Palmas y Cañas, hito en la Televisión Cubana

By on julio 18, 2019

Atisbando Cuba

Set del programa “Palmas y cañas” de la Tv cubana.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

La historia de la televisión cubana cuenta, en estos más de 60 años de transmisiones, con muchos programas que han marcado época en su momento, y que quedaron en la memoria de los habitantes de esta isla. Son los casos de San Nicolás del Peladero, El show del mediodía, Mañana es domingo y Formalmente informal, entre otros que en su tiempo lograron captar la atención del público televidente cubano.

En los años noventa, por la noche y los domingos al mediodía veías televisión en La Habana, en casa. Un mojito, queso fresco y jamón del agro eran los acompañantes antes del almuerzo. Me agradaban los noticiosos, algún juego de béisbol entre Habana y Santiago  –Industriales vs Orientales-, los discursos del Comandante en jefe. También me hicieron algunas entrevistas en la capital Habanera, y en las locales de Cienfuegos con asiduidad en Sol Visión de Guantánamo y en la radio CMKS (con el lema de Radio trinchera antiimperialista, trasmitiendo desde territorio libre de América), así como en Radio Progreso, que cubría los eventos del Festival “Cantares de América” desde la capital guantanamera.

Sin embargo, existe uno que se ha mantenido más de medio siglo en la parrilla programática de la televisión cubana. Uno que todos los domingos a las 7 de la noche convoca no solo a los campesinos, a los que está dedicado, sino a toda la familia cubana a sentarse en torno a la pantalla.

Hablamos de “Palmas y Cañas” de la televisión cubana.

Este programa salió al éter por primera vez un 17 de octubre de 1962, y hasta bien avanzados los años setenta. Se emitió en tiempo real, o sea en vivo, con un objetivo muy bien definido: trasladar alegría de los campos de Cuba al entorno televisivo.,

Ese espacio reunió a los artistas más valiosos de la época y que no sólo tenían que ver con lo campesino.

Por ejemplo, de aquel entonces se recuerda la labor del poeta Jesús Orta Ruiz, “El Indio Naborí”, escribiendo los libretos de El Guateque, donde además sostenía seguidas controversias con el repentista Adolfo Alfonso, dos legendarios del posterior Palmas y Cañas. Con el Indio Naborí compartí micrófonos en Morón, durante dos festivales de la Décima y Sonetos Alejandrinos, junto con el Lic. Humberto Rodríguez Manso de la UNEAC que, siendo amigo personal del poeta Orta, ya en La Habana me llevó a conocer su casa y tomar su infusión de hierbas con la que sellamos amistad, él ciego y yo disminuido visual. Conservo uno de sus libros de poemas que me autografió.

Además, cabe destacar a la indiscutible reina de la canción campesina cubana, la inolvidable Celina González, que domingo tras domingo hizo vibrar las pantallas con su altanera y melodiosa voz.

También ahí se dieron a conocer El Jilguero, Radeunda Lima y La Calandria y fue ahí donde nació uno de los temas que identifica a la cubanía: Cuba qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más…  del gran Eduardo Saborit.

Otra de las figuras icónicas del programa lo fue sin dudas Fernando Guardado. Por muchos años todos los cubanos recuerdan la frase: “y ahora voy a tirar el doble siete para que, dentro de siete días, a las siete de la noche, nos veamos aquí, en Palmas y Cañas, donde nace lo cubano.”

Palmas y Cañas fue el producto audiovisual que ayudó a revertir la poca visibilidad del campesinado cubano. Hoy se mantiene con uno de los más altos índices de audiencia en la televisión cubana, de aquellas primeras emisiones, por lo que se le auguran muchos años más en el aire.

La inolvidable Celina González, que domingo tras domingo hizo vibrar las pantallas con su melodiosa voz.

Fuentes

https://www.todocuba.org/sabes-programa-mas-antiguo-transmite-la-television-cubana/

Archivo AHGA.

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.