Mujeres en la Música del Caribe – VII

By on octubre 1, 2020

Entre Corcheas

María Medina

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Gladys Josefina Medina Hadad es el nombre de la cantante y guitarrista que triunfa a nivel internacional con el nombre artístico de “María Medina”, nacida en Mérida de Yucatán el 19 de mayo de 1954.

A María la conocí como Gladys, hermana menor de Manuel (+) y Carlos, cuando nos reuníamos en la misma casa en que nació María en el Paseo de Montejo. Manuel y el que escribe nos conocimos en la Universidad Nacional del Sureste, cuando estudiamos el bachillerato. Posteriormente nos reuníamos casi semanalmente en su casa para disfrutar de la guitarra y voz de ambos hermanos. María corría por casa, pero era niña formidable con suave voz cuando la invitaban a cantar algo. En esa época nunca la vi tocar la guitarra, pero sus hermanos, expertos músicos que dominaban con profesionalismo ese instrumento, creo fueron sus maestros. Conservo la amistad de Carlos “Cachito” Medina, también guitarrista y cantautor, así que la genética le llegó a María sin duda.

La carrera profesional de María como cantante se desarrolló en la Ciudad de México, sin olvidar el terruño. En una entrevista, cuando fue la voz triunfadora del Festival OTI de la Canción en 1983, le oí decir: Soy cantante del corazón, artista de profesión y mexicana con pasión.”

A continuación, transcribiré algunos datos biográficos que tomé de Wikipedia:A la edad de cinco años participó por primera vez como cantante en un festival escolar de su nativa Mérida, capital del estado de Yucatán, en México. A los siete años de edad viajó a la ciudad de México para concursar en un programa de Televisa llamado Estrellas Infantiles.

En 1973 se trasladó a la ciudad de México para emprender su carrera artística. En 1974 fue presentada profesionalmente por Pedro Vargas en la entrega de Los Heraldos de México, ingresando en ese evento al mundo artístico como La Voz del Heraldo 1974.

A lo largo de sus casi cuarenta años de carrera artística ha participado en numerosos programas de televisión, concursos musicales y presentaciones individuales y colectivas, compartiendo créditos con cantantes mexicanos e internacionales. En 1983 ganó el primer lugar del certamen en el Festival OTI y en 1984 es laureada con la Medalla Guty Cárdenas y El Heraldo a la Mejor Cantante del Año. Ha creado también una amplia discografía tanto en México como en el mundo artístico hispano parlante.

Revisando mi archivo, encontré algunas menciones de María Medina en la revista “La Chicuela”, otras de Santa Fe, en la provincia del Rosario, y en Buenos Aires y Boca, donde se habla de ella en la radio y en revistas enviadas desde el cono sur por mis compañeros de letras Mario Paolucci y Raquel Mongiello.

​La Cantante yucateca María Medina recordada por sus éxitos musicales como “Víctima o Ladrón”, “Qué Es Lo Que Tiene Él”, “Que Lástima”, “Despacio y con Ternura”, “Mano con Mano”, “Viento”, así mismo por su triunfo en el OTI 83 con “Compás de Espera” y la interpretación del tema “El Amor No Tiene Nada Raro”, en la Telenovela J.J. Juez que protagonizaron Blanca Sánchez, Salvador Pineda y Joaquín Cordero fue entrevistada por sus 37 años de brillante trayectoria  por el  prestigiado Locutor Miguel Garda para el programa MÁS 25 FM Radio City 89.7 en Argentina.

En 2012 participó en una velada interpretando a los compositores Gonzalo Curiel, Federico Méndez, Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas, acompañando a Alex Lora, Fernando de la Mora, Güicho Cisneros y sus Dandys, Leonel García ex integrante de los “Sin Bandera”, y Marilé Andra, como parte de la trayectoria artística musical de una niña que vi crecer como artista.

Complemento esta crónica con algunos detalles adicionales tomados de la semblanza que hace el Museo de la Canción Yucateca a María Medina.

Se inició en la guitarra a los cuatro años.  Tenía siete cuando resultó triunfadora de un concurso infantil de Televisión en México. Después del bachillerato, fijó su residencia en la Capital y continuó su preparación artística con Felipe Gil. “El heraldo de México” la nombró “La voz de 1974”. En la fase Nacional del Festival OTI, obtuvo en tres ocasiones el primer lugar como mejor intérprete. En 1983 ganó el Primer Premio del Festival Internacional OTI, en Washington, con la canción “Compás de espera” de Amparo Rubín. En 1976 la unión de periodistas y críticos de Teatro le otorgó el premio a la mejor actriz-cantante por su desempeño en la Comedia “Amor sin barreras” que le valió ser incluida en el Libro Oro del Teatro Mexicano. En 1977 recibió del Secretario General de la ONU la Medalla de la Paz. Ha grabado discos, actuado en telenovelas y en cine; dio voz al personaje femenino de la película “Bernardo y Bianca”, de Walt Disney.

“Fijó su residencia en Cuernavaca desde donde se desplaza a sus compromisos artísticos.”

Adelante, Gladys, como te decíamos de niña en tu casa, contraesquina al Monumento a Felipe Carrillo Puerto en el Paseo de Montejo, donde compartí con tus hermanos noches de descarga musical –como se dice en Cuba–, recordando anécdotas de vida. Tu talento musical y actoral en la música nacional y peninsular te ha asignado un lugar en el templo de las grandes personalidades de Yucatán.

 

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Medina

http://www.museodelacancionyucateca.com/2016/04/26/gladys-josefina-medina-hadad/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.