Obras de videoastas mayas trascienden fronteras

By on enero 17, 2020

ANTONIA CAAMAL MENA / CLEMENTINA IUITZ CETZ / NOEMÍ KUMUL HOIL / LEONARDA MEX

edgar rodríguez cimé

En la marejada de avances por el respeto a sus derechos, las mujeres videoastas de los pueblos mayas de Yucatán han tomado las cámaras para decir “esta visión es mía”, obteniendo importantes reconocimientos y premios internacionales que muestran el nacimiento del arte visual contemporáneo entre las habitantes originarias de estas tierras: Antonia Caamal Mena, Clementina Iuitz Cetz, Noemí Kumul Hoil, Leonarda Mex Peralta.

Todo comenzó cuando, a los talleres impartidos por personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), llegaron jóvenes talentos que tomaron los cursos y aprendieron para iniciar el camino de capturar la realidad bajo el ojo crítico o estético de, sobre todo, miradas femeninas con formación rural tradicionalmente conservadora.

Cabe aclarar: en un medio local limitado en todos los sentidos, iniciando en el hogar, las mujeres mayas tomaron las cámaras para testimoniar su vida, recuperar la memoria histórica, música y danza tradicional, defender sus derechos indígenas y su organización comunitaria, practicar la agricultura tradicional, difundir la medicina, los saberes tradicionales y las técnicas artesanales, proteger el ambiente, celebrar sus rituales y también como denuncia social.

La feliz comunión entre la capacitación técnica y el talento de las videoastas, trabajadoras del campo o del hogar, las llevó a mostrar su obra en festivales de cine y video nacionales y en otros países, como el VII Festival de Cine y Video Indígena, en Nueva York, el Festival de Cine y Video Présence Autochtone, en Montreal, o la conocida Cumbre Tajín, en Veracruz, Méjico.

Supe por primera vez de las videoastas mayas cuando conocí, iniciando el siglo XXI, a Clementina en la Dirección de Culturas Populares, al solicitarme apoyo para revisar la redacción de un guion de video que estaba trabajando, junto con su carrera de Antropóloga, su trabajo artesanal y su apoyo a un museo comunitario maya. Su ópera prima Sagrado K´óoch´e fue seleccionada para el Tercer Festival de Video Indígena, en Morelia, Michoacán.

Noemí Kumul Hoil es oriunda de la comisaría de Yaax-Hal, en Valladolid, Yucatán, y se dedica a las labores del hogar. Actualmente incursiona como gestora ante diversas instituciones. Ha participado en la producción de diversos videos con temas educativos, sociales o culturales. Participó en los talleres de video del CDI. Su obra Un pueblo en la oscuridad (su propia comunidad, un pueblo maya sin luz eléctrica) participó en el Tercer Festival de Video Indígena, en Morelia.

En la comunidad de San Antonio Dzodzil, en Sacalúm, Yucatán, nació Leonarda Mex Peralta. Egresó de los cursos de capacitación en video de la CDI. Desde los 10 años es locutora voluntaria de la radiodifusora del Albergue Escolar Indígena de esa comisaría. Participó en el Encuentro de Mujeres Creadoras de Sueños y Realidades, en Puebla, en 2005. Presentó una obra visual en el VII Festival de Cine y Video Indígena, del Museo Nacional del Indígena Americano, en Nueva York. Premio Estatal a la Juventud Maya 2005. Su obra Kmootsi´loobil in kaalal (Las Antiguas raíces de mi pueblo) recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine y Video Geografías Suaves (Yucatán, 2004), y Mención Honorífica en el Segundo Festival de Video Indígena.

Una de las videoastas más reconocidas en el Centro de Video Indígena, en Opichén, es la ama de casa, agricultora y organizadora de grupos de mujeres productoras Antonia Caamal Mena. Pionera entre los egresados de los cursos de capacitación en video, realizó el Huajil Kool, ritual de primicia maya, obra seleccionada en el Festival de Cine y Video Présence Autochtone, en Canadá, en 2005. También participó en el Encuentro de Mujeres Creadoras de Sueños y Realidades, en 2005, así como en varias muestras internacionales de video, como el VII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, en Oajaca, en 2006 y la Cumbre Tajín, en el Festival de la Identidad, en Papantla, Veracruz, en 2007.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diario del Sureste