Nuevo Edificio de la Universidad de Yucatán en 1941 – IX

By on marzo 31, 2022

Memoria de las Fiestas Inaugurales

IX

El Segundo Día de los Festejos Dedicados a la Inauguración del Edificio de la Universidad.

 

Continuación…

 

Habla el Rector yucateco

Luego que los demás visitantes hubieron tomado asiento en el salón de sesiones, el ingeniero Ancona Albertos se dirigió a todos ellos expresándoles, en síntesis, que la Universidad se sentía honrada por su grata visita, haciéndose eco del sentir de todo Yucatán; terminó su breve peroración enviando un saludo de la Universidad Yucateca a las instituciones hermanas del resto de la República y presentó las excusas del señor Gobernador del Estado por su imposibilidad de asistir al acto.

Hablan los visitantes

A continuación tomó la palabra el licenciado Victoriano Anguiano, Rector de la Universidad de Michoacán: El licenciado Anguiano manifestó que era de indudable trascendencia la asistencia de los Rectores universitarios a la transformación de una Casa de Estudios de tradición gloriosa en la República, que ha producido personalidades tan vigorosas en la historia cultural del país. Señaló la significación de que, en Yucatán, en estas horas decisivas para la humanidad, exista inquietud por crear nuevas etapas en la cultura superior. Precisó la necesidad, en estos momentos en que México ya no escapa a los rayos de Marte, hacer una persistente labor de orientación en las diversas zonas influenciadas intelectualmente por las universidades. Hizo así mismo el orador, una lírica reminiscencia de la cultura aborigen de los mayas expresando que la conjugación de ésta y la cultura española nos había legado una nacionalidad de insospechado porvenir. «América, –dijo– es el porvenir de la civilización; en el norte, en el occidente, en el oriente, y en el sureste, tenemos una misión que cumplir; la crearemos, en esta hora negativa en que casi en la totalidad del mundo imperan la destrucción y la muerte.

Siguió en el uso de la palabra el licenciado Rodolfo Delgado, Rector de la Universidad de Guadalajara; expresó que la obra que se acababa de terminar era de resonancias culturales nacionales, y que indudablemente marcaba nuevos rumbos a la orientación universitaria; manifestó traer de la Universidad de Guadalajara y del pueblo de Jalisco el encargo de manifestar a la Universidad y al pueblo de Yucatán, su gran simpatía y una efusiva felicitación.

El licenciado Arturo García Formentí, Rector de la Universidad de Sinaloa fue el siguiente orador en esta solemne ceremonia. En uno de los párrafos de su discurso dijo que se encontraba en Yucatán cumpliendo una alta misión de gran trascendencia en la República y que traía a la vez de Sinaloa un saludo cordial y un mensaje de entendimiento. «He venido a ratificar, –expuso– lo que antes había pensado: Yucatán es un símbolo glorioso de la nacionalidad y de la patria mexicana».

Seguidamente habló el licenciado Efraín Brito Rosado, representante de la Secretaría de Educación Pública, quien hizo una emotiva recordación de su juventud en Yucatán, declarando que hace veintiún años se alejó involuntariamente de esta tierra y no obstante se sentía más yucateco que entonces: dijo ser portador de un saludo cordial del licenciado Véjar Vázquez para el Gobernador del Estado y el Rector de la Universidad de Yucatán y ofreció la más amplia y decidida colaboración de la Secretaría de Educación Pública para coadyuvar en la tarea de divulgación de la cultura superior en Yucatán. Felicitó a las autoridades del Estado que se preocupan por la educación popular.

El licenciado Manuel Pérez Abreu de la Torre, Director del Instituto de Campeche, habló acerca de los sentimientos fraternales que han unido siempre a los yucatecos y a los campechanos y expuso que el Gobierno de aquel Estado veía con profunda simpatía la transformación de la Universidad de Yucatán, la que seguramente abriría una nueva era en la cultura y en la educación del pueblo yucateco.

En expresivas frases, el Rector de la Universidad de Guanajuato, licenciado Manuel Cortés Herrera, expresó el cordial saludo de su Estado en esta etapa trascendental de la vida intelectual de Yucatán. Exhortó a todos los Rectores presentes a estar muy unidos en la satisfacción de las aspiraciones culturales del pueblo mexicano.

El doctor Enrique C. Livas, Rector de la Universidad de Monterrey, principió transmitiendo un saludo ferviente de su pueblo; «Monterrey –dijo– está viviendo como ustedes una época de reconstrucción intelectual».

Expresó que había venido a Mérida atraído por la personalidad del ingeniero Ancona Albertos, la primera persona que en México propuso la celebración de un Congreso de Rectores de la República y agregó que, en la actualidad, Yucatán está escribiendo una página de oro en la historia cultural de la nación.

En nombre del Consejo Universitario, el ingeniero Francisco Vega y Loyo agradeció en sencillas frases los conceptos que sobre la Universidad y la educación de Yucatán habían vertido los Rectores de las distintas Universidades del país. Los exhortó a que recuerden siempre a este jirón, antes olvidado de la patria mexicana, y que al regresar a sus entidades llevaran una impresión veraz.

Un estudiante miembro del Consejo, el joven Hernán Buenfil Barahona, saludó a los Rectores también en nombre del Consejo y manifestó la satisfacción de los estudiantes yucatecos por la gran obra legada a ellos por el actual Gobernador del Estado.

El diputado y profesor Antonio Betancourt Pérez hizo presente el saludo de los representantes populares nacionales a esta importante institución universitaria. Expresó que también se sentía obligado a hablar como ex alumno del Instituto Literario de Yucatán. Rememoró la gran inquietud de los estudiantes de su generación y exhortó a los estudiantes de ahora a sentir inquietudes semejantes en este momento decisivo de la humanidad. Dijo: «La reconstrucción de este edificio es la reconstrucción también de nuestro concepto de la Universidad». Ofreció en nombre del Congreso de la Unión la más decidida colaboración a todas las universidades, pero principalmente a las de provincia que son las más necesitadas de ayuda y estímulo.

Finalmente felicitó al Rector de la Universidad de Yucatán, ingeniero Ancona Albertos y a los miembros del Consejo por la importante obra llevada a feliz término.

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.