Pandemia

By on marzo 26, 2020

El grupo Alquimia Literaria, perteneciente a Voz de Tinta, dirigida por el escritor Jorge Pacheco Zavala, se ha impuesto escribir cada semana Cuento y Poesía en un concurso interno. El premio consistirá en la publicación en las páginas de Diario del Sureste las obras ganadoras, como estímulo a su dedicación y compromiso con el arte de las letras. Los ganadores se enterarán al revisar los viernes la sección de Cultura de Diario del Sureste cada semana. AHGA.

 

PRIMERAS LETRAS

PANDEMIA*

Aurora Castillo

Soy el último sobreviviente en la casa.

He perdido la noción del tiempo, hace días detuvieron la dotación de alimentos y el suministro de agua. No tengo hambre, pero el encierro empieza a trastornar mis sentidos.

Al segundo mes de declarar la pandemia, descubrieron que el virus se transmitía por aire. Obligaron a sellar las ventanas. Funcionó al principio, después endurecieron las medidas.

Fuimos confinados en “casas de guarda”, en grupos de 20. Nos suministraban raciones de alimentos en una gaveta especial ubicada en la cocina, porciones diarias exactas por habitante; el agua se tomaba de la llave: 1.5 litros diarios por persona.

No tardaron en surgir brotes al interior de la casa.

Los enfermos se extraían con precisión: un tubo aislado ingresaba y se llevaba al infectado. Nunca daban informes de su progreso. En la paranoia surgieron dudas, temor; dejamos de reportarlos.

Entonces implementaron el uso de drones. Diariamente escaneaban las casas, rastreaban el aumento de la temperatura corporal; cuando lo detectaban, penetraban a la casa y el enfermo era extraído. No había escapatoria.

Todos sucumbieron al virus. Ahora estoy solo.

Cansado de esperar, decido salir…

La puerta se abre con facilidad inesperada; el sol me ciega momentáneamente, pero la luz ambarina del atardecer, más intensa de lo usual, me reconforta.

A lo lejos escucho risas, veo siluetas y observo a los niños correr. Sorprendido, avanzo.

Me parece distinguir a mi padre con su vieja boina. Me llama con un ademán. Su sonrisa me atrapa.

Acelero el paso…

Al fondo de la calle se observa al líder vigía colocar el letrero de clausura, mientras dos miembros del equipo de extracción sacan el último cuerpo.

* Texto ganador del certamen de cuento y poesía “Días de guardar” bajo la temática: “Pandemia”.

10 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.