Raúl Fernández Greñas, El Regreso de una Gran Leyenda y su banda Luzbel

By on agosto 13, 2016

Greñas_portaLuzbelda

Es para mí un gran honor haber entrevistado a una de las leyendas del Rock Mexicano: Raúl Fernández Greñas, guitarrista y fundador de la banda Luzbel, durante su visita a nuestra ciudad de Mérida, Yucatán, el 14 de marzo del 2015, en el Centro Cultural LEA, como parte de su tour de presentación de su disco Regreso al Origen”, producido por Vic Nava.

El inicio de Luzbel se remonta al año de 1983, cuando Raúl Greñas regresa a México y decide formar una nueva banda, luego de haber estado desde 1980 en Inglaterra. Durante su estancia en ese país, Raúl Greñas audicionó cada semana con diferentes bandas, y en dichas audiciones constantemente lograba estar entre los 3 primeros lugares; sin embargo, las bandas no lo aceptaban por ser mexicano. Aun así, el haber audicionado tantas veces le sirvió para obtener mucha experiencia, lo que finalmente le sirvió para que en 1981 entrara al grupo RED, cuya alineación estuvo conformada por: Paul Red – Voz, Paul The Boss – Bajo, Raúl Greñas – Guitarra, Paul Barnard – Guitarra y Graham – Batería. Con RED, Raúl Greñas grabó 3 canciones (incluidas en el disco de Luzbel, titulado El comienzo), pero pronto la banda tuvo que separarse debido a que Raúl tenía problemas migratorios y tomó la decisión de regresar a México.

Ya en México, Raúl Greñas se da la tarea de buscar miembros para formar un nuevo grupo, y es así como surge la primera alineación de Luzbel, con Guillermo Herrejón en la voz, Antonio Morante en el bajo, Hugo Tamés en la batería, Fernando Landeros en la segunda guitarra, y Raúl Greñas en la primera guitarra. Con dicha alineación se graba el primer demo solo la canción «Whisper of death»; por problemas familiares sale Guillermo Herrejón e ingresa Jorge Cabrera, quien graba el segundo demo, (que sería publicado tiempo después), con siete canciones inéditas, donde sobresalen temas como: «Father’s son», «Dead spirit (La Magia Está en el Aire)», «Whisper of death (Susurro de muerte)» y «Holocausto», cuyo sonido es muy parecido al que tenía RED, solo que esta vez se incluyen canciones en español.

Al igual que muchas bandas de metal mexicano, Luzbel tuvo que soportar desde sus inicios represión por parte del gobierno y, sobre todo, de algunos cultos religiosos. A pesar de eso, consiguió gran fama entre el público de los años 80 y 90; convirtiéndose no solo en la primera, sino en la más exitosa banda de metal mexicano de su tiempo, con canciones que se convirtieron en clásicos como «El loco», «La gran ciudad», «Pasaporte al infierno», «Por piedad», «Criaturas de la noche», «Souvenir», «Pecador», «Paradoxa», entre otras.

Poco tiempo después empiezan los primeros conflictos, pues la banda tocaba en bares donde les pagaban muy bien, pero debían tocar covers y la gran mayoría de las veces dejaban de lado el material original de la banda, por lo que Raúl no ve con buenos ojos esta situación y le exige a la banda únicamente tocar sus canciones originales para poder darse a conocer por su propio material, lo que provocó que Fernando Landeros, Hugo Tamez y Jorge Cabrera decidieran salirse definitivamente del grupo por temor a que la banda no se pudiera sostener, dejando a Antonio Morante y Raúl Greñas con las riendas del grupo.

Tiempo después, los miembros del grupo aún existente deciden seguir con la banda y reclutar nuevos miembros, y poco tiempo después se les unen Sergio López en la batería y Arturo Huizar en la voz, y comienzan a grabar su segundo demo, esta vez con un sonido que marca la evolución del grupo a un entorno más oscuro y al mismo tiempo más poético, totalmente dirigido al Heavy Metal de la época. Poco tiempo pasó para que el grupo se enterara de que el sello discográfico Warner Music había creado un sub-sello de nombre Comrock con el fin de apoyar el rock en español de México y le presentan su demo; los dueños de Comrock quedan sorprendidos por la calidad de la música del demo y deciden aceptarlo y patrocinar al grupo para que luego, en 1985, surgiera el afamado EP Metal Caído del Cielo. Había nacido la mancuerna formada por Raúl Greñas (guitarra y música) y Arturo Huizar (voz y letras), a quienes se unieron Antonio Morante (bajo) y Sergio López (batería).

Este disco fue, a fin de cuentas, el detonante de la popularidad de Luzbel. Los temas incluidos son: «El ángel de lujuria», «El loco», «Esta noche es nuestra» y «La gran ciudad»; las tres primeras con letra de Arturo Huizar y la cuarta con letra de Leopoldo Greñas; en las cuatro la música es obra de Raúl Greñas.

Es en 1986 cuando Arturo Huizar es despedido del grupo por indisciplina, según comenta el bajista y cofundador de la banda Antonio «La Rana» Morante, siendo su última tocada fue en el Gimnasio Nuevo León en Monterrey, Nuevo León el 18 de julio de 1986; es relevado por Juan Bolaños quien hace su debut el 2 de octubre de 1986. Es entonces como Luzbel graba y publica su tercer disco en 1987, el homónimo Luzbel; que a la postre sería el último de la banda para el sello Warner Music. Con Juan Bolaños en la voz, Luzbel pierde el sentido poético que le daba Huizar, sin embargo, obtiene un nuevo estilo con temas más feroces y rápidos. Bolaños tenía la talla para ocupar el hueco que dejó Huizar, aunque muchos de los seguidores de la banda no lo aceptaban porque se acostumbraron a la anterior alineación de Luzbel, y creyeron que sería lo mismo. Sin embargo, en anteriores discos, las notas más altas no son cantadas por Huizar, sino por Alejandro Vázquez (Déjate ser), o Sergio López (El ángel de la lujuria), razón por la cual el grupo jamás pierde el estatus alcanzado en sus dos primeras producciones, reafirmando el verdadero metal hecho en México. En la parte musical, el trabajo de este tercer disco es notable (especialmente por la ejecución de doble guitarra), y en lo técnico y lo complejo de la composición es incluso superior a los anteriores.

A mediados de 2012, Raúl Greñas anunció que le daría nueva vida al grupo. En diciembre de 2012 se destapó esta información de manera formal en la entonces página oficial de Luzbel: http://www.luzbel.com.mx (que ha sido reemplazada por la página https://www.facebook.com/LuzbelOficialMexico).

La alineación actual de la banda es:

  • Raúl Fernández Greñas: guitarra;

  • Mike de la Rosa: Voz principal;

  • Vic Nava y Mata: bajo;

  • Jorge Curiel: batería

La primera presentación de este resurgimiento fue el 28 de febrero de 2013 en el Teatro Aldama de la Ciudad de México y desde entonces comenzaron con una gira por distintas ciudades de la República Mexicana. Además de que han estado regrabando temas anteriores para lanzar un nuevo álbum con estas canciones. El primer sencillo fue Kirieleison 2013. El disco de Luzbel fue titulado Regreso al origen; Raúl Greñas comentó que finalmente ha logrado la calidad de grabación deseada y verdaderamente tiene un sonido grande y digno de una agrupación metalera profesional energética y creativa de las mejores a nivel mundial. Además de la calidad de las canciones y de la grabación en sí, es notable la alta calidad y el profesionalismo musical de los miembros actuales de Luzbel. Raúl Greñas ha creado escuela con su distinto estilo original y la creatividad artística de sus riffs y solos.

Regreso al Origen” producido por Vic Nava, fue el ganador en la categoría Disco Metal durante los IMAS 2014, siendo un disco que ofrece sonidos impactantes para todos aquellos que esperaban volver a escuchar a Luzbel.

Les dejo el primer sencillo de este material con el que anunciaron su regreso y la entrevista que le realicé en su visita a nuestro estado para su presentación:

 

 – Luzbel – Kirieleison (versión 2013)

 – Entrevista Raul Fernández Greñas

Presentación en vivo Centro Cultural LEA.

Logo_julmetal

Saludos,

Julmetal

Visítame en Facebook: https://www.facebook.com/julmetal.lml

O visita nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/my_videos?o=U

Email: Julmetal63@hotmail.com

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.