Presentan Plataforma Digital para Artistas de Yucatán

By on agosto 18, 2022

Red de Agentes Culturales de Yucatán

El gobierno del estado presentó la plataforma digital Red de Agentes Culturales de Yucatán, diseñada para ayudar a músicos, bailarines, escritores, fotógrafos y demás artistas yucatecos, quienes tendrán mayor promoción a su trabajo, así como oportunidades laborales, al poder proyectar y difundir su información en la localidad e incluso a nivel nacional e internacional.

Los impulsores del arte, la cultura y creatividad de toda la entidad podrán utilizar esta herramienta tecnológica que permite identificar, registrar y visibilizar a artistas de la entidad y darlos a conocer a la ciudadanía en una misma plataforma, la Red de Agentes Culturales de Yucatán, donde podrán acceder a la gran variedad de servicios y productos con que se cuenta e impulsar la activación de la cadena productiva de valor, de las industrias culturales y creativas.

Con este nuevo espacio de difusión gratuito, los artistas, creativos y gestores, interesados contarán con un perfil en línea, lo que facilita sus conexiones locales, nacionales e internacionales, con colaboradores, públicos, empresas, organizaciones y ciudadanos en general, que deseen conocer la oferta en artes escénicas, visuales, cinematografía, música y literatura.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó la plataforma digital Red de Agentes Culturales de Yucatán, para dar a conocer a las y los artistas del estado y puedan ser contratados desde cualquier parte del mundo

Durante la presentación de la plataforma, en evento efectuado en el Centro de Convenciones «Siglo XXI», el Gobernador afirmó que los artistas merecen retomar la fuerza que tenían, antes de los tiempos complicados de la pandemia, cuando las actividades culturales pararon por mucho tiempo. Por eso era necesario respaldar e incentivar este segmento creando la plataforma digital.

El mandatario invitó a más artistas a sumarse a esta plataforma y alimentar sus perfiles en ella, para que su trabajo sea conocido y se contribuya con la reactivación, además de que podrán acceder a talleres, cursos, convocatorias y financiamientos. Confirmó que se firmó un convenio con alcaldes de los 106 municipios para que en sus cabeceras instalen un espacio con este fin, y se les apoya con instrumentos, pantallas y mobiliario para su funcionamiento.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, dijo a Diario del Sureste que con esta innovación tecnológica se atiende uno de los principales pendientes de administraciones pasadas: un directorio que ponga a la región y sus artistas en la mirada del mundo. “La creación de esta plataforma es una de las estrategias con las que queremos generar condiciones para que el sector cultural de Yucatán sea aún más competitivo, dinámico y atractivo fuera de este estado,» finalizó.

En la Red de Agentes Culturales de Yucatán estará disponible el trabajo y la trayectoria de los creadores de los 106 municipios del estado, donde la gente podrá encontrar los servicios y productos de músicos, bailarines, escritores, fotógrafos y demás artistas yucatecos.

Al ingresar a la página de Internet redcultural.yucatan.gob.mx, los usuarios ubicarán las secciones Directorio de Agentes Culturales (DAC), con información sobre perfil personal, trabajo y servicios, que los profesionales del arte y la cultura ofrecen a la comunidad, y Recursos Profesionales, una selección de contenidos formativos, guías, manuales, dossiers y convocatorias tanto nacionales como internacionales.

El sitio alberga 3 tipos de perfiles: individual, para personas que quieran dar a conocer su trayectoria; grupal, dirigida a colectivos, compañías y asociaciones, por citar algunos, y espacio, que incluirá centros culturales, galerías, empresas y similares. Cada uno está verificado, con al menos 3 años de experiencia, para brindar mayor seguridad y certeza a las personas que les contacten.

Quienes se registren en esta iniciativa obtienen beneficios, como contar con datos actualizados y dinámicos, al alcance desde cualquier parte del mundo, y reunir servicios por sector, ubicación, redes sociales, semblanza, estudios, reconocimiento y material multimedia para dar a conocer tu trabajo.

También, esta herramienta ayudará a medir cuantitativa y cualitativamente la dimensión de la economía cultural y las industrias creativas del estado; hacer más competitivo este sector, y formar una comunidad, que se dé a conocer por los distintos canales de comunicación de la Sedeculta. Las y los agentes podrán enlazarse con los programas que promueve el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), como Emprendiendo desde Cero, MicroYuc y Digitaliza tu Negocio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.