Rómulo Rozo y el Monumento a la Patria – IX

By on julio 9, 2020

IX

RELACIÓN PLASTICA DEL RELIEVE INTERIOR DEL HEMICICLO, FACHADA NORTE DEL MONUMENTO A LA PATRIA. PARTIENDO EL CENTRO HACIA LA DERECHA DEL ESPECTADOR, SIMBOLIZA: EL ORIGEN, VIDA Y COSTUMBRES DE LOS MAYAS, ZAMNÁ, PRIMERA FAMILIA MESTIZA EN MÉXICO. DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA.

21.- DON ANTON DE ALAMINOS – Piloto de la nave “Santa María” carabela insignia del almirante don Cristóbal Colón. También fue el temerario piloto que trajo al primer conquistador de México, don Francisco Hernández de Córdova. Toca su cabeza con un gorro marino, cuelga de su hombro un cable enrollado, sujeto con la mano derecha. Sobre la cabeza en forma de catún una rueda de pilotaje.

22.- FRANCISCO HERNÁNDEZ DE CÓRDOVA Y GRIJALVA – Rico comerciante español, ayudado por Don Diego de Velázquez, Gobernador de Cuba, a quien prestó sus servicios, capitaneó la primera expedición a las costas de México y pisó por primera vez tierra mexicana en el Cabo Catoche. Después en Champotón, sitio que fue bautizado con el nombre de Bahía de la Mala Pelea, porque los nativos atacaron su expedición y salieron heridos todos, incluso su capitán, herido por doce flechazos regresó por Florida a Cuba después de recorrer todo el Golfo de México en cuya isla murió en 1518 a causa de sus heridas. Viste indumentaria de los grandes capitanes de la época. Cubre su cabeza un casco guerrero con penacho de plumas. Está de frente, luce en el pecho una medalla con una cruz. Sobre la cabeza en forma de catún, un cofre cerrado. Tiene cruzados los brazos y en la mano derecha tiene un pergamino.

23.- DON JUAN DE GRIJALVA – Nació en Castilleja la Vieja, España, capitán de la segunda expedición a México en 1518. Tocó tierra mexicana por primera vez en Isla Mujeres el 8 de abril de 1518, pasa por la Bahía de la Mala Pelea; llegó a la Laguna de Términos, Tabasco. Recorrió el gran rio que lleva su nombre y llegó a Veracruz. Continúa hacia el norte hasta la desembocadura del Pánuco. Viste traje de capitán y apoya las manos sobre su espada. Toca su cabeza con un sombrero plano con una pluma. Tiene sobre la cabeza en forma de catún el mapa de la República mexicana. Murió en Nicaragua en 1527.

24.- BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO – Nació en Medina del Campo, Castilla la Vieja. Soldado raso español, acompañó a Cortés en la conquista de México. Vino a Yucatán por primera vez con Hernández de Córdova. Fue el relator fiel y verídico de la conquista. Murió en Guatemala en el año de 1560. Viste traje de soldado español. Empuña en ambas manos su espada. Cubre su cabeza con casco. Está de frente y en segundo término. En la parte superior en forma de catún un libro abierto.

25.- JULIÁN – Indio tabasqueño cubre su cuerpo vistoso traje indio, usa collares y pulseras, calza sandalias, cubre su cabeza vistoso gorro rematado por airoso penacho de plumas. Está de perfil. Toca con la mano derecha la espalda de su compañero Melchorejo.

26.- MELCHOREJO – Indio tabasqueño. Los dos aprendieron el idioma español y acompañaron a los conquistadores prestándoles grandes servicios como intérpretes. Empuña con la mano derecha una lanza.

27.- DON HERNAN CORTÉS – Conquistador de México. Nació en Extremadura, Medellín, España en 1485. Fundador de la capital de la Nueva España. La colonizó y por último fue nombrado Gobernador y Capitán General de las tierras por él conquistadas (1521 – 1526). Marqués del Valle de Oaxaca. Murió en Castilleja de la Cuesta el 2 de diciembre de 1547. Viste férrea armadura, cubre su cabeza con un casco que remata en airoso plumaje. Empuña en la mano izquierda rodela de acero y en la derecha la espada. Sobre el pecho luce áureo collar. Unido a doña Marina por el amor.

28.- DOÑA MARINA (La Malintzin) – Mujer india de rancia nobleza, hermosa, de mucho ingenio y grande espíritu. Natural de Uainalá pueblo de la provincia de Coatzacoalcos, Veracruz. Algunos historiadores creen que nació en Oluta en 1505. Admiró y amó al gran conquistador de México don Hernán Cortés, a quien ayudó y estimuló en la conquista de México. Según algunos historiadores, doña Marina murió hacia el año de 1530. Viste huipil, luce arracadas y collares. Su cabeza tiene un bonito tocado de plumas. Descansa la mano derecha sobre el hombro de Cortés, con la izquierda señala la tierra conquistada. Sobre su cabeza en forma de catún tiene un caracol marino. A los pies de doña Marina el primer perro que vino del Viejo Mundo a México.

29.- FRANCISCO DE MONTEJO Y LEÓN (El Mozo) – Fundador de la muy noble y muy leal ciudad de Mérida, el 6 de enero de 1542. Nació en Sevilla en 1508. Heroico y gallardo caballero conquistador, acompaño a Hernán Cortés en la expedición a las Hibueras. Templó su espíritu, endureció su cuerpo, valiente soldado y hábil político. Viste a la antigua, cubre su cabeza con casco con plumas. Está de perfil. Empuña en la mano derecha un arcabuz. De su boca sale el nombre del paraje de Tho. Sobre su cabeza un catún con las armas de Mérida.

30.- DON JERÓNIMO DE AGUILAR – Compañero de don Gonzalo Guerrero. Fraile y soldado. Convivió con los indios, aprendió varias lenguas indígenas, prestó sus servicios al cacique que reinaba en Chetumal, capital de Quintana Roo. Cuando llegó Cortés a la Isla de Cozumel se unió a él y le prestó grandes servicios como intérprete. Fue la estrella que guio a Cortés en su gran odisea.  Está de perfil, viste traje a la época de la conquista, cubre su cabeza un gorro veneciano caído hacia atrás. Sobre su cabeza en forma de catún una estrella de cinco puntas. Frente a la boca lleva un copón con la Sagrada Eucaristía. Empuña rodela en la mano derecha y en la izquierda tiene una cruz como espada.

31.- FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS – Nació en Sevilla, España, en 1474. En 1502 vino al Nuevo Mundo. Encomendero, luego se hizo sacerdote, protector de los indios, por su obra bienhechora se le llamó el Padre de los indios. Escribió historia sobre la Nueva España. fue obispo de Chiapas. Murió en Madrid, España, en 1566. Empuña en la mano izquierda el emblema de la religión cristiana y con la derecha bendice a una tribu de indios que hace una ofrenda a los conquistadores.

32.- En primer término, una mujer sentada que levanta en los brazos un niño y lo ofrenda a la nueva raza. Otro niño levanta los brazos.

33.- Una mujer sentada, levanta en los brazos una jícara repleta de frutos.

34.- De pie y en segundo término, un sacerdote ofrenda en las manos un plato con manjares. Luce tocado con penacho de plumas y flores; decora su cuello con collares y luce orejeras.

35.- Una mujer sentada sostiene en las manos un incensario de donde emergen espiras de aromas.

36.- De pie y en segundo término, un sacerdote porta sobre sus espaldas unos conejos como ofrenda a los conquistadores. Tiene la cabeza agachada. Lleva tocado que remata en vistoso penacho con plumas. Luce pulsera y orejeras. Sobre éste un pájaro en pleno vuelo trae el murmullo de la selva.

Se acopla este relieve a una pilastra de ocho metros de alto por dos de ancho. Tiene en el frente esculpido en piedra preciosamente un caballero tigre ataviado con traje hecho con piel de tigre.

La cabeza del guerrero emerge de una máscara de tigre. Tiene el cuerpo de frente y el rostro de perfil. Remata el tocado de la cabeza con un penacho de plumas, flores y frutos. Luce rica capa de plumas. En la mano derecha empuña rodela con símbolos del infinito y con la izquierda empuña una lanza. Luce collares con un pectoral con símbolos de la fecundidad. Sobre su cabeza hay una mariposa con unos frutos dentro de un tablero simbolizando el aire y la tierra. Hay tallados algunos motivos simbólicos de la filosofía oculta de los mayas. En la parte inferior un tablero con los símbolos de los cuatro elementos representando la tierra, el aire, el agua y el fuego. En la parte inferior del tablero hay un símbolo de la Península de Yucatán y un pie de planta que simboliza el paso de los siglos.

 Rómulo Rozo

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.