Pashasha Convoca a Próximo Festival de Rock en el Sureste

By on julio 30, 2015

portada y PASHA-01

Platicamos con Karla Lenne, mejor conocida en el ambiente artístico yucateco como Phasaha Farrokh (en honor al gran Freddie Mercury, cuyo verdadero nombre fue Farrokh Bulsara), acerca de un proyecto que anhela realizar y para el cual pide apoyo de otros promotores e impulsores.

La diva, como solista, ha participado con ‘Tepotzotlán Satisfaction Castle’, ‘Hijos de San Agustín’, ‘Azufre Rock’, ‘Las Fabulosas del Ritmo’, ‘Ensamble Yemayah’ y actualmente con ‘Sin Tanto Pancho’ y ‘Luna 008’. También ha sido invitada especial en diversos eventos producidos por el Colectivo Metalmorfosis, por lo que la amistad con esta chica se ha ido consolidando a lo largo de los años, así que acudimos a su llamado para escuchar todo lo que quisiera decir

Fue así que nos contó que, en sus múltiples viajes al DF y otros estados del centro de la república, contactó al personal de RIFF 111, uno de los principales comunicadores a nivel internacional de rock de habla hispana. Tras charlar con ellos, nació la idea de dar vida a un festival de la talla de grandes eventos como Jefe de jefes, Queretarock, Los 10 grandes del rock, entre otros, pero a nivel peninsular, aquí en el sureste. “Los de RIFF 111 nos hicieron la propuesta a los miembros del Colectivo Radical, ya que ellos como comunicadores notan que hace falta un evento de gran magnitud para satisfacer los oídos de todo el barrio y, por supuesto, colaborarán con nosotros”, nos dijo.

PASHA-02

La idea es congregar a bandas de Quintana Roo y Campeche en la ciudad de Mérida, que geográficamente ofrece facilidades de transportación de los seguidores de géneros como el rock urbano, el punk y el metal.

El nombre del concierto aún no está definido, pero sí se tiene claro que se traerán a cinco grupos nacionales de amplia trayectoria para goce de la comunidad del sureste, las cuales estarían acompañadas de bandas procedentes de los tres estados, las cuales se seleccionarán hasta congregar a un total de 15 bandas, entre nacionales y locales.

Precisamente Riff111 y el Colectivo Radical tienen los contactos directos para traer a casi cualquier banda, inclinándose a las que aún no han venido y que tienen mucha popularidad como ‘Sangre Avándaro’, ‘Heavy Nopal’, ‘Rod Levario’, ‘Banda Bostik’ – con la alineación original que incluye a Charly Bostik –, ‘Leprosy’ con Pimentel , o Juan Hernández y su banda de blues, o Charly Montana, junto con otras que ya han venido siendo consentidas del público como Tex Tex, Liran Roll, Haragán o Sam Sam.

Al ser apenas un proyecto embrionario, no se han definido ni las bandas ni la fecha exacta de realización, pero consideran que de las locales podrá acceder cualquiera, siempre y cuando toquen rock, punk y metal.

PASHA-03

La Pasha se entusiasma y nos revela algunas posibilidades: “Desde luego nos encantaría que tocaran bandas ya probadas como Agave Urbano y Abuelita de Batman (ambas de Campeche), Tropical Voodoo de Cancún, de Mérida Open Zipper, Antología Rock Band, Calavera NoCanta, Sin Tanto Pancho, Luna 008 , Sabotaje, Brigada Esperanza, Raw Death, Inutilators, La Loca Esther, Los Fors, In Vitro Music Lab, e igualmente checaremos disponibilidad de otras bandas. Esta alineación es tentativa, pues la invitación va a ser a manera de convocatoria y sabemos que hay muchas bandas. Lo justo es que esto no sea un monopolio, sino que libremente se unan siendo el único requisito que cumplan con cualquiera de los géneros del fest.”

“Queremos sacar autobuses para los otros estados, y algunos tours para la gente del interior del estado, para que puedan venir al concierto con una tarifa preferencial y con transporte incluido. Esto es una estrategia ya que es mejor congregar a la banda que dividir por fechas y estados. En cuanto al local, necesitamos uno que pueda cumplir con los requisitos de cupo y, por supuesto, que las instalaciones sean adecuadas para el evento. Tentativamente nos late hacerlo ya sea en la Inalámbrica o bien en el local del SUFY. Eso sí, independientemente de donde sea, gestionaremos todos los aspectos legales, cubrir la cuota de permisos de espectáculos, la venta de bebidas y alimentos, así como apoyo de la SSP para las cuestiones relacionadas con la seguridad.”

Pide la unión de los promotores

Un deseo de la artista es reunir fuerzas, ya que desea que la logística del proyecto se realice con la ayuda de la diversidad de colectivos y participantes. ‘Me gustaría que participaran Rockultura, Metalmorfosis, la Armada del Metal a Xibalbá, el Colectivo Radiacción, y quienes quieran trabajar sin protagonismos ni egos, en equipo, que estén dispuestos a delegar y seguir responsabilidades, y que con ello podamos juntos hacer lo que todos hacemos por separado: movimiento urbano musical’, comenta.

“También queremos que se nos unan los escritores Jorge Cervera y Edgar Rodríguez que han hablado de la historia del rock en Yucatán. Siempre es interesante fomentar la cultura de leer pero, sobre todo, de conocer nuestro pasado. Sería genial contar con apoyo también para imprimir y exponer algunas de las fotografías publicadas en sus libros, para que quienes no tienen acceso a internet puedan conocerlas.”

PASHA-04

“El trabajo para hacer este fest es difícil, pero no imposible. De manera personal, convoco a todas las personas que menciono y a las bandas, porque mi expectativa es que de esta experiencia salgan cosas positivas: más unidad y comunicación entre colectivos incluso económicamente la responsabilidad es menor cuando todos nos apoyamos y estoy segura que dos cabezas piensan mejor que una y no se diga si unimos varias cabezas siempre en orden, con respeto y sin protagonismos como dije. Aprender y hacer algo inolvidable, como diría mi madre. ¿Qué necesidad tenemos de comernos estas broncas? Soy de la idea de que no debemos esperar que alguien lo haga, sino hacerlo nosotros. Esperamos también contar con el apoyo de Chapulín Rock, conocido organizador de Cancún.”

“También nos encantaría contar con el apoyo de los medios de comunicación y obtener lo más que se pueda de patrocinios. A través de esta nota deseo anticiparle a las autoridades, tanto estatales como municipales, que vamos a pedirles los correspondientes permisos, esperando nos den facilidades para llevar a cabo este evento y que no nos discriminen por pertenecer a una minoría, porque de poco en poco, regados, somos muchos metaleros, rockeros y punks en el sureste.”

“Queremos que el evento sea en diciembre, para cerrar con broche de oro este año, mas no tenemos la fecha ya que aún necesitamos reunirnos los que trabajaremos. De antemano, gracias a todos los que se unan y si por ahí no mencioné alguna banda, pero quieren unirse, con gusto le enviaré la convocatoria. Si eres de algún municipio del interior y no conocemos tu banda o tu colectivo, igualmente comuníquense con nosotros queremos unir cabezas y fuerzas”, finalizó.

Todos aquellos que estén interesados en participar, así como los convocados, pueden contactar a La Pasha en el cel 999 120 3039.

Ricardo Pat

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.