Películas de Culto en México – II

By on febrero 25, 2022

Cine Mexicano

Películas del cine mexicano se mantuvieron vivas gracias a que fueron un secreto a voces, algunas de ellas podrían ser consideradas entre lo mejor del cine, pero la situación del momento no lo permitió. Hoy algunas continúan siendo prácticamente inaccesibles, convirtiéndose en películas de culto.

«La Fórmula Secreta» (1964)

Director: Rubén Gámez.

Basada en un texto de Juan Rulfo y narrado por Jaime Sabines casi en su totalidad, el ensayo poético/cinematográfico de Rubén Gámez es una de las joyas más infravaloradas del cine mexicano. Por medio de la yuxtaposición de imágenes, el director muestra la pérdida de la identidad mexicana ante la industria estadounidense.

«El Castillo de la Pureza» (1972)

Director: Arturo Ripstein

Con un guion creado entre el director y José Emilio Pacheco, «El Castillo de la Pureza» muestra a un hombre que por 18 años encierra a su esposa e hijas para no dejarlas contaminarse por la maldad que hay en el mundo. Crítica y filmada con maestría, si crees que la película «Room» fue una de las mejores hace unos años, realmente tienes que ver esta cinta.

«Santo Contra las Mujeres Vampiro» (1962)

Director: Alfonso Corona Blake.

Las películas del Santo son una muestra del malinchismo mexicano, pues tuvieron que ser consideradas obras de arte por un círculo de artistas y críticos franceses para que se ganaran el respeto que hoy tienen. Su película contra las mujeres vampiro es la más importante por la forma en que muestra el rol femenino. Mujeres poderosas e independientes en contra del Santo, aunque también fue altamente criticada por el contenido erótico en el que situaba a estas mujeres y que era poco convencional para la época.

«Dos Monjes» (1934)

Director: Juan Bustillo Oro.

Una de las obras mexicana más difíciles de conseguir sin daños es una de las primeras obras de terror en el cine mexicano. La cinta tiene una fuerte influencia del cine expresionista que estuvo de moda en Alemania unos años antes, por lo que la historia de dos monjes que pelean por una mujer está llena de contrastes y claroscuros, tanto en el plano visual como en el argumental.

«Fando y Lis» (1968)

Director: Alejandro Jodorowski.

“El Topo» se convirtió en un clásico aclamado por la crítica internacional y hasta por John Lennon, pero antes de ella estuvo «Fando y Lis». Con la misma carga simbólica, pero narrando una extraña odisea digna del teatro de lo absurdo, la película llevó a Jodorowski a ser considerado uno de los artistas promesa del siglo XX, pero también enfureció a gran parte de la industria del cine en México quienes buscaron vetar la cinta y hasta correr al director del país.

LUIS IZQUIERDO RUBIO

izquierdo0757@gmail.com

Fuentes

10 películas de culto que definieron el cine mexicano (culturacolectiva.com)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.