Mujeres en la Música del Caribe – XV

By on noviembre 26, 2020

Entre Corcheas

Beatriz Eugenia Semerena, cantante yucateca que hizo carrera en la radio de Yucatán y Ciudad de México.

XV

BEATRIZ EUGENIA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

A Beatriz Eugenia la conocí en la Ciudad de México en los inicios de los años setenta, en el Canal 13. Su esposo, Enrique Llanes, gran luchador anterior al Santo y Blue Demon, era comentarista de deportes, y conducía el programa “Fórmula 13” que, por no tener licencia de locutor radial y televisivo, no conduje. El programa era patrocinado por la Asociación de Pilotos Mexicanos, presidida por Guillermo Rojas y Marco Antonio Garza Valdez, y yo lo dirigía, con el respaldo de los hermanos Rodríguez, cuyo nombre sigue en el sitial de honor del nacimiento del automovilismo profesional en México. Beatriz Eugenia fue esposa de Enrique Llanes hasta la muerte de este gladiador del pancracio.

Beatriz trabajaba en la XEW, cantaba en TV y restaurantes de postín de la época. Después del fallecimiento de Enrique Llanes le perdí la pista, hasta que en Mérida se abrieron dos locales para escuchar música, “El Trovador Bohemio” y “Peregrina”, ambos frente al parque de Santa Lucía. Beatriz volvió a la tierra natal, como encargada del Salón “Peregrina”. Volvimos entonces a establecer la amistad cortada por distancia y tiempo. Tuvimos la oportunidad de establecer contacto con Jorge Saldaña, y acordamos hacer cuatro programas dedicados a la música, poetas y compositores yucatecos. Beatriz Eugenia nos ofreció el piano bar “Peregrina”, con todo y conjunto musical, para efectuarlos. Así se grabaron noches de boleros para el programa “Nostalgia”, desde Mérida, asistiendo nuestros amigos Jorge Peniche Peniche, Enrique “Coki” Navarro, Pastor Cervera, Maricarmen Pérez, Rafael de Pau. Resultaron un par de noches románticas e históricas que nacieron con Cirilo Baqueiro, pasaron por Guty, Palmerín y Pepe Domínguez, hasta llegar a los compositores de la nueva trova yucateca y las raíces musicales que nos unen a Cuba y Colombia.

Dos “Desayunos con Saldaña” los hicimos en la Hacienda Petcanché, en su vestíbulo y corredores, y Eduardo Rosado y Beatriz Eugenia nos regalaron sus voces como solistas y a dúo, acompañados por los “Hermanos Magaña”, en unos desayunos de gran gala.

Algunos años continuamos la amistad. Posteriormente, dejó la vida artística y social, hasta que en el 2006 supimos de su fallecimiento. Fue una amante del bolero, y su voz aterciopelada y carisma con el micrófono la hicieron única, alternando por las noches con Amparo Montes, en su Cueva del D. F.

Beatriz Eugenia nació en Mérida, Yucatán el 25 de febrero de 1925.

No solo era cantante, era escritora y poeta, en alguna ocasión intercambiamos algo de literatura. Su voz, desde su juventud, le permitió cantar en las emisoras radiales XEME, XEFC, y en la XEZ, cuando esta estaba en los altos de la Panificadora Yucateca de Don Isidro Coello, junto a la Casa de Montejo. 

En 1945 viajó a la ciudad de México. Tuvo intensa actividad en la radio, en centros nocturnos y en giras por la República, Guatemala y los Estados Unidos. De 1950 a1972 cantó en la XEW con las orquestas de Agustín Lara, José Sabre Marroquín, Mario Ruiz Armengol, Gonzalo Curiel, Gabriel Ruíz, Alfredo Núñez de Borbón, Juan García Esquivel, la Marimba Orquesta de los Hermanos Domínguez, Elías Breeskin y Consuelo Velázquez.

Con el Cuarteto Armónico hizo doblajes de dibujos animados de Walt Disney y actuaciones para el cine nacional. En 1971 ingresó al elenco del bar La Cueva de Amparo Montes. Fue locutora y conductora del Canal 13 local y ya en Mérida corrían los años 70, cuando Beatriz Eugenia tuvo a su cargo del centro nocturno “El Carruaje” y el piano bar “Peregrina.

Recibió el “Trofeo Maya” de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión. En 1999 el Instituto de Cultura de Yucatán le otorgó la Medalla al Mérito Artístico. Su nombre era Betty Semerena Mena, pero se le conoció con su nombre artístico de Beatriz Eugenia. El óleo del inicio se encuentra en la galería del Museo de la canción Yucateca, en nuestra ciudad de Mérida de Yucatán. Beatriz Eugenia murió el 19 de junio de 2006.

Fuentes

https://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/programa-20-de-febrero-de-2015-natalicio-90-de-beatriz-eugenia/

https://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/24/beatriz-eugenia-semerena-mena/

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.