No regales Abandono

By on enero 9, 2020

Ya pasó el furor de las fiestas, comidas y regalos. Hemos vuelto a la realidad, a una vida cotidiana, al trabajo, a las obligaciones, a la falta de tiempo… ¿ya perdió interés en la mascota que recibió como regalo tu hijo?

Nunca te pusiste a pensar que acoger a una mascota es un compromiso permanente, y no debe tomarse como una decisión apresurada, o como una sorpresa para alguien.

Las mascotas requieren mucha atención y cuidado. Los niños pueden perder interés rápidamente, y el acuerdo sobre quién va a pasear al perro o limpiar la caja de arena del gato puede convertirse fácilmente en un motivo de discordia. Empieza el conflicto familiar y, lo que en un principio era una novedad, con el paso de los días se torna en una molestia y una carga más.

Adoptar una mascota requiere mucha consideración. Hay muchos gastos asociados con la crianza de un animal, como la comida y las citas médicas, vacunas, esterilización. El espacio que el animal necesita y el entorno adecuado también son consideraciones importantes.

Adoptar una mascota “cambiará por completo tu estilo de vida”. Si alguien regala un animal, es probable que no haya tenido en cuenta todos estos aspectos, especialmente si se trata de un regalo sorpresa. Los costos también pueden exceder las expectativas si la mascota se enferma y requiere cirugía. Aquí es donde empieza a pesar el hermoso regalo, y nacen las ideas de abandono.

Hay que hacer conciencia para que el niño o la niña no pidan un perrito si no lo van a poder cuidar ni mantener, y que los papás, tíos y abuelos no se los regalen si no están conscientes de que los cuidados son hasta que se muera el perrito, pero de viejo, no por abandono.

Ningún perrito les va a enseñar a los niños a ser responsables, porque es muy probable que el can termine en la azotea y el niño todo el día con su celular o su tableta. La responsabilidad se enseña de otra forma, no dándole una carga a alguien que no puede aún cuidarse a sí mismo.

El 70 por ciento de las personas que compran o reciben por regalo de Navidad o Día de Reyes un animal de compañía, lo abandonan en el primer año de vida.

Regalarlos, para luego abandonarlos, es una entrada al maltrato y crueldad animal. Nunca pensaste que el cachorro tiene que crecer y va a necesitar cuidados continuos. Las personas que regalan animales no son muy conscientes de esa responsabilidad.

Por favor, este año no contribuyas al ABANDONO. Si ya tienes un perrito o algún otro ser vivo como mascota, ya sea regalo, adopción o adquirido, sé un dueño RESPONSABLE. Recuerda que es un ser vivo que ama, siente y sufre. Debemos tener empatía y no contribuir a ese sufrimiento.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.