Barrios de Mérida
“Primer fraccionamiento obrero de Mérida”
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Mérida fue llamada la Ciudad de las Veletas. El pintor musical de México “Pepe” Guizar le dedicó su canción “Panorama” que comienza diciendo “Panorama, de palmeras y veletas / Bajo un cielo…” que la imagen anterior demuestra.
El Reparto “Dolores Patrón”, ubicado entre las avenidas Cupules y Colón, fue el primer fraccionamiento obrero de Mérida. Colindaba casi con la Av. Reforma y la García Ginerés, cerca de lo que era la Quinta de Don Rafael García Ginerés que tenía su lago, que es donde está la Concha Acústica del Parque de las Américas.
Cuando llegué de Monterrey a los 12 años nos ubicamos en la Col. Yucatán, a espaldas del Círculo de Camioneros; el Reparto me quedaba a dos cuadras. De ahí fueron mis primeros amigos y compañeros de deportes en el estadio Salvador Alvarado. Recuerdo a Ruy Martínez, con conocimientos de apicultura desde su juventud; a los hermanos gemelos José y Miguel Marrufo, Fernando y Manuel Negroe, magníficos futbolistas, Gonzalo González Seba, primera raqueta de tenis en Yucatán con quien competíamos en el Country Club. de la calle 62 con Av. Colón.
Este Reparto contaba con un pequeño mercado público, la tienda de un chino. El monumento de Dolores Patrón era nuestro punto de reunión por las tardes; entrada la noche, jugábamos futbol con fuego, o sea con una especie de balón de periódicos y trapos mojados con petróleo al que prendíamos fuego. Nunca nadie salió lastimado.
El proyecto se inauguró el 1 de febrero de 1928 y se hizo realidad a través de la Junta de Beneficencia Pública, que compró 13 hectáreas que se encontraban entre las Avenidas Colón y Cupules.
El Reparto surgió para mejorar la urbanización de la ciudad, a iniciativa del gobierno de Álvaro Torre Díaz (a quien debemos, entre otras obras, la Casa del Pueblo, Prolongación de Paseo de Montejo, del monumento a Justo Sierra O’Reilly, la carretera a Progreso, la torre del reloj del Ayuntamiento de Mérida, y otras más).
El Reparto fue construido por la Compañía Técnica de Yucatán, cuyo gerente era el ingeniero Alfredo Medina, quien construyó las viviendas que fueron sorteadas cada semana a través de la Lotería de dicha Junta. La primera se entregó el día de la inauguración.
En total se levantaron 104 viviendas de mampostería de 4 por 8 metros y su patio, distribuidas en seis manzanas, que abarcaban de la calle 6 A a la 8, a las que se le asignaron servicios urbanos con el propósito de que fuera una zona autosuficiente a nivel básico, para cada dos casas se instaló una veleta de viento para abastecerlas de agua de pozo y, además, se construyó un mercado.
El Reparto (fraccionamiento) recibió el nombre del Dr. José Dolores Patrón Peniche para honrar a ese ilustre filántropo yucateco, que se significó por atender a los heridos en la Guerra de Castas. También atendió el hospital general de Mérida y fue director de la Escuela de Medicina que se ubicaba en la calle 61 por 50.
En mayo de 1928, en la visita de Álvaro Obregón, se colocó la primera piedra de la escuela “Plutarco Elías Calles”, que se inauguró el primero de febrero de 1929 y que después se le cambió el nombre a “David Vivas Romero”, como a la fecha se mantiene.
Para concluir este recuerdo de mis primeros días como joven en la Mérida del siglo XX, el Reparto cercano a mi casa era donde vivían mis compañeros de estudios secundarios en la “Cisneros Cámara” con quienes mantuvimos contacto hasta que la ancianidad llegó a nosotros y dejamos de frecuentarnos, pero se mantienen los recuerdos juveniles de nuestra Mérida de Ayer. Gracias. Abur.
Fuente
https://puntomedio.mx/reparto-obrero-jose-dolores-patron-primer-fraccionamiento-de-merida/