Presencia de Yucatán en Earth X México

By on noviembre 1, 2018

EARTH_01

El antropólogo yucateco Carlos Villanueva participará en el importante evento “Earth X México”, considerado la experiencia ambiental más grande del mundo, que tendrá efecto en la Ciudad de México, del 2 al 11 de noviembre, y cuya sede será el Bosque de Chapultepec.

El experto en cultura maya, y también cineasta, comentó que forma parte del «Earth X México», un proyecto que empezó hace dos años con Juan Carlos Izquierdo, quien ahora es el CEO o director de «Earth X Mexico».

“Presentaré una selección de cortos sobre ecología de CineSpace-NASA y daré una conferencia sobre Los Mayas y el Cambio Climático. Los cortos de la NASA se presentarán en la Sala Lumiére de la Casa del Lago, en Chapultepec, el viernes 2 y sábado 3 de noviembre. En mi conferencia sobre «Los Mayas y el Cambio Climático» hablaré del impacto en las comunidades Mayas del clima errático y de cómo entre los caminantes de la Caravana Migrante vienen Mayas-Chortis de Honduras, porque sus campos han sido golpeados por catástrofes climáticas y por ello tienen que dejar sus tierras y su país, buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias en los Estados Unidos.”

Villanueva, quien también es el representante en México y Latinoamérica de los cortos de CineSpace de la NASA, señaló que en este magno evento dará a conocer el tema «migrantes climáticos», ya que hay muchos indígenas Mayas que han comenzado a migrar, exactamente como hicieron sus antepasados hace mil años, cuando la Civilización Maya colapsó por el cambio climático que trajo una terrible sequía que hizo que abandonaran sus ciudades en medio de su esplendor.

Tras ocho años de realizarse en Dallas, Texas, el “Earth X” apuesta su primera edición internacional mudando su sede a la Ciudad de México. Se calcula que participarán más de 100 expositores provenientes de varios países, y que lo visitarán más de 30,000 personas conscientes de que la Ecología es un tema prioritario de nuestro tiempo.

EARTH_02

También habrá un programa de conferencias internacionales, y la realización de conciertos al aire libre, así como exhibiciones de esculturas sonoras y orgánicas, y proyecciones tanto en Chapultepec como en salas de cine.

Sin embargo, no es solo un evento recreativo, pues uno de los principales objetivos es el impulso al diálogo entre emprendedores, inversionistas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que quieran involucrarse en proyectos ecológicos sin una infraestructura sólida (ya sea por falta de apoyo o por no haber sido bien encauzados).

Tan solo durante el pasado mes de abril, en la edición realizada en Dallas, se dieron cita 130,000 asistentes.

Para mayor información sobre el evento, ofrecemos a nuestros lectores el siguiente enlace: https://bit.ly/2QaoKEP

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.