Preparan autobiografía del Tío Salim

By on julio 1, 2021

Salim Alcocer Lixa es uno de los animadores infantiles más prestigiosos del sureste de México. En exclusiva para Diario del Sureste, el querido Tío Salim comentó que, tras sufrir un infarto el año pasado del cual afortunadamente se recuperó, decidió dar forma a un proyecto largamente anhelado: la publicación de un libro biográfico en el que compartirá su historia de superación.

Disfrutando de un rico desayuno al que nos invitó en su propio hogar, aprovechó para agradecer las innumerables muestras de aprecio y preocupación de miembros de lacomunidad artística, familiares y amigos que estuvieron muy pendientes de su recuperación.

Nacido en Yucatán, Salim Alcocer Lixa ha mantenido siempre una impecable trayectoria en la que siempre ha destacado su mensaje de positivismo, unión y respeto a la familia, valores fundamentales para el desarrollo de una correcta sociedad, mismos que estarán presentes en esta edición que se pretende tener lista a finales de este año 2021, tanto en su formato físico como digital.

Para dar forma a este interesante proyecto, el Tío Salim solicitó el apoyo de sus amigos del Colectivo Metalmorfosis, Xook, Diario del Sureste y Youngle México, así como de Ariel López, para organizar el abundante material disponible, entre el que se encuentran numerosas fotografías, reconocimientos, recortes de prensa, etcétera.

Salim Alcocer comentó que la edición abarcará su niñez, su relación con su amada madre quien siempre les inculcó valores a él y sus hermanos, sus aventuras juveniles en la ciudad de Mérida, así como el pasaje que lo llevó, siendo aún un estudiante, a descubrir sus habilidades como ventrílocuo para dar vida en el futuro al Tío Salim, un personaje que durante años fue una imagen cotidiana en nuestros aparatos receptores a través de la señal de Trecevisión en programas como ‘Felices Tardes’, ‘Día Feliz’, ‘Mundo Mágico’, ‘Arco Iris’, ‘La Fiestecita’, ‘Exploradores’ y ‘Micos’.

También incluirá su paso por la radio, destacando la etapa de ‘Radio Fantasía’ (Cadena RASA), al lado de los payasitos Chupirul, Caramelo, la talentosa Karina Jiménez, el primer actor Juan Carlos Moreno y Rubén González Vargas, bajo la dirección de Ricardo Pat, así como sus participaciones en prensa, sobresaliendo como parte del suplemento Infantil del periódico Por Esto!, cuyo club de socios reunió a miles de niños de Yucatán, encabezando festivales que se convirtieron en todo un suceso.

El libro contará la saga del Tío Salim, desde su niñez hasta convertirse en uno de los más prestigiosos animadores infantiles de Yucatán, compartiendo sabios consejos de unión, hermandad y paz. Salim no dejará fuera ninguna etapa, incluso las amargas, ya que siempre lo ha acompañado el humor blanco como bandera.

Precisamente debido a los constantes cambios en la dirección del Canal 13 fue que se dio su salida, propiciando que desde hace varios años Salim y sus muñecos Rufino y Max fueran prácticamente vetados.

Ariel López Tejero, quien participará en la realización del libro, compartió a Diario del Sureste su alegría por formar parte del equipo: “Mi amistad con el Tío se remonta a los años 80’s, cuando ambos ingresamos al canal 13; poco a poco se fue acrecentando y, curiosamente, se acentuó más cuando ambos estábamos fuera de la televisora. Ha ido en varias ocasiones a la Colonia Yucatán, Tizimín, a divertir a cientos de niños en su día en abril sin cobrar un solo peso. El altruismo del papá de don Rufino no demerita en calidad por ese detalle, ni se mide tampoco en el tiempo de duración. Estas memorias que planea escribir el Tío Salim las considero de vital importancia, ya que es un icono de la animación infantil en nuestro Estado. Su magia y sus bromas son TOTALMENTE SANAS y además INCULCA VALORES A LOS NIÑOS. Por cierto, nunca lo he visto pintado de payasito, a pesar de que así le apodaban de niño,” comentó.

Por ahora han iniciado los trabajos de escaneo, diseño, así como la elaboración de una historieta, mientras Salim culmina con la escritura del contenido, que incluirá su rol como coordinador de diversos centros culturales de Mérida, incluyendo el parque zoológico del Centenario, su trabajo en la Secretaría de Protección y Vialidad, su padrinazgo a los niños del catecismo de San Antonio Xluch, sus viajes al extranjero y muchas divertidas anécdotas recopiladas a lo largo de una carrera de más de 50 años, por lo que se espera que esta biografía sea algo realmente memorable.

Por supuesto, en Diario del Sureste los mantendremos al tanto de este proyecto que estamos seguros será todo un éxito.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.