Niño Maya, descalzo y con pantalón largo, gana carrera de Atletismo

By on diciembre 21, 2018

NiñoMaya_1

ÁNGEL TZACUM BRILLA EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS DEL 177 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE TEKAX, YUCATÁN

edgar rodríguez cimé

                Al asistir a los festejos por el 177 Aniversario de la Ciudad de Tekax, y enterarse que estaba por realizarse la Carrera de Atletismo Infantil, al niño maya Ángel Tzacum se le despertaron las ganas de participar porque correr es uno de sus divertimentos favoritos. Después de pensarlo, porque sus tenis estaban muy deteriorados y no tenía short y playera, se inscribió, corrió “como alma que lleva el diablo”, y ganó ante el asombro, primero de todos los bien pertrechados corredores, y luego de toda la afición tekaxeña que contempló su apoteósico triunfo.

                La imagen del periódico El Universal está como para concursar en fotos deportivas: en medio de un contingente de chiquillos, vestidos con uniformes iguales (lo cual podría significar que el Ayuntamiento de Tekax los proveyó de ropa deportiva para la carrera), con esfuerzo titánico y figura apolínea, sobresale humildemente -descalzo y pantalón arrollado- entre los competidores.

                Ante la falta de reporteros de medios impresos locales que narraran la hazaña de Ángel para la posteridad tekaxeña, se accionaron los teléfonos móviles para fotografiar, subir a las redes sociales y difundir la proeza infantil de un corredor en ciernes, que enseguida recibió el apoyo de cibernautas que solicitaban apoyo deportivo para este atleta en potencia, que debe ser monitoreado por la Secretaría del Deporte para becarlo por su potencial deportivo.

                Y cuando digo becarlo es porque esto ya se está dando entre los niños y jóvenes yucatecos con potencial deportivo, como es el caso del niño Jesús Rodríguez, humilde de condición y residente de uno de los barrios bravos con más prosapia en el sur de la ciudad: la 66 Sur, donde antes estuvo la Zona de Tolerancia, y quedaron cenizas muy calientes.

                Al enterarse los buscadores de talentos de los equipos de fútbol de primera división en nuestro país que este bambino, como dicen los italianos, tiene un tremendo potencial goleador, mismo que ha reafirmado en la liga infantil donde ha perforado las redes de las porterías enemigas varias veces, lo becaron económicamente para garantizarle el mínimo de condiciones favorables para su desarrollo educativo y deportivo.

                Usuarios de redes sociales solicitaron al Alcalde del Ayuntamiento de Tekax, Diego Ávila, proporcione los implementos deportivos para el buen desarrollo en este campo de Ángel, quien ya demostró hasta dónde puede llegar con apoyo a sus capacidades. Más aún, si Don Diego dispusiera de un poco de “sensibilidad moral” como autoridad, como dijo el Señor Arzobispo Primado de Méjico, debe apoyar con una beca económica el desarrollo educativo de este niño con potencial deportivo.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.