Prodigioso Pianista Yucateco en Festival Jóvenes Creadores

By on agosto 25, 2016

Prodigioso_1

El joven y prodigioso pianista yucateco Rafael Gutiérrez Vélez regaló al público asistente al teatro “Felipe Carrillo Puerto” un deleite musical, el pasado lunes 22 de agosto, cuando sonaron los acordes del recital que ofreció.

Prodigioso_2

El concierto, que se enlista en las actividades del Festival Jóvenes Creadores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), representó una oportunidad para que el artista se reencontrara con su tierra natal, pues desde 2012 reside en Rusia, donde cursa la Licenciatura en Música en el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú.

El programa constó de cuatro piezas. En primera instancia interpretó Tocata y fuga en sol menor BWV 915, que se considera parte de las creaciones tempranas de Johann Sebastian Bach, escritas para clave y con carácter improvisatorio.

Seguidamente, el también egresado del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) de la Sedeculta, ofreció Preludio, coral y fuga, escrita en 1844 por César Franck, francés de origen belga, y conocida como una de las diez piezas fundamentales de la literatura pianística.

Posteriormente se oyeron los acordes de Davidsbündlertänze Op. 6, un grupo de 18 melodías compuestas en 1837 por Robert Schumann, uno de los mayores logros del alemán y considerada como una de las más grandes obras de piano de la época romántica.

Finalmente, cerró su presentación con la Sonata BB 88 (Sz. 80) del húngaro Béla Bartók. Canción tonal y disonante que se divide en tres movimientos: Allegro moderato, Sostenuto e pesante y Allegro molto.

Prodigioso_3

A los 13 años de edad, el ejecutante meridano tocó con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), y en el 2010 fue ganador del concurso “Freddy Morgan”.

De 2007 a 2011 estudió en la Purcell School of Music del Reino Unido, tiempo en que el gobierno de ese país le concedió la beca “Dance and music écheme”. El pasado febrero ofreció el concierto que dio apertura al Festival Jóvenes Intérpretes de España. Recientemente, fue invitado de la Orquesta Filarmónica de Yaroslavl, en Rusia.

DEPARTAMENTO DE DIVULGACIÓN CULTURAL / SEDECULTA

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.