Reseña de Beatlemanía 2015

By on marzo 6, 2015

La cita era a las 8:30 p.m. en el teatro Armando Manzanero para una edición más de la Beatlemanía.

En esta ocasión, el Colectivo Metalmorfosis y los productores Carlos Vivas y Ricardo Pat, lograron conjuntar a dos excelentes bandas de nuestro medio, Timeless – liderada por el eterno maestro de la guitarra y recientemente homenajeado Erick Flota – y Antología Rock Band, de la cual forman parte tanto Carlos como Ricardo, aquél como manager y éste como cantante y líder.

El evento –apoyado también por SEDECULTA, la Asociación de Scouts de México A.C., Josman, Estereo FM, Sonika, Editorial CEPSA y los Grenade Studios – era a beneficio del grupo 27 de Scouts de México, que cumple su cuadragésimo aniversario este 2015 y que, al parecer, estuvieron ausentes durante el evento.

Fue una noche bohemia en la que los músicos cumplieron con su cometido de entretenernos durante los 100 minutos que estuvieron en el escenario, con muy profesionales desempeños. No pudieron faltar los errores, después de todo errare humanum est, pero todos son oportunidades para mejorar y pulirse. Dentro de todo, los dioses y los aluxes fueron generosos en esta ocasión y no sufrimos de problemas de sonido o de amplificadores como en la ocasión anterior.

Pero vayamos al concierto…

Siendo las 20:21 se dio la primera llamada a los cerca de 100 asistentes que ya ocupábamos las lunetas. Después de un ágil ingreso – lo cual se aplaude y agradece gracias a la estrategia de abrir temprano las puertas y que ojalá formara del nuevo estándar en los espectáculos – seleccionamos nuestras lunetas, saludamos a los amigos y familia que ya nos esperaban ahí, y disfrutamos la música instrumental que nos acompañaba en esos momentos que, para no desentonar e ir calentando motores, era de The Beatles.

Segunda llamada cinco minutos después, y mientras mi hijo platicaba conmigo sobre sus impresiones del concierto anterior de Beatlemanía al que había asistido – en el Daniel Ayala –, sobre las rolas que escucharíamos, y me preguntaba sobre los integrantes de las bandas que se presentarían esa noche:

“Timeless”, le dije, “está conformada por el excelente guitarrista Erick Flota, a quien acompañan Pepe Nemer en el bajo y quien además canta, y Pepe Blanco en la bataca. Ambos Pepes son muy buenos en lo que hacen, y se complementan a la perfección con la fina ejecución de Erick en la guitarra. Durante el concierto homenaje que se le hizo hace unos meses, Erick además nos presentó a sus nietos, muy buenos guitarristas en ciernes y con un buen futuro en el mundo de la música”.

“Antología Rock Band, por su lado, cuenta con Iván Montiel en la guitarra principal, a quien se unen Yinmer Medina en el bajo, Pedro Echeverría en la batería, y Ric Pat en las vocales”.

“Se va a poner bueno”, sentencié mientras la tercera llamada hacía “shó” mi boca justo a la hora anunciada en los programas de mano.

Carlos Vivas, en su rol de productor del evento, tomo los micrófonos y nos dio la bienvenida, dándonos una brevísima reseña del cuarteto de Liverpool para presentarnos a continuación a Timeless, de Erick Flota.

El telón se levantó presentándonos una minimalista escenografía: cuatro posters, cada uno presentando las versiones psicodélicas de los fabulosos cuatro, colgaban de la tramoya mientras sobre el escenario estaban los instrumentos que se usarían en este banquete musical.

Timeless

IMG_6637

Ahí, prestos a cumplir, se encontraban los antes mencionados músicos de Timeless con una adición en las guitarras: el nieto de Erick, Elías Aguilar.

La banda se soltó entonces con Kansas City, en la cual Elías comenzó a demostrar que proviene de buena madera al aventarse un buen solo, a pesar de los nervios.

I Saw Her Standing There le siguió, y aquí pudimos apreciar la destreza de Pepe Nemer en el punteo de su instrumento, aunque un poco reservado en las vocales, lo cual se entiende perfectamente: a mi juicio, Pepe tal vez preferiría tan solo tocar el bajo y no tener que cantar. En esta canción, en aquella estrofa que finaliza con “and I held her hand in mine”, me dio la impresión de que no se siente a gusto. También fue dentro de la ejecución de esta rola que fue evidente algo más: el volumen asignado a la guitarra de Elías fue mucho mayor que el del maestro Erick. No es por demeritar la ejecución de Elías, pero la de Erick es siempre mucho más fluida y menos estridente, producto de la experiencia de los años. ¡Ojo, esos ingenieros de sonido durante el soundcheck!

IMG_6642

Pepe Nemer nos presenta Be-Bop-A-Lula (que en confianza nos confesó que él siempre llamó Viva Cholula) en un arreglo de la banda que sonó excelentemente como a blues. El maestro Erick contribuyó en las segundas voces y nos regaló un solo en el cual pudimos apreciar, sin aparente esfuerzo, cómo se debe tocar una guitarra.

Pepe Blanco, como siempre, impecable en su ejecución: perfectamente a tiempo y llenando los espacios con ritmo.

Lo que yo llamaría la pièce de résistance, siguió a continuación: For You Blue, y lo menciono porque aquí pudimos apreciar un ángulo más de la versatilidad musical de Erick. Respetuoso de la versión original de esta gran canción de George Harrison, nos deleitó con el uso de su “slide guitar”, algo que no se ve con bastante frecuencia. Lamentablemente, el volumen asignado al instrumento demeritó la muy agradable ejecución, lo cual puede apreciarse en el video que adjuntamos como exclusiva. ¡Maldición!

Yer Blues nos entregó, en la segunda parte de la canción, un impresionante jam de los músicos en el cual resaltaron la bataca de Pepe Blanco y el “Girl You Know The Goddamned Reason Why” de Pepe Nemer.

Como reprise del evento acaecido unas semanas antes, Erick y Elías arreglaron While My Guitar Gently Weeps, otro rolón de George Harrison, iniciando con un solo de Elías, al cual siguió el 1-2-3-4 de Pepe Nemer para arrancar en forma con la canción, llegando al solo final en el cual inició Erick, para ser acompañado por Elías, y finalizando Elías. Como para compensarnos un poquito, como que el sonido ya logró nivelarse en esta última canción y eso le dio mucho más lucimiento. Pepe Nemer presenta a Erick mientras ejecuta su sublime solo. ¡Aaah, lo que es una buena canción en las manos de un buen músico!

El telón cae sobre Timeless a las 20:55…para subir nuevamente ante nuestra insistencia por una canción más.

“Nos íbamos”, nos dice Pepe, “pero nos quedamos”.

“Del álbum de covers que hizo John Lennon, interpretaremos Stand By Me”, nos anuncia.

Ya para este momento la asistencia al evento se había duplicado y, para hacer aún más evidente lo completo que resulta como músico, Erick toma la armónica y la interpreta impecablemente.

La banda se retira a las 21:05 y me pregunto hasta dónde podría llegar esta alineación si se agregara un cantante con más feeling en sus interpretaciones. No hay duda de que las interpretaciones musicales son muy buenas, pero se les nota un poco rígidos y Pepe Nemer hace lo que puede.

Me los imagino con un cantante como Mauricio Zoreda y francamente la imagen visual y auditiva resultante me agrada mucho, aunque no debemos olvidar que Mauricio también hace un muy buen trabajo en Flus Boox, de Iván Martínez, otra gran banda.

En la oscuridad reinante se escuchan acomodos de instrumentos y ruidos que provienen del escenario, mientras la voz de Carlos Vivas nos habla de la misión Scout y de los 40 años del grupo 27, indicando que un porcentaje de la taquilla iría a ellos (por cierto, no vi Scout alguno durante el evento, a pesar de que el evento era para ellos aunque prefiero pensar que entre los asistentes estaban sus familiares en vez de pensar que les valió sorbete el esfuerzo que hicieron Ricardo y Carlos, tanto económico como de tiempo y recursos), y que los festejos por el aniversario iniciaban con el concierto.

De ahí nos hizo una breve reseña de Antología Rock Band que, con apenas cinco años de historia, nos ofrecería “su particular visión de la música del cuarteto de Liverpool”.

Todo lo anterior como ajuste de tiempo para subir el telón y apareciera…

Antología Rock Band

IMG_6656

Al igual que con la adición de Elías a la alineación de Timeless, Antología Rock Band no se quedó atrás y se reforzó con 4 integrantes: Óscar Herrera en la guitarra, Daniel Borges en los teclados, y en las vocales se agregaron Adriana Vargas y Nadia Gamboa.

Sin decir “agua va” – una bella expresión nacida en los tiempos de la colonia cuando se aventaban a la calle por las ventanas, tempranito por las mañanas, el contenido colectado en las bacinillas la noche anterior – el grupo nos invitó a abordar el Magical Mystery Tour, lo cual hicimos de buena gana y sin mayor presión al rematar Ric con su “Dying to take you away, take you today!!”.

Ricardo, en su doble rol de MC (maestro de ceremonias, para que nadie se confunda) y cantante principal, nos presentó a continuación un tema instrumental poco conocido de los fabulosos cuatro, Flying, del álbum Magical Mystery Tour. “Este es el segundo tema compuesto por los cuatro integrantes de The Beatles, no por uno o por dos, sino por los cuatro, en equidad”, nos informa. Aprovecha agradecer a Jorge Escalante Sotelo, staff del Teatro, que ayudó con la puesta en escena del evento. Buena ocasión para escuchar la destreza de Daniel en los teclados, un poco porque el sonido estaba demasiado cargado a los teclados, al bajo y a la batería, opacando el de las guitarras y hasta el de las vocales. Insisto, ese soundcheck es primordial para disfrutar un evento, cualquier evento.

“Del álbum Please Please Me, la siguiente canción fue un tema compuesto por John como demostración de amor a su esposa”. Ric enriquece la historia agregando que, para no desilusionar a las fans, no se comunicó a nadie que John estaba casado. El grupo entonces ejecuta Do You Want To Know A Secret eficientemente.

All My Loving fue compuesta por Paul McCartney mientras se afeitaba: primero escuchó la melodía y luego compuso la letra”, nos cuenta Ricardo. En una ejecución con un muy buen manejo del tempo, Pedro descuella tras la batería.

“La siguiente canción fue el primer éxito internacional de los Beatles y los llevó a efectuar su primer recorrido por Estados Unidos”. I Wanna Hold Your Hand suena increíble con el acompañamiento vocal de Adriana y Nadia a la ronca voz de Ricardo. Pedro se está sacando la espina después de los problemas en su ejecución en el homenaje a Erick Flota – es evidente que los ensayos le hicieron muy bien: se le ve muy relajado y con un muy buen manejo del tiempo – mientras que, en contraste, Yinmer René pierde el tono por primera ocasión en la noche. No sería la única vez, lamentablemente.

Eight Days A Week es ejecutada impecablemente y ahora apreciamos mucho más la inclusión de las damas al grupo. Buena idea y mejor ejecución. La canción fue impecable.

“El grupo en sus inicios se fogueó en Alemania, tocando para todo tipo de público – marinos, borrachos, etc. – antes de ir a La Caverna. Este sencillo resultó ser el más vendido en Inglaterra en esos días”. Antología Rock Band nos ofrece entonces She Loves You…y Yinmer se adelanta en sus compases para meter el freno y regresar al de la canción.

Los integrantes de la banda dejan el escenario mientras Ricardo nos cuenta que Yesterday ha sido la canción con mayor número de covers en la historia de la música, con más de 2500, y que McCartney comentaba que la canción le salió tan natural y con tal facilidad que pensaba que la había escuchado con anterioridad y, ante el temor de ser acusado de plagio, no se arriesgaba a cantarla, hasta que lo hizo…y el resto es historia.

Ric se va y únicamente queda Óscar en el escenario, con una pequeña sorpresa para todos: una versión acústica de Blackbird, la cual ejecuta muy bien, con muy buen rasgueo, con unos pequeños tropiezos al final por los nervios y la propia complejidad de la canción.

IMG_6658

Y de Blackbird, Óscar toca la introducción de Yesterday, uniéndose al cuadro Nadia quien nos regala una muy buena interpretación de esta canción clásica.

La banda regresa e Iván toma la guitarra acústica mientras Ricardo nos platica que McCartney no sabía qué ritmo darle a esta canción, finalmente decidiéndose por un bolero rock al cual se agregaron percusiones de Ringo. And I Love Her es la canción, interpretada en un tempo más rápido al de la versión original e Iván se luce en el solo de guitarra, resaltando la voz de Ricardo que refleja el romanticismo de la rola, y a pesar de las garrafas de Yinmer que, por improvisar, desmereció la interpretación de sus compañeros, como se puede apreciar y escuchar en el video.

La historia del enamoramiento de John y Yoko es la base de la siguiente canción, Don´t Let Me Down, que mostraba el acercamiento de él a ella, mientras que ese amor comenzaba a alejarlo de sus hermanos. Buena rola, y Ric se desgrana con sentimiento en su interpretación.

“Timothy Leary, uno de los principales promotores del consumo del LSD en los 70s pidió a Lennon le compusiera un tema para su campaña política por la gubernatura de California, campaña que fue suspendida al ir a la cárcel por posesión de mariguana. Por esta razón, Lennon decidió incluirla en el álbum Abbey Road, siendo la canción Come Together”.

Sorpráis, sorpráis…Ric no canta la canción sino Adriana, y lo hace con tal entusiasmo y en tal tono de voz que nos dejó a los asistentes boquiabiertos. Juzguen ustedes en el video si no se mereció el aplauso que le bridamos. Mención aparte para las percusiones proporcionadas por Pedro: ¡bravo! La deuda está saldada. El mini-jam entre Daniel e Iván también estuvo muy bueno, cediéndole inicialmente Iván el solo de cierre a Óscar, para retomarlo y finiquitar la canción.

“Something, el segundo tema de los Beatles con más covers después de Yesterday, es una canción de George Harrison que fue inspirada por Pattie Boyd, su esposa”, nos cuenta Ric. Pattie luego se casó con Eric Clapton, cuate de Harrison, pero esa es otra historia.

Aaah, hubiera sido una buena interpretación si no fuera porque Yinmer quiso improvisar nuevamente, intentando enlazar notas con punteos que no se requerían, y que lo único que lograron fue distraernos de tan bella canción. Yinmer, en buen plan: no todo tiene que ser tan complicado, a veces solo hay que soportar el ritmo con punteo sencillo y jugar un rol discreto. Te pongo por ejemplo a John Paul Jones, siempre al margen pero Led Zeppelin no sonaría igual sin él. Quedaste a deber. Lo malo es que jaló también a Daniel en el solo de teclados, y se perdió Daniel también.

Ric nos habla de que, en un sueño, Paul McCartney se sintió reconfortado por su madre Mary, y decidió componerle una canción que se volvió famosísima también, Let It Be. Ricardo cede el micrófono a Adriana que le echa todas las ganas del mundo a su interpretación, obteniendo aplausos.

La velada se acerca a su fin, y Ricardo nos agradece nuestra presencia, pidiendo nos unamos a cantar la siguiente rola. Nos recalca que los Beatles llegaron y trascendieron porque sus canciones transmiten amor, paz y respeto. “Esta última canción, Hey Jude, McCartney se la compuso a Julian, hijo de Cynthia y de John, al divorciarse”, nos instruye.

Antología Rock Band trabaja en equipo y Ricardo entona la primera estrofa, acompañado del grupo; le sigue Adriana con la segunda estrofa, y Ric se posesiona de la tercera; Nadia se nos adelanta en la canción e inicia con mucha anticipación la cuarta estrofa, para cerrar Ric la canción. Nosotros, el público, coreamos los “na na na narananá narananá Hey Jude” y con nuestros aplausos despedimos a Antología Rock Band a quienes, prácticamente, les dejaron caer el telón encima.

Eran las 22:09 y pedimos un encore.

Dadivosos, los integrantes del grupo nos regalaron Imagine, con lo cual se despidieron de nosotros, llevando Nadia la voz cantante.

IMG_6687

Un buen concierto que disfrutamos los que asistimos.

Felicidades a los productores, a los colaboradores y a Timeless y a Antología Rock Band.

Gerardo Saviola

gerardo.saviola@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.