“Pensamiento” – Historia de una Canción II

By on abril 3, 2015

imagen4

Toma la guitarra y, al tiempo que vibraban bajo sus dedos diestros las cuerdas, se le oyó cantar una bella canción, una criolla cubanísima de aire reposado que acababa de improvisar:

 

“Pensamiento,

dile a Fragancia que yo la quiero,                      

que no la puedo olvidar,

que ella vive en mi alma,

anda y dile así,

dile que pienso en ella

aunque no piense en mí.

 

Anda, pensamiento mío             

dile que yo la venero,

dile que por ella muero

anda y dile así,

dile que pienso en ella

aunque no piense en mí”

 

El brillo de las pupilas negras de Rosa María Ordaz resplandecía ahora sin enojo. Las estrellas asistían como testigos de luz al nacimiento de la canción, en tanto la brisa tropical mecía el penacho de las palmas que parecían acompasar la música.  Acababa de nacer –para ya no morir– “Pensamiento”.

Y de la romántica y cubana canción, escribió al autor, al amigo y coterráneo comandante Grajate el 4 de junio de 1963: “…y de Pensamiento te diré ahora: que fue escrita por mí entre seis y siete de la tarde del día 9 de junio de 1915, y cantada por primera vez esa misma noche entre ocho y media y nueve, entre Alejandro Díaz y yo allí mismo, a un metro de distancia de aquella bellísima muchacha que cumplía 16 años ese mismo día, en una fiesta de campo, cosa ésta que no olvidaré jamás”.

Su propio autor desmiente lo que se creyó durante mucho tiempo: que fue escrita en 1918.  Lo que ocurrió fue que Sánchez de Fuentes grabó en La Habana un disco para la “RCA Víctor”, que por una de sus caras llevaba una canción suya y por el otro “Pensamiento”. Por error de impresión, en el sello ambas aparecían como canciones de Sánchez de Fuentes, que en realidad fue el arreglista y la dio a conocer tres años después de nacida, en 1918.

Del álbum que conserva Grajate, con cartas y datos de Teofilito, se destacan unas líneas: ‘Pensamiento’, que por errores involuntarios aparece de la pertenencia de varios autores, es una obra mía. No importa que en el disco aparezca Sánchez de Fuentes.  Lo cierto es que ese eminente músico cubano jamás dijo que esa canción era suya.  Él la puso en disco por primera vez –yo conservo el disco y cantan Rita Montaner y el Tenor Eusebio Delfín–, y al respaldo de “Pensamiento” puso una suya: “Vivir sin tus caricias”, así es el título, una canción bellísima y muy superior a la mía, pero de estilo distinto. Y esto de estilo es algo que debería tenerse en cuenta cada vez que flota en el ambiente algo similar… ya que cada autor tiene su estilo peculiar”.

imagen5

La modestia del músico pueblerino le hace escribir: “Lo que sucede con esta canción es lo mismo que ha sucedido con otras: el público se encargó de popularizarlas por cuenta propia, y ésta corrió como se dice vulgarmente ‘de mano en mano’, hasta que llegó a oídos de algunos de esos buenos maestros y la tomaron, convirtiéndose en sus propulsores, haciéndome así un gran honor”.

En cuanto a Rafael Gómez Mayea, “Teofilito”, el músico trovador que desde comienzos del siglo deleitó a los espirituanos, diremos que escribía su propia música, tocaba el clarinete, la guitarra, el contrabajo, el acordeón y el timbal. Fue, durante 20 años, profesor de la Banda de Música de Sancti Spíritus y director de uno de los más famosos coros de la región, el Coro de “Claves de Jesús María”.

El músico bohemio, de entraña popular, quiso que lo despidieran de la vida al compás de un coro de claves espirituanas y dejó escrita una para su funeral.

Se respetó la voluntad del músico.

A su muerte y antes de partir el cortejo con sus restos, el Coro de Claves de Jesús María complació al maestro: la voz guía rompió el silencio cantando la primera estrofa, el coro respondió elevando las suyas, que hicieron eco de los compases típicos de aquella clave que, significativamente, había él titulado “El Director”.

Después el pueblo todo de Sancti Spíritus, silenciosamente, lo llevó al camposanto. En el aire de su terruño, y en el corazón de todos, se imponía el recuerdo de una canción que pecho adentro pugnaba por cantarse y, antes de darle sepultura, la paz solemne del cementerio de la villa se estremeció al escuchar cientos de voces que cantaban su canción inmortal, aquella que en plena campiña –hacía 56 años le había inspirado una bella criolla: “Pensamiento”.

Hasta aquí este escrito.

Mi estro, mientras tundía teclas, me trasladaba a la ciudad del Yayabo.

Visualicé Las Villas, donde mi amigo Armando Días añoraba descansar, cerca de Sagua, La Grande. Armando en el 2014 falleció en esta ciudad de Mérida, donde vivió más de quince años y a él dedico estas letras.

Visité mis recuerdos aromáticos de la “Caldosa” que degusté en varias ocasiones en las celebraciones de los CDR (Comités de Defensa Revolucionaria) en la calle de Isabel de Valdivia, entre Onza y Cabí, donde la gracia de Raúl Palmeiro cantaba Sucu-sucu, acompañado de las guitarras de Los Villa, haciendo las delicias de las familias que ahí se reúnen, casi todas ellas familiares de los tríos que participan en las galas del encuentro trovadoresco triero nacional tradicional, donde el tiempo se ha quedado estático bajo el rojo de sus techumbres de teja mientras flota en el ambiente un susurro musical que dice: “Pensamiento, dile a Fragancia que yo la quiero, que no la puedo olvidar…

Alfonso Hiram García Acosta

 

Bibliografía:

  • El Bolero en la Música Bailable. Dr. José Loyola Fernández. La Habana, Cuba.
  • La Música Popular en Cuba. Ensayo. Julio Llanes. Sancti Spiritus, Cuba.
  • Bolero, Danzón y Bambuco, géneros musicales con vigencia en la Península de Yucatán. Ensayo. Hiram García.
  • Descarga musical en Día de las Defensas Revolucionarias. - CDR - en las calles spirituanas de la ciudad del Yayabo. Sancti Spíritus, Cuba. Fotos de archivo: Hiram García.

    Descarga musical en Día de las Defensas Revolucionarias. – CDR – en las calles spirituanas de la ciudad del Yayabo. Sancti Spíritus, Cuba. Fotos de archivo: Hiram García.

 

 

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.