España, de septiembre 22 de 1771 a abril 20 de 1779. En su tiempo se fundó el Nacional Monte de Piedad, el Hospital de Pobres y la casa de Espósitos, terminó las obras de desagüe y el Convento de San Hipólito; impulsó y protegió las exploraciones científicas.

GENERAL DON VALERIO TRUJANO.- Era un arriero honrado y sencillo profundamente religioso, a quien Morelos comisionó para insurreccionar la Mixteca. Defendió el sitio de Hoajuapan. Temerario patriota insurgente.

DON MIGUEL RAMOS ARIZPE- Nació en el Valle de San Nicolás (hoy Ciudad Arizpe) Coahuila. Sacerdote, estudió en Monterrey y Guadalajara. En 1810 diputado a las Cortes de Cádiz, hizo labor pro-independencia de México. Fue varias veces encarcelado. En la Corte de Cádiz se enteró de la proclamación del Plan de Iguala y se declaró partidario de la idea que sostuvo a su regreso a México en 1822. Dentro del Congreso Constituyente de 1824 se puso al frente del partido federal liberalista, oponiéndose al centralista dirigido por fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra. Murió en Puebla el 28 de abril de 1843.

(SU ALTEZA SERENÍSIMA) DON AGUSTÍN DE ITURBIDE.- Nació en Valladolid hoy Morelia, el 27 de septiembre de 1773; participó en varios hechos de armas contra los insurgentes, de acuerdo con Guerrero consumó la independencia nacional. El 18 de mayo de 1822 fue proclamado emperador de México. Hizo a un lado a los antiguos insurgentes. El pueblo hizo un movimiento armado e Iturbide salió del país regresando el 14 de julio de 1824 siendo fusilado cinco días después en Padilla. Iturbide proclamó el Plan de Iguala en marzo de 1821. Plan de las tres garantías. RELIGIÓN, UNIÓN e INDEPENDENCIA, simbolizada en nuestra bandera creada en esa ocasión. En el relieve junto a Iturbide está esculpida una placa con la siguiente inscripción: Plan de Iguala, Independencia, Religión, Unión, Marzo. Tratado de Córdova el 23 de agosto.- Consumación de la Independencia el 27 de septiembre de 1821. Imperio 18 de mayo de 1822.

DON GUADALUPE VICTORIA.- (José Miguel Fernández y Félix).- Nació en Tamazula Durango, en 1786. En 1811 dejó sus estudios de leyes para ingresar a las fuerzas insurgentes de don José María Morelos y Pavón. Tomó parte en varios hechos de armas, distinguiéndose especialmente en la toma de Oaxaca. Consumada la independencia caído Iturbide, fue designado primer presidente de la República Mexicana. Tuvo en sus manos los destinos de nuestra patria durante los años de 1824 a 1829. Murió en Perote Veracruz, el 21 de marzo de 1843. Héroe de la Independencia.

GENERAL DE DIVISIÓN DON ANASTASIO BUSTAMANTE.- Nació en Jiquilpan, Michoacán, el 7 de julio de 1780. Presidente de la República interinamente por tres veces, murió el 6 de febrero de 1853.

GENERAL DE DIVISIÓN DON IGNACIO LOPEZ RAYÓN.- Nació en 1733. Héroe legendario, caídos los principales caudillos de la independencia, siendo ministro de Hidalgo, tomó la bandera insurgente y la llevó hasta la consumación de la independencia. Murió en 1832.

DOÑA LEONA VICARIO.-Nació en México el 10 de abril de 1779. Mujer ejemplar, heroína grandiosa, dedicó su fortuna y parte de su vida a la causa de la independencia. El 21 de agosto de 1842 a las 9 de la noche, muere doña Leona cristianamente. Hoy México la nombra con veneración y cariño. Fue la fiel compañera en el infortunio y la gloria del ilustre patriota don Andrés Quintana Roo.

CANÓNIGO MANUEL DE LA BARCENA.- Regente colaborador del emperador Iturbide.

LICENCIADO DON ANDRES QUINTANA ROO.- Nació en Mérida, Yuc., el 30 de noviembre de 1787. Ilustre patriota, se afilió al ejército insurgente en plena lucha libertaria. Contrajo matrimonio con la heroína doña Leona Vicario. Fue vicepresidente del Congreso de Chilpancingo y también presidente del mismo. Consumada la independencia desempeñó varios cargos de importancia. Murió en México el 15 de abril de 1851.

GENERAL DE DIVISIÓN DON MARIANO PAREDES ARRILLAGA.- Nació en México, D.F., en 1797. Fue el autor del Plan de San Luis Potosí. Presidente de la República. Fue desterrado del país. Murió el 27 de septiembre de 1889.

GENERAL LEONARDO BRAVO.- Nació en 1784. Ilustre patriota insurgente. Prefirió la tortura de sus hijos y sus hermanos a renunciar a la causa libertaria. Murió ejecutado en el ejido de México en 1812.

LORENZO DE ZAVALA.- Respondiendo a los dictados de su pueblo y a las necesidades del mismo fue don Lorenzo de Zavala uno de los primeros y quizás el principal sostenedor del régimen Federal en el cual lo alentaban al mismo tiempo sus tendencias de libertad y su admiración por las instituciones políticas de Estados Unidos. El 16 de noviembre de 1836 falleció lejos de Yucatán, su patria nativa. Filósofo, escritor, tribuno, organizador, hombre de ciencias y letras, caudillo popular, patriarca de las ideas de libertad. Nació el 3 de octubre de 1788 en la ciudad de Mérida.

GENERAL DE DIVISIÓN DON ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA.- Nació en Jalapa Veracruz, el 21 de febrero de 1795. Ocupó la presidencia de la República once veces. Se dio el título de Alteza Serenísima. Tomó parte de la guerra del 47 contra los Estados Unidos. Murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1876.

INGENIERO MILITAR, TENIENTE CORONEL DON JUAN CRISOSTOMO CANO Y CANO.- Peleó en las acciones del Molino del Rey. Construyó fortificaciones en el Convento del Churubusco y murió en la Ladrillera de Chapultepec defendiendo el Castillo, el 13 de septiembre de 1847. Peleó en la acción de Cerro Gordo. Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán el 27 de enero de 1815.

DON LUCAS ALAMÁN.- Nació en Guanajuato el 18 de octubre de 1792. Ministro de instrucción pública e historiador realista de la independencia de México, gran patriota, fomentó inteligentemente todas las actividades de la industria, la industria agropecuaria, la ciencia y las artes. Prestó grandes servicios a México, su patria. Diputado a Cortes por la provincia de Guanajuato. Hombre de letras organizó el archivo nacional y fundó el museo “Arte Antiguo”. Importó al país animales de razas extranjeras. Viajó por muchos países de Europa. El mejor historiador mexicano de su época, escribió libros tan importantes como “Disertaciones sobre la historia de la República Mexicana” e “Historia de México”. Le sorprendió la muerte el 2 de junio de 1853.

DOCTOR DON JOSÉ SIXTO VERDUZCO.- Gran patriota insurgente, estuvo en prisión durante todo el tiempo de la independencia (de 1817 a 1820).

EPIGMENIO GONZÁLEZ.- Ilustre patriota insurgente, uno de los conspiradores principales de Querétaro. Vivió de 1770 a 1858. Murió en Guadalajara y fue enterrado en el patio de los excomulgados.

GENERAL DE DIVISIÓN DON PEDRO MARIA ANAYA.- Pundonoroso patriota insurgente. Nació en Huichapan, Hidalgo, en 1795. Defendió el sitio de Churubusco heroicamente. Cuando la famosa batalla ahí librada contra las fuerzas invasoras de Estados Unidos al mando del general Twigs a quien según dice una leyenda contesto las frases memorables cuando cayó prisionero: “¡Si hubiera parque no estaría usted aquí!” Presidente de la República. Murió el 21 de mayo de 1854.

El joven TENIENTE CORONEL DON INDALECIO ALLENDE.- Hijo del ilustre patriota don Ignacio acompañaba a su padre cuando el general Elizondo traicionó a los más grandes caudillos insurgentes y fue la única víctima de Acatita de Baján. Murió el 21 de marzo de 1811.

GENERAL MANUEL MIER Y TERÁN.- Defensor de Tehuacán. Nació en Tepeji del Río en 1772 y murió en 1832. Diputado al Congreso de Chilpancingo por Michoacán.

GENERAL DON MANUEL GOMEZ PEDRAZA.- Nació en Querétaro, Qro., el año de 1790. Ministro de Guerra en la época de don Guadalupe Victoria. Prestó juramento en Puebla el 26 de diciembre de 1832 como Presidente de la República. Murió el 14 de marzo de 1851.

DON FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA.- Nació el 3 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí, tenía 29 años de edad cuando compuso los versos de nuestro himno. Autor ilustre, genial y apasionado del heroico himno nacional mexicano.

MUSICO ESPAÑOL DON JAIME NUNO, maestro compositor.- Nació en San Juan de las Abadesas, Gerona, Cataluña, España, el 8 de septiembre de 1821, a los 29 años de edad compuso la bellísima y sin igual música del Himno Nacional Mexicano, maravilloso, original, enérgico, de buen gusto, sencillo, de un aliento nacional como ninguno. Murió en Anburhdale, del barrio de Boy Side, municipio de Queen, de la ciudad de Nueva York, el 18 de julio de 1908.

DON JUAN O’DONOJU.- 62° y último Virrey de la Nueva España. desembarcó en Veracruz el 31 de julio de 1821; designó todo mando el 27 de septiembre del mismo año. Firmó el 23 de agosto junto con Iturbide el tratado de Córdova por el cual O’Donoju reconocía la independencia de México.

JUAN DE LA BARRERA.- Nació en la ciudad de México el 26 de junio de 1828, construyendo una fortaleza, peleando en la defensa del Castillo de Chapultepec, murió el 13 de septiembre de 1847. Por su corta edad y su comportamiento heroico su nombre ha quedado escrito con letras de oro en las páginas de la historia del cuerpo de Ingenieros Militares y en la vida del Colegio Militar como el arquetipo de la gallardía y el honor militar.

DON VICENTE SUÁREZ.- Nació en el año de 1832 en la ciudad de Puebla, Pue. Defensor del Castillo de Chapultepec. El día 13 de septiembre de 1847 estaba apostado como centinela, vigía del “Mirador”, al irrumpir en el Castillo las tropas asaltantes, a pesar del peligro se mantuvo en su puesto resultando gravemente herido por una bala norteamericana que le arrancó la vida. ha pasado a la posteridad como un héroe simbolizando para todo tipo militar la más férrea, pero la más firme de las virtudes militares, al cumplir el deber llevado hasta el sacrificio.

DON AGUSTIN MELGAR.- Gallardo defensor de Chapultepec. Probablemente nació en la ciudad de Chihuahua el 28 de agosto de 1829. Falleció en la defensa del Castillo de Chapultepec el 14 de septiembre de 1847 dejó a la posteridad el ejemplo más sublime del compañerismo y de la más bella y pura de las virtudes militares, el amor a la Patria.

JUAN ESCUTIA.- Defensor del Castillo de Chapultepec. Parece que nació en la ciudad de Tepic, Nayarit, el 22 de febrero de 1827. Cuenta la historia que estuvo desempeñando el servicio de “Vigilante” en el Edificio del Colegio Militar la mañana del 13 de septiembre de 1847 y que al ver penetrar al interior del Castillo a los invasores pensó que la Bandera del Plantel estaba por caer en manos de los atacantes y no queriendo permitirlo la tomó en sus manos y se arrojó con ella al vacío, estrellándose contra las peñas del cerro. La muerte gloriosa de este joven le ha permitido ser considerado como el ejemplo más puro y más bello de lo más espiritual de todas las virtudes ciudadanas, el Amor a la Bandera.

DON FRANCISCO MÁRQUEZ.- Héroe grandioso. Defensor de Chapultepec. Se sabe que nació en Guadalajara, Jal., tenía 13 años cumplidos cuando la hazaña de Chapultepec. La patria mexicana se encontraba en grave peligro, pues el ejército invasor norteamericano que mandaba el general Sacarías Taylor se hallaba en Saltillo y amenazaba continuar su movimiento hacia el interior del territorio nacional, pues los meses que siguieron para la nación entera y en particular para profesores y alumnos del Colegio Militar. Y así en medio de sobresaltos, tristezas y alegrías llegó el mes de septiembre tocándole asistir al rudo bombardeo a que fue sometido el “Castillo” de Chapultepec, los días 12 y unas horas del 13. La historia nada dice del lugar en que encontró la muerte este valiente quien tal vez fue el más joven de los 6 que perecieron, ya que a lo sumo apenas pudo tener 14 años de vida. La Diosa de la Fortuna le hizo recibir herida mortal el día 13 mismo que falleció, quedando como símbolo del valor, de la juventud y del heroísmo.

FERNANDO MONTES DE OCA.- Defensor de Chapultepec. Vio la primera luz en el pueblo de Atzcapotzalco, D.F. el 29 de mayo de 1824. El 13 de septiembre de 1847 pagó con su vida la ardiente vocación militar. La historia afirma que este héroe y su compañero Francisco Márquez encontraron la muerte en la falda del cerro al ir a reforzar el batallón activo de San Blas. Es casi seguro que este joven, paladín, al igual que sus cuatro compañeros de armas fue herido en algún rincón, ventana o esquina del “castillo” donde se hallaba para gloria del Ejército Mexicano y del Colegio Militar.

Rómulo Rozo

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.