Muerte Contrarreloj, de Jorge Zepeda Patterson

By on marzo 1, 2019

Libros

MuerteContrarreloj_1

Muerte Contrarreloj es la primera novela de ficción de Jorge Zepeda Patterson, novela que él califica como negra por los asesinatos que en ella se suceden, todos alrededor de uno de los eventos ciclísticos más importantes del orbe: El Tour de Francia.

Muchos hemos leído las amenas e informativas columnas políticas del escritor argentino Jorge Zepeda Patterson, y también cuenta en su haber una serie de novelas políticas de ficción, llenando el hueco que dejó Luis Spota, que durante la década de los 80 del siglo pasado dominó el género. Con Muerte Contrarreloj, novela para la cual se tomó poco más de un año y medio investigando, entrevistándose y familiarizándose con esa cofradía de atletas que resultan los ciclistas, el autor prueba las aguas en un género nuevo.

Marc “Aníbal” Moreau siempre se ha sacrificado en las carreras ciclistas para que Steve Panata, quien considera su hermano a Marc, gane todas las competencias, generando así la etiqueta de mega estrella que acompaña a Steve. La novia de Marc, Fiona, es la jefa de mecánicos del equipo para el que tanto Marc como Steve compiten, y sabe que el potencial de Marc es capaz de superar los logros de Steve, pero no le agrada nada que su novio no haga por demostrarlo.

Durante el Tour de France de ese año, extrañas circunstancias van diezmando a los competidores, algunos de ellos incluso mueren. Marc fue militar, y le encargan investigar e identificar, mientras compite, quién está saboteando el evento, y con qué fines. Así, mientras pedalea y recorre kilómetros durante los 21 días que dura el Tour de France, Marc rememora su vida, su amistad con Steve, mientras intenta descubrir quién quiere despacharse a los competidores. Conforme disminuye el número de ciclistas, Marc asciende posiciones, y tiene ahora la posibilidad de ser campeón del evento, pero eso implicaría no seguir la estrategia trazada por el equipo, que busca una nueva corona para Steve y, por consiguiente, perder su amistad, tracionar al equipo, o perder el amor de Fiona.

MuerteContrarreloj_2

Zepeda abunda en los detalles del mundo del ciclismo de alta competencia, todo lo que rodea esa vida y la de los ciclistas que en cada etapa buscan obtener el maillot amarillo que los identifica como los líderes de la competencia, permitiéndonos asomarnos a ese mundo que muchos de nosotros desconocemos y, al mismo tiempo, demostrándonos que fue minucioso en sus observaciones, a juzgar por todo lo que coloca en el libro. En entrevistas, el autor ha indicado que su intención era hacer una novela a lo Agatha Christie, una en la que hay muchos sospechosos y el verdadero asesino solo se conoce hasta el final. Lo logró, aunque en ocasiones la historia se siente forzada y la extensión parece excesiva, sobre todo en el afán de cubrir cada uno de los 21 días de la prueba.

Si bien la temática es interesante, los breves episodios en los que interviene el asesino, y el estilo detectivesco de Marc, están muy lejos del estándar que la Sra. Christie imprimió a sus libros y a sus inmortales detectives Miss Marple y Hércules Poirot. Sin embargo, es necesario mencionar que Zepeda retoma impulso con algunos giros, que a su vez descalifican sospechosos, y remata con un final que nos deja pensando si en realidad se atrapó al verdadero asesino.

Muerte contrarreloj, editado por Editorial Planeta, augura buenas cosas para Jorge Zepeda Patterson, y viene a complementar la actual oferta de libros políticos del autor.

Habrá que seguirlo de cerca.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.