“Remembranzas del ayer” : Poemas y Reflexiones, Luis Ortiz Martínez, “Poeta de una Generación”

By on diciembre 5, 2014

Luis_ortíz

Como comenté en mi columna anterior, con el paso de los años que estuve en el Diario del Sureste pude conocer a mucha gente. Uno de ellos fue el poeta Luis Ortiz Martínez, a quien recuerdo como una persona alegre y con una voz extraordinaria, don que solo tienen pocas personas.

 Ateneo del Mayab, A.C. tuvo a bien editar el libro titulado “Poemas y Reflexiones, Luis Ortiz Martínez, Poeta de una Generación”, presentando a la luz el legado de este combatiente social de pensamientos claros en la forma de invaluables poemas.

 Luis Ortiz Martínez nació en Campeche en agosto de 1937, falleciendo en Mérida en 1988. Desde su juventud se trasladó y vivió en Mérida. Fue director de varios periódicos estudiantiles. Recuerdo tratarlo cuando estábamos en el proceso de captura y edición de su folleto intitulado “33 Escalones al Ser”.   El poeta  fue galardonado con la “Orquídea de Plata”, premio al que se hizo merecedor al ganar el primer lugar del Concurso Nacional de Poesía  convocado por  la Escuela Secundaria Federal “Ignacio M. Altamirano” de Teloloapan, Gro.

 En este libro, Carlos Moreno Medina –poeta, ensayista y crítico teatral – nos entrega una placentera reseña periodística con la que hace distinción a Luis Ortiz.

También se encuentra el prólogo “Mística en Filigrana”, que el Pbro. Jenaro Cervera Ceballos le escribió, y del cual extraemos el siguiente  párrafo:

 “La poesía Mística sigue presente, como bandera izada a toda asta y agitada por el viento. Y es precisamente un amigo de terruño y credo, Luis Ortiz Martínez, quien inspirado en su fe y en su amor a Dios, levanta muy en alto esa bandera al ofrecernos poesía mística en filigrana de oro literaria presentada en “33 Escalones al Ser”, que van de lo humano a lo divino, por la pauta de la vida espiritual en sus diferentes gamas o etapas”.

 Entre sus poemas mencionaremos especialmente Los Niños del Viet-Nam,  El Cósmico Eremita, ¡Ven Viajero a Yucatán!, Mi pequeño Cristo, Niña que vendes  Claveles, acompañados de otros escritos más, nacidos de la pluma y pensamiento de este memorable personaje de nuestra cultura.

 Jorge Zapata

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.