Restauran obras históricas de Castro Pacheco

By on diciembre 19, 2014

imagen3

Las imágenes que el creador Fernando Castro Pacheco legó a la posteridad, y que se encuentran en el edificio sede del Poder Ejecutivo del Estado, han recibido un tratamiento de preservación mediante técnicas dispuestas por especialistas nacionales en la materia.

Durante casi dos años, estos expertos estudiaron cada obra, registrando en su diagnóstico el tratamiento individual para ser aplicado en cada caso. Con extremo cuidado, cada obra original recibió cuidados y acción restauradora con las técnicas requeridas.

imagen1

El resultado está ahora a la vista, después de varios decenios de presencia física de las obras en el edificio. Hay que recordar que fue en el régimen de los gobernadores Loret de Mola y Francisco Luna Kan que se completó la serie de veintitantos cuadros en los cuales, con la visión del maestro Castro Pacheco, quedan registrados momentos esenciales para la comprensión del Yucatán histórico, sus raíces, evolución y rasgos específicos de nuestra identidad como pueblo.

De las imágenes alusivas a la creación del hombre maya, ubicadas en muros aledaños a las escaleras de piedra que van a la planta alta, la mirada va a las figuras de Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, la simbología del escudo nacional con la coexistencia de la cultura maya y la azteca, el suplicio del líder Canek, la guerra de castas, la venta de mayas en acuerdo de hacendados yucatecos y cubanos para servir en las plantaciones de caña de azúcar, etc.

Son más de veinte obras maestras que deben conocerse y valorarse como lo que son: una secuencia de la vida en estas tierras en las que, a pesar de todas las dificultades, angustias y dolor humano, aún pervive la esencia de la cultura maya original y las firmes raíces de su grandeza en este Mayab eterno.

imagen2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.