Entre Corcheas
IMELDA MILLER
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Imelda Mézquita Pérez es su nombre de pila y la conocimos cuando, junto con Lolina Torres y Lía Baeza, fueron las vocalistas de la Orquesta Show “Copacabana” que dirigía Doña Ofelia Zapata, con la cual recorrieron la república mexicana, estando más tiempo en la Ciudad de México, antes Distrito Federal.
Imelda es más conocida como Imelda Miller, y nació en Mérida, Yucatán. Representó a México en el Festival de Belo Horizonte, en Brasil, interpretando el tema «Puedo morir mañana» compuesto por Armando Manzanero. Paul Anka representaba a los Estados Unidos, la competencia estaba fuerte y no ganó. Tiempo después volvió a representar a México, pero esta vez en el Festival de la OTI, con la canción «Qué alegre va María» y, a pesar de que Camilo Sesto representaba a España ganó el festival. Aunque la carrera de Imelda se vio frustrada por problemas de adicción, pudo cosechar varios éxitos.
En la Ciudad de México se enamoró y vivió con el ventrílocuo Paco Miller, quien no se quiso casar con ella, pese al embarazo de la intérprete. Cuando Paco quiso hacerlo, la diferencia de edades, él 48 y ella 19, y los varios divorcios de él, fueron los motivos por lo que Imelda ya no aceptó la propuesta, tomando tan sólo su apellido,
Entre sus muchos éxitos, su filmografía la acompaña:
1991 Yo no creo en los hombres (Serie de Tv)…Imelda
1982 Vividores de mujeres
1977 Variedades de media noche (Serie de TV)
1967 Un yucateco honoris causa
1966 El temerario
1966 Falsificadores asesinos
1965 Neutron Battles the Karate Assassins
1963 La culpa de los padres (Serie de TV)
1961 Locura de terror (sin crédito)
Su discografía es muy amplia. Fue seleccionada por muchos compositores de prestigio en México y en el extranjero, por su poderosa voz y manejo de la misma:
Ojos negros, cielo azul (1966)
Ojos negros, cielo azul (Panzeri, Pace, M. Salina)
Hasta luego mi amor (Goffin, King, de la Colina)
Una aventura (Miguel Pous)
Una flor en el camino (Clavero, Cofiner)
Como tú no hay ninguno (Migliacci, Vasalio, L. de la Colina)
Yo soy la noche (Canfora, Verde)
Ay, ay, qué luna (Migliacci, Deddy, Hazlewood, Colina)
Cuánto te quise (Buffoli, Palia, Vicini, L. de la Colina)
Dame amor o dime adiós (Miguel Pous)
La culpa del amor (Hank Cochran, L. de la Colina)
Presentando a Imelda Miller (1967) – Título alternativo: Una noche no y otros éxitos con Imelda Miller
Hacer llorar a un hombre (Reed, Callender, M. Molina Montes)
Una noche no (Irene Pintor)
Todo el mundo debe amar (Randazzo, Weinstein, Stallman, M. Molina Montes)
Hoy (Imelda Miller)
Coro de ángeles (Pino Donaggio)
Te quiero … te quiero … te quiero … te quiero … ¡te quiero! (José A. Jiménez)
Granada (Agustín Lara)
Viento, tiempo, luna y sol (Saulo Sedano)
Mi Dios (Marcela Galván)
Sunny (B. Webb, Omero)
Desear (Bardotti, Reverberi, Fuentes)
Yo soy aquél (tú eres aquél) (Manuel Alejandro)
Soledad de dos (1968)
Soledad de dos (Dino Ramos)
Mirándote (Eduardo Magallanes)
Si nos dejan (José A. Jiménez)
Yo puedo darte más (D. A. D.)
Si alguien me esperara (Yaco Monti, Dino Ramos)
Amor desesperado (Yaco Monti, Dino Ramos)
La misma gente (Indalecio Ramírez)
Pensar (Yaco Monti)
Urgencia (Indalecio Ramírez)
Vete (A. Alcalde)
Vacío (Irene Pintor)
Tengo (A. Manzanero)
Algunas de sus más de dos docenas de obras en sus pasos por escenarios, radio y televisión, que sustentan su calidad interpretativa, son:.
La voz inconcebible de Imelda Miller (1969)
Amor de pobre (1970)
Tierra de mi tierra (1971)
La hija de la obscuridad (1972)
La banda dominguera (1972)
Corazón vagabundo (1973)
Qué alegre va María (1973)
¡La cantante de México! (1974)
Mitad mujer, mitad gaviota (1977)
Imelda Miller con mariachi, Los Reyes de Guadalajara (1978) Título alternativo: La internacional
La casa extrañará (1978)
Imelda Miller (1980)
Jilguero, canta jilguero (1980)
La hija de la obscuridad (1981)
Pantera (1984)
Imelda Miller interpreta a Juan Gabriel (1984)
La voz de metal (1988)
En su cumpleaños 75, en la Ciudad de México, fue entrevistada por un colega periodista, quien preguntó si no añoraba sus grandes triunfos; ella respondió: “No hay que vivir de las glorias pasadas, eso ya pasó, lo viví y lo disfruté. Ahora sigo contando con mucha gente que no me olvida.»
Envío un saludo a la impar cantante yucateca Imelda Mézquita, como la conocimos en el Teatro Yucatán de Mérida, y a sus compañeras cantantes de momentos teatrales con Ofelia Zapata, Margarita y Violeta Araujo, Lía Baeza, Lolina Torres y anexas, con un abrazo virtual de Hiram García.
En el Museo de la Canción Yucateca, en el Salón de los Compositores, se encuentra su óleo y una breve semblanza:
Cantante y compositora conocida artísticamente como Imelda Miller, nació en Mérida el 15 de septiembre de 1940. Se inició artísticamente en 1957 y un año después viajó a México como cantante de la Orquesta Femenil Copacabana. En 1966 inició su carrera discográfica. En 1970 obtuvo el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción en Panamá. En 1973 ganó el Festival Internacional de la OTI, en Belo Horizonte, Brasil, interpretando “Qué alegre va María”. En 1980 con “Jilguero, canta jilguero” de su autoría, ganó el Festival Internacional de Phoenix, Arizona. También es autora de “Cariño”, “Y entonces”, “Cuando llegue la corriente”, “Soy la mujer”, “Cuando tú quieras” y otras más.
Por su calidad interpretativa ha recibido sobrenombres como “La voz inconcebible”, “La cantante de México”, “Una voz, un temperamento”, y “La voz de metal”. Lleva grabados más de treinta discos. Ha recibido numerosas preseas como: Las Palmas de Oro de la Ciudad de México, en 1985 y 1987 y la Medalla Yucatán en 1991.”
Fuentes
http://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/24/imelda-maria-mezquita-perez/
https://es.wikipedia.org/wiki/Imelda_Miller
https://grandesdemexico.blogspot.com/2016/11/imelda-miler.html