Mujeres en la Música del Caribe – XIX

By on diciembre 31, 2020

Entre Corcheas

NUEVAS VOCES LÍRICAS DE YUCATÁN: ARLETTE SIERRA Y JULIA ARCUDIA

 XIX

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

 

Arlette Sierra

Los conciertos de ‘Armonía Rusa en el Mayab’ formarán parte de la cartelera de la Temporada del teatro “Silvio Zavala”, del Centro Cultural “Olimpo”, con la joven soprano Arlette Sierra, acompañada de la pianista española Paula García, quien también es alumna de la institución rusa.

Esta soprano Yucateca es todo un talento y su carrera va para arriba. Estudió en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, Rusia, donde llegó sin tener conocimiento del idioma.

En nuestra ciudad trabaja en el Instituto Superior de Arte de Yucatán, como maestra de canto, así como en el CEMUS.

Tiene una voz bien educada con alta calidad interpretativa y buena potencia. Está aportando mucho en la música de concierto.

Julia Arcudia

Es una soprano ligera, de voz melódica y cristalina, además muestra buena potencia y ya está formada para eventos mayores.

Julia destaca por su gran capacidad de repertorio, su juventud, talento y glamour. Lo mismo la escuchamos en covers de temas de Disney que cantando música popular de buen nivel, bellas zarzuelas, o la cantata de Carmina Burana de Carl Orff.

Julia es graduada de la Escuela Superior de Arte en la Licenciatura de Música y se ha presentado en los escenarios del Teatro “José Peón Contreras”, en el Centro Cultural “ProHispen”, en el teatro Silvio Zavala del Centro Cultural “Olimpo” del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

Ha hecho mancuerna musical para conciertos con el guitarrista Yohualli Rosas. Trabaja como solista del Cuarteto de Cuerdas Musicorum; es solista de la Orquesta “Gustavo Rio Escalante” de la Escuela Superior de Arte de Yucatán -ESAY-. Además, trabaja como maestra de la Escuela “Musicalia” y maestra de canto en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas.”

Con esta semblanza musical de Arlette Sierra y Julia Arcudia doy por terminado este 2020.

Agradezco al Dr. José E. Loyola Fernández de Cuba esta colaboración de las nuevas voces líricas, como información para su trabajo de investigación sobre “Las Mujeres en la Música del Caribe”, esperando que mi aportación y la del Diario del Sureste, hayan cumplido con algunos de sus requisitos

Feliz y venturoso año 2021 a nuestros lectores. Gracias.

 

Fuentes

Patricia Garma Montes de Oca – Voces femeninas de Yucatán para el mundo: irradian emotividad y energía (yucatan.com.mx)

Soprano yucateca encabeza concierto «Armonía rusa en el Mayab» (20minutos.com.mx)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.