Nuestro Pacto, una innovadora novela gráfica

By on marzo 6, 2020

La excelente novela gráfica Nuestro pacto, de Ryan Andrews, obra de 332 páginas lanzada vía Editorial Océano, tiene sólo dos reglas: Nadie regresa a casa, y Nadie mira atrás.

Nuestro Pacto” nos plantea que, durante el equinoccio de otoño, Ben y sus amigos deciden averiguar a dónde van todas esas lámparas de papel que cada año la gente de su pueblo libera en la corriente del río. ¿Se convertirán en estrellas, como dice la vieja canción que han escuchado desde pequeños? ¿Terminarán en una profunda cueva, en el mar? ¿O simplemente se hundirán en algún punto de la corriente para nunca volver a emerger? Sea lo que sea, quieren saberlo.

Este año, Ben y sus amigos han hecho un pacto para descubrir qué pasa en realidad con ellas: Nadie puede regresar a casa, y nadie voltea hacia atrás. Pero, desafortunadamente, uno tras otro rompen el pacto, quedando sólo Ben y, para su mala suerte, Nathaniel, el niño del que todo mundo se burla.

Ben y su inesperado compañero, Nathaniel, se encuentran con un gran oso que lleva a cuestas una enorme canasta. Al descubrir que tienen el mismo destino, deciden viajar juntos, aunque sea sólo una parte del camino. Se pierden, escapan de una bruja, cruzan cuevas submarinas con el cielo nocturno reflejado en el techo, consiguen atravesar una tormenta y se cruzan con una caravana resplandeciente que acude a una celebración… ¡Todo para descubrir el destino de un montón de lamparitas!

Nuestro pacto” es una de las novelas gráficas más originales y hermosas de los últimos tiempos. Ryan Andrews ha creado un mundo totalmente original donde todo es posible que el lector disfrutará como si fuese un largo sueño del que no quiere despertar.

La novela gráfica de Andrews es maravillosamente melancólica y sincera, es en esencia un ejercicio de autorreflexión caprichosa. En esta tranquila historia el peligro parpadea y la esperanza estalla en momentos extraños pero fructíferos… principalmente el azul y el rojo mezclados Las imágenes de los medios subrayan cómo la noche a veces promete transformación.

Ricamente imaginado y complejamente emocional, “Nuestro pacto” puede deber algo de su misteriosa melancolía y, en ocasiones, amenazante absurdo a personas como Lewis Carroll y Shaun Tan, pero su mensaje es claramente propio: lo que imaginas que es el final del viaje puede ser satisfactorio, pero la aventura en realidad continúa mientras sigas viajando por el camino.

Ryan Andrews es un ilustrador y creador de cómics estadounidense que actualmente vive en Japón. Al terminar la preparatoria, viajó a Carolina del Sur en busca de fama y fortuna, pero en su lugar encontró trabajo en una compañía de animación en tercera dimensión. También acudió a clases de dibujo en Watts Atelier of the Arts and Studio Second Street por algún tiempo. Dos de sus cómics han sido nominados en la categoría de mejor cómic digital del premio Eisner.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Hojea el libro: https://bit.ly/2Tr0Bhk

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.