Mujeres en la Música del Caribe – XVIII

By on diciembre 17, 2020

Entre Corcheas

ISELA PASOS MARRUFO

ALFONSO HIRAM HARCÍA ACOSTA

La historia de la música coral de Yucatán ha sido sintetizada profesionalmente por el Maestro Luis Roberto Sánchez Gavito, quien ahora preside el Primer Colegio de Músicos de Yucatán A. C., el primero en México.

He tenido la suerte de ser dirigido por el propio Sánchez Gavito en el Coro “Música Dispersa” del IMSS durante varios años. Me inicié en la música coral bajo la dirección de Marcial Cáceres Ortiz, siendo fundadores del “Orfeón Yucateco”, debutando en un concierto de 32 obras en el Teatro Toro de la ciudad de Campeche en 1954. Luego fui dirigido en el Coro Magisterial por Cesáreo Chan Blanco. Ya bajo la dirección de Felipe Serrano, tuvimos coro y montamos zarzuelas y conciertos con el coro Isela Pasos Marrufo, en homenaje a su maestra como cantante. Dirigía Felipe Serrano, era cantante, actor y director de escena y se auxiliaba con Sánchez Gavito y la maestra Lupita Franco.

Felipe me entregó un dosier de Isela con programas y fotografía de toda una vida artística de la pianista y soprano. Al instalarse el Colegio de Músicos de Yucatán, me pareció debía estar en manos de profesionales de la música y entregué ese legado a Luis R. Sánchez Gavito.

En el artículo sobre los coros de Sánchez Gavito registró su opinión como experto y gran batuta musical de Luis Roberto:

Isela Pasos Marrufo – Originaria de la Cd. de Mérida, Yuc. Cantante y Pianista, realizó sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes y se recibió como Maestra de Canto en 1940. Impartió clases de iniciación al canto y perfeccionamiento vocal a cantantes profesionales. Fue fundadora del Coro Schubert, con el que realizó exitosas presentaciones. Falleció en Mérida el 11 de diciembre de 1982.

Seguí indagando y encontré una publicación de “Yucatán al día” que resume su vida en esta forma:

Pasos Marrufo, Isela (1908-1982) Soprano. Nació y falleció en Mérida, Yucatán. Junto con su hermana Alicia estudió Piano con la profesora María Aznar Pinelo, y Canto con el maestro Gustavo Río Escalante. Formaron el dueto de las Hermanas Pasos, el cual durante más de treinta años amenizó ceremonias religiosas y sociales. Participó en innumerables actividades artísticas y formó el Coro Franz Schubert. Ofreció diversos recitales acompañada por los pianistas Conrado Peniche Sierra y Guadalupe Franco de Martínez. Poseedora de una notable voz cómica, solía representar con su hermana Alicia diálogos humorísticos regionales que su padre, Agustín Pasos Capetillo, había compuesto para ellas.

Participó en teatro infantil con el Cuadro Artístico de Anita Gómory, en las obras: La princesa Caramelo, Caperucita Roja y La Cenicienta; así como en Julieta y Romeo, de José María PemanUn loro y tres golondrinas, de Ermilo Abreu Gómez, y en la zarzuela Luisa Fernanda. Actuó también en programas de radio. Entre sus discípulos más destacados se cuentan el tenor Eduardo Rosado Guillermo y el maestro Felipe Serrano.

Isela Pasos nace al inicio del siglo XX. Tuvo una vida altamente activa en el campo de las artes musicales con su bella voz de soprano, simpática actriz lo mismo en comedia regional, como en los géneros españoles, como pianista y, lo mejor, como maestra pianista y preparadora de actores y cantantes.

Iseita -así le decía mi madre- invitaba a mi padre, Alfonso García Peniche, como declamador en algunos conciertos para hacer un tiempo para los cambios de escena. Solo tuve asomos en su trayectoria de vida, pero mi madre estará satisfecha de que escriba de su amiga. Ambas iniciaron al mismo tiempo como músicas profesionales en el piano.

Le solicito por este medio al maestro Sánchez Gavito me envíe algunas fotos de ella para integrarlas a Internet, como un justo reconocimiento de una vida llena valores artísticos y que son desconocidas por las actuales generaciones.

Interior de la Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida, que ha servido como sede de conciertos corales donde interpretó nuestro director de musical Luis Roberto Sánchez Gavito su maravilloso órgano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.