Rock-Ska-Reggae: No Invitados Al Festival Internacional de la Lectura Yucatán

By on marzo 23, 2017

Ausencias_1

Rock-Ska-Reggae: No Invitados Al Festival Internacional de la Lectura Yucatán

Ha Aportado Talentos A La Música Sinfónica, La Orquesta Típica y La Guitarra Clásica

Uno de los mayores vetos tanto en el Festival Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) como en el Festival Internacional de la Cultura Maya, es la permanente No invitación a músicos de los géneros urbanos: rock, ska o reggae, pues los criterios conservadores los consideran como “escandalosos” o “antisociales” aunque, asombrosamente, de sus filas han salido varios talentos para la música académica.

Lo comento porque, al revisar el programa de la recién concluida FILEY, se abrieron sus puertas a diversos géneros musicales: su “majestad” la privilegiada trova tradicional, la cumbia, el jazz, el blues, y hasta el rap maya, pero no para el rock, reggae o ska, ritmos juveniles que coinciden en las tocadas de música alternativa en Todo Méjico.

Como “el movimiento se demuestra andando,” al revisar la última etapa de la música popular en Yucatán – años 90 del siglo Veinte a la segunda década del XXI –, encontramos que entre los géneros más productivos, hablando del desarrollo cultural de grupos y talentos individuales, aparece la experiencia internacional de Lacrimae, grupo de black metal avant garde (vanguardia de metal oscuro) con mayor presencia en los países nórdicos europeos, así como varios talentos que alimentan hoy “orquestas sinfónicas”, la “Orquesta Típica Yukalpetén” y la “guitarra clásica.”

El “Perdition City Lacrimae European Tour”, realizado por esta banda yucateca de abril de 2002 a febrero de 2003, presentándose en Barcelona (varios toquines), Eslovenia, Alemania, Polonia y Portugal (“Barroselas Brutal Fest 2002”), según me comenta el “Negro” Canto, “bataco” del grupo, fue una serie de presentaciones en escenarios del “viejo continente”, nunca antes realizadas por otro grupo de música local (únicamente contó con experiencia internacional la banda de rock sesentera Los Cinco Platinos, del luego editor Raúl Maldonado).

Pero, y aquí viene lo sustancioso, cabe subrayar que ha sido precisamente del movimiento de música urbana de donde han salido varios talentos que luego han sido capitalizados por otros géneros: académico (Orquestas Sinfónica Yucatán), tradicional (Orquesta Típica Yukalpetén) o popular (Big Band Jazz).

Increíble pero cierto: de la música urbana, cuyas variantes roqueras incluyen las potentes tendencias “metaleras” (que tanto alteran el “buen gusto” de los oyentes conservadores), así como de la anárquica danza ritual del slam, “brotaron” -como hongos después de la lluvia- artistas que hoy escuchan oídos de públicos tanto a nivel nacional como internacional.

En la música académica: Joel González, ex bajista del grupo metalero Cenizas, hoy Contrabajista en la Orquesta Sinfónica de Dinamarca; Juan Uicab (nótese el apellido), bajista de la banda de ska Rikita Banana, Contrabajista de la Orquesta Sinfónica Yucatán; o Arturo de la Cruz, ex vocalista de la banda grunge “Puré”, Tenor de óperas “clásicas” y “contemporáneas”.

En la música tradicional: Alberto Palomo, multi instrumentista virtuoso, participa en la Orquesta Típica Yukalpetén, además de su Big Band Jazz; Pedro Herrera, tecladista de la banda metalera Lizard, Director de la Orquesta Típica Yukalpetén; Juan Herrera, “bataco” de Lizard, Baterista de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Y, por si fuera poco, “la cereza de los géneros urbanos”: el graduado en la prestigiada Facultad de Música, en la Universidad de Veracruz, y luego en el Mozarteum, en Salsburgo, Austria, y hoy aplaudido por públicos cultos en los teatros de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, el “guitarrista clásico” Cecilio Perera, también fue “alimentado” por el movimiento de música urbana en Yucatán.

edgar rodríguez cimé

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste