¿Por qué dormimos? de Matthew Walker

By on marzo 26, 2020

Con el subtítulo de La nueva ciencia del sueño, esta obra de 424 páginas de Editorial Planeta, ofrece una serie de argumentos que capturan la atención del lector desde el inicio, porque nos explica que dormir es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida y, también, uno de los más incomprendidos.

Hacía ya un buen tiempo que un libro no capturaba mi atención de inmediato. En este caso fue una atracción inmediata, y creo que fue muy oportuno porque me enseñó mucho acerca de esta actividad básica que toda persona sobre la faz de la tierra necesita.

Fue tal el impacto que me causó, que he estado tratando de dormir las 8 horas reglamentarias, algo que a lo largo de mi vida me ha resultado casi imposible debido a mi labor periodística que, ejercida de manera correcta, llega a ser sumamente demandante.

El autor, Matthew Walker, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y de Neurociencia y Psicología en la Universidad de California en Berkeley, relata que se dedicó a investigar el sueño por accidente, durante su trabajo de doctorado, descubriendo elementos que lo dejaron fascinado.

Comenta que fue hace 20 años que surgió una explosión de descubrimientos científicos que han arrojado nuevas luces sobre este aspecto fundamental de nuestra vida y en ¿Por qué dormimos? nos revela la importancia vital del dormir y el soñar, describiendo cómo el sueño enriquece nuestra habilidad de aprender, memorizar y tomar decisiones lógicas.

Matthew nos explica que dormir recalibra nuestras emociones, reabastece nuestro sistema inmune, afina el metabolismo y regula el apetito. También responde importantes preguntas sobre el sueño: ¿cómo afectan la cafeína y el alcohol al sueño? ¿Qué ocurre realmente durante el sueño REM? ¿Cómo nos afectan los medicamentos para conciliar el sueño y qué daño pueden ocasionarnos a largo plazo?

Me impresionó enterarme que dormir habitualmente menos de seis o siete horas por noche destroza nuestro sistema inmunitario, multiplicando por dos tu riesgo de sufrir cáncer. También que las horas de sueño insuficientes son un factor clave del estilo de vida que determina si desarrollarás o no la enfermedad de Alzheimer. Un sueño inadecuado altera los niveles de azúcar en sangre de forma tan profunda que podrían considerarte prediabético.

Además, dormir poco aumenta las probabilidades de que tus arterias coronarias se bloqueen y se vuelvan frágiles, predisponiéndote a sufrir alguna enfermedad cardiovascular, un ictus o un fallo cardiaco congestivo. La interrupción del sueño tiene aún una mayor influencia en las principales afecciones psiquiátricas, como la depresión, la ansiedad y el suicidio.

No me quiero extender demasiado, por lo que me limitaré a explicar que el libro está dividido en cuatro capítulos, el primero titulado ‘Eso a lo que llamamos sueño’, el segundo ‘¿Por qué debemos dormir?’, el tercero ‘¿Cómo y por qué soñamos? y el cuarto y último ‘De las pastillas para dormir a la sociedad transformada’.

Un excelente libro lleno de consejos, estadísticas e información de suma importancia que seguramente te motivará, como a mí, a reordenar tu vida.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

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