Reseña de Conferencia “Literatura de Ficción en un mundo real”

By on junio 14, 2019

ConferenciaJ_1

El escritor José Emilio Pacheco en la tranquilidad de su estudio. AHGA.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía” – John Fitzgerald Kennedy

Con éxito se presentó la conferencia “Literatura de Ficción en un mundo real” impartida por el director de la escuela Voz de tinta, el escritor y poeta Jorge Pacheco Zavala, en el centro cultural “De Que se puede …. se puede” de Margarita Robleda, acompañado del Ing. Alfonso Hiram García.

Los asistentes vivieron una excelente noche el pasado sábado 1 de junio, en la que el escritor explicó que toda ficción nace de una realidad que alguien notó, el origen descansa en la realidad. “Toda ficción revela verdades que, dichas desde un contexto realista, sean indigeribles.” La ficción desde el punto de vista del escritor es como una anestesia con la cual digerir una verdad. Citó la bella obra del principio con una de las frases que explica ampliamente la ficción: “He aquí mi secreto que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos.»

Por su parte, Hiram García comentó que un mexicano no lee ni siquiera un libro completo en promedio al año. “Es triste compartirles este dato, pero es una realidad,” afirmó. Según el INEGI, solo el 45 por ciento de los Mexicanos lee por lo menos un libro al año, mientras que el otro 55 por ciento no realiza la lectura de ningún material literario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.